EL CAMBIO CLIMATICO CREO UN NUEVO FLAGELO EN EL MUNDO
“LOS REFUGIADOS AMBIENTALES”
En el mundo se calcula que existen más de 22 millones de refugiados y 30 millones de desplazados dentro de las fronteras de sus estados. Dentro de estas estadísticas, los gobiernos no tienen oficialmente en cuenta una categoría de refugiados poco convencional: "Los Refugiados Ambientales”.
En 1998 los desastres naturales produjeron, por primera vez en la historia, más refugiados que las guerras y los conflictos armados.
Aunque las estimaciones varían enormemente, se calculan en 25 millones las personas desplazadas forzosamente de sus hogares por sequías, desertificación, erosión de los suelos, accidentes industriales y otras causas medioambientales.
En el año 2010 se estima que podrían ser ya 50 millones.
El deterioro ecológico (sequía, plagas, desastres naturales, accidentes industriales y nucleares) acompaña a las hambrunas y a los conflictos armados que además tienen unas repercusiones medioambientales de enorme gravedad (bombardeos, destrucción de cosechas, utilización de armas químicas, etc.).
Además, el impacto humano en el medio ambiente está agravando la intensidad de los desastres naturales y son los pobres quienes más sufren las consecuencias.
Un estudio de la ONU de 1998 estimó que el 96% de las muertes causadas por desastres ocurren en el 66% de la población de los países más pobres del mundo.
Combatir la pobreza es el mejor medio para reducir el número de cadáveres que habrá que sacar de entre los escombros, el barro, las crecidas o la sequía.
Pero los refugiados ambientales no sólo son víctimas de los desastres naturales.
Muchas veces es la mano del hombre la culpable de los éxodos ambientales, cuyos damnificados no suelen recibir ayudas y mucho menos indemnizaciones.
El 3 de diciembre de 1984 en Bhopal (India), una fuga de gas venenoso en la planta química de pesticidas de la compañía estadounidense Union Carbide provocó la muerte por envenenamiento de 30.000 personas y la migración forzosa de otros cientos de miles ante la imposibilidad de la vida en la zona.
En Bangladesh en 1998, se produjo una explosión en una planta de la petrolera estadounidense Occidental Petroleum.
50 kilómetros a la redonda fueron totalmente calcinados por el fuego.
Cientos de personas murieron
El 20 por ciento de Bangladesh fue aislado durante seis meses del resto del país a causa de esa explosión, mientras el gas, durante ese tiempo, continuaba filtrándose al medio ambiente sin control alguno.
Detrás de estos accidentes de gran relevancia que logran conmocionar a la comunidad internacional, se encuentran casos cotidianos de destrucción medioambiental que obligan a miles de personas a desplazarse de sus lugares de origen.
* Son habituales los vertidos de petróleo o sustancias químicas a ríos o costas que afectan a la supervivencia de los habitantes, destrozan su hábitat, su modo de alimentación básica y se ven convertidos en refugiados.
* La deforestación de los bosques o la desertificación también obliga a muchas comunidades y familias a dejar sus hogares y los convierte en campesinos sin tierra errantes en busca de un lugar habitable.
* La labor irresponsable de algunas multinacionales, en busca del mayor beneficio a toda costa, está generando un gran número de refugiados invisibles.
Desde la aprobación de la Convención de Ginebra en 1951 como marco jurídico para los refugiados, el panorama, las características y la procedencia de los refugiados ha cambiado de forma radical.
Un refugiado ya no es sólo el que huye de regímenes políticos represivos o de conflictos armados.
Es necesario renovar los marcos jurídicos y hacerlos acordes con los problemas actuales.
Una de las medidas que puede reducir el número de refugiados medioambientales es una mayor concientización del hombre como responsable directo de la degradación del medio ambiente y del empeoramiento de las condiciones de vida en el planeta.
Se hace necesaria además la planificación de estrategias para reducir la vulnerabilidad de las zonas expuestas a amenazas ambientales conocidas y previsibles.
Como ya señaló el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, "el edificar una cultura de prevención no es fácil".
En tanto que los costos de la prevención deben pagarse ahora, sus dividendos se hallan en el futuro remoto.
Además, los beneficios no son tangibles: son los desastres que no sucedieron.
"Ser ecológicamente responsable no es “rentable”.
Este es un terrible y asesino concepto mis queridos lectores.
Esta es, a menudo, la razón subyacente de que muchos gobiernos y empresas se resistan en invertir en la prevención de accidentes industriales o en medidas para reducir la vulnerabilidad de las zonas.
De acuerdo con expertos de la Universidad de Naciones Unidas (UNU) es urgente que la comunidad internacional defina y dé su apoyo a una nueva categoría de “refugiados”:
* Aquellos que debido a graves problemas ambientales, como la elevación del nivel del mar, la expansión de los desiertos y las catástrofes por inundaciones, se ven obligados a migrar hacia el interior de su país o fuera de él y cuyo número puede alcanzar millones.
Según algunas predicciones, en 2010 cerca de 50 millones de personas se verán afectadas por los efectos del deterioro ambiental.
La realidad es que cuanto mayor sea la responsabilidad ecológica humana, menor será la vulnerabilidad a los desastres.
Cambiar esta actitud requiere pensar a largo plazo, puesto que es tan sólo con el paso del tiempo con el que la prevención puede ahorrar dinero y -lo que es más importante- reducir el sufrimiento humano, ése que ni la ayuda humanitaria más generosa puede compensar
En el equipo de Consciencia-Global estamos convencidos de que DEBEMOS UNIRNOS para AYUDAR a las víctimas de los DESASTRES porque, en definitiva, FUIMOS NOSOTROS MISMOS los que los PROVOCAMOS al tratar a NUESTRO PLANETA en la forma en que lo HACEMOS.
DEBEMOS TOMAR Y GENERAR CONSCIENCIA en todas las civilizaciones del MUNDO sobre este gravísimo problema que ya esta presente entre nosotros.
Mañana podes ser vos un REFUGIADO AMBIENTAL, es menester que los gobiernos del mundo tomen medidas y planifiquen con VISION DE FUTURO, las posibles catástrofes naturales que pueden sucederse.
Las pruebas sobran…
Mapa de personas desplazadas de sus hogares por desastres naturales: "Refugiados Ambientales"
Pensa
Reflexiona
Hacete Oír
Corre la Voz
Toma Conciencia
TODOS SOMOS RESPONSABLES
Por un Mundo Mejor y más Justo para Todos
Y Jamás te Olvides que,
¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS CAMBIARLO!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS
http://consciencia-global.blogspot.com
Fuente de Nota:
http://www.barrameda.com.ar/colabora/refamb01.htm
www.news.bbc.co.uk
Notas Relacionadas:
REFUGIADOS AMBIENTALES
El Gran Desafío del Derecho Internacional y de la Lucha contra la Desertificación
Ecologistas en Acción denuncia ante la octava reunión de la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación (UNCCD) las políticas responsables por el sufrimiento humano de millones de personas desplazados forzadamente a causa de la desertificación y la falta de voluntad política de los Estados para frenar esta situación.
Con un evento paralelo en la Cumbre contra la Desertificación, que se celebra en Madrid del 3 al 14 de septiembre, Ecologistas en Acción, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Fundación CEAR quieren ofrecer la oportunidad de abordar los evidentes vínculos entre la pérdida de suelo fértil, la pobreza y los flujos migratorios, que es una de las consecuencias más crueles e importantes de la desertificación. Todo ello se está agravando a gran velocidad por el Cambio Climático así como por el modelo económico y las políticas públicas que lo provocan.
Ecologistas en Acción demanda revisar urgentemente el concepto jurídico de “refugiado” para poder ampliarlo a nuevas realidades sociales, como son las que resultan del deterioro del medioambiente.
La regulación del llamado “refugiado ambiental” por el ordenamiento jurídico internacional resulta imprescindible para llenar una laguna jurídica y proporcionar una protección jurídica exhaustiva a los cada vez más numerosos desplazados por razones ambientales.
Para 2020, unos 135 millones de personas corren peligro de tener que abandonar sus tierras por la continua desertificación, de ellas 60 millones en África subsahariana.
El Cambio Climático aumentará los desplazamientos forzados hasta 200 millones de refugiados ambientales los próximos 30 años.
Las zonas degradadas sufren una merma importante de su población activa y en las zonas urbanas dispara la situación de vulnerabilidad en los cinturones de miseria y la falta de acceso a servicios públicos básicos.
Pero en vez de acoger a los refugiados miles de inmigrantes mueren cada año en las rutas migratorias por las políticas restrictivas de la UE y la militarización cada vez mayor de las fronteras.
Denunciamos al Gobierno español y la Unión Europea por sus políticas migratorias que violan sistemáticamente los Derechos Humanos e incumplen la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados.
Trece años después del Primer Simposio Internacional sobre Desertificación y Migraciones en Almería, constatamos que los Gobiernos y las Naciones Unidas no han tomado las medidas necesarias para evitar que decenas de miles de personas se mueran al ser expulsados de sus hábitats por la degradación ambiental.
Además, a la hora de buscar los planes de acción, se omite sistemáticamente las responsabilidades de las políticas públicas de los Estados, las empresas y los organismos multilaterales.
Ecologistas en Acción responsabiliza a los Estados y las empresas transnacionales por la destrucción de la cubierta vegetal, la erosión del suelo y la falta de agua, problemas provocados por la sobreexplotación de los recursos naturales y de la modificación de la naturaleza.
1. Ejemplo: La deuda externa ha incentivado la explotación indiscriminada de los recursos naturales en los países empobrecidos, ya que su exportación es una de las pocas formas que tienen estos países para hacerse con suficientes divisas para poder pagar el servicio de la deuda.
2. Ejemplo: En el mundo entre 2000 y 2005 se perdieron 7,3 millones de hectáreas de bosques cada año. Entre las causas de la deforestación y la degradación de los bosques destacan las políticas gubernamentales de sustitución de bosques naturales por plantaciones industriales de árboles –palma aceitera, eucalipto, pino-, así como el avance de la frontera agrícola por los monocultivos agroindustriales para la exportación.
3. Ejemplo: La expansión de la agricultura se realiza a expensas de los hábitat naturales. Existe el riesgo que la deforestación en las zonas tropicales pueda afectar regiones enteras con sequías e impactar la totalidad de los bosques tropicales.
Ello originaría la emisión de 120 mil millones de toneladas de CO2 causando así la extinción masiva de especies de flora y fauna, alterando las precipitaciones en gran parte del hemisferio norte y poniendo en riesgo la disponibilidad global de alimentos.
4. Ejemplo: En la actualidad, el ciclo del agua está profundamente alterado. Más de la mitad de los 192 ríos más importantes del mundo se encuentran afectados por presas que están financiados en buena medida por dinero público o por el Banco Mundial.
En opinión de Ecologistas en Acción el esquema clásico de desarrollo "La Revolución Verde” para intensificar la agricultura y la industrialización de las ciudades, para absorber el éxodo rural provocado por la agricultura industrial- ha demostrado su invalidez para resolver los problemas sociales y ambientales mundiales.
Por ello es urgente promover políticas y leyes que reconozcan la soberanía alimentaria como un derecho humano básico.
Reclamamos una verdadera reforma agraria que garantice la igualdad de derechos para las mujeres y a los campesinos plenos derechos sobre la tierra, defienda y recupere los territorios de los pueblos indígenas, garantice empleos dignos con sueldos justos y derechos laborales para todos los trabajadores.
Demandamos un compromiso calendarizado de los Gobiernos del MUNDO de adoptar mecanismos para:
* Proteger jurídicamente a los refugiados ambientales ampliando el concepto de refugiado;
* Recuperar las zonas afectadas por la desertificación y aplicar políticas que eviten su avance; establecer reparaciones y responsabilidades judiciales, Civiles o penales;
* La creación de un fondo de compensación;
* Ejecutar las políticas necesarias para abolir la deuda externa;
* Promover las acciones legislativas y reglamentarias pertinentes para frenar el Cambio Climático.
Pensa
Reflexiona
Hacete Oír
Corre la Voz
Ayudanos a difundir este mensaje
Toma Conciencia
TODOS SOMOS RESPONSABLES
Por un Mundo Mejor y más Justo para Todos
Y Nunca te Olvides que,
¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS CAMBIARLO!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS
http://consciencia-global.blogspot.com
Fuentes
Jacobo Quintanilla PeriodistaCentro de Colaboraciones Solidarias
Querés saber más?
Querés participar?
Dejanos tu opinión personal al final de la nota.
Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad
Si querés ayudarnos
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un mail a con tus datos a:
bastadevueltas@hotmail.com
Y Jamás Te Olvides Que,
¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS
Saludos Cordiales
http://consciencia-global.blogspot.com