miércoles, 7 de julio de 2010

Desastre Ambiental en el Golfo de México



La imagen de los pelícanos empetrolados en estado de parálisis ya ha recorrido el mundo entero. Una muerte segura les espera a estas aves acuáticas que son víctimas de los desaguisados del hombre en la naturaleza. El 20 de abril pasado, millones de litros de petróleo comenzaron a derramarse en el Golfo de México, luego de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que perforaba un pozo para empresa de energía British Petroleum (BP). El pozo Macondo está ubicado a 68 kilómetros al sureste de Venice, Louisiana, a unos 1.525 metros de la superficie y a 13.000 pies bajo el lecho marino.

Se trata del peor derrame en la historia de Estados Unidos, que afecta a unos 193 kilómetros de línea costera y amenaza el rico y frágil ecosistema de esa zona del país. Hasta ahora el derrame no ha podido ser controlado.

Ya en los primeros días de mayo, el derrame amenazaba con producir una catástrofe ambiental en cuatro Estados norteamericanos y ponía en peligro playas turísticas, refugios naturales y fértiles áreas de pesca. El petróleo había bañado también gran parte de las orillas de las islas Chandeleur, que conforman el Refugio Nacional de Vida Salvaje de Breton. Los científicos que sobrevolaron la región habían observado listones de petróleo que penetraban las numerosas bahías, canales y entradas de las islas.

El 19 de mayo el petróleo había tocado las marismas de Louisiana y fragmentos ingresaron a una poderosa corriente marina que podía llevarlo a Florida. Una semana después la BP puso en marcha un procedimiento mediante el cual se inyectan fluidos pesados y otros materiales al pozo dañado para frenar la fuga y después sellarla con cemento.



A fines de mayo se informó que la metodología para taponar en paso habría fallado. Un poco tardíamente, se anunció el 1 de junio que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos había lanzado una investigación criminal y civil sobre la explosión de la plataforma y la marea negra.

Sin embargo, la expansión del llamado oro negro prosigue su lenta pero profunda invasión a las costas de Florida; los expertos sostienen que el crudo no dejará de fluir hasta el mes de agosto.

Las extensas franjas de petróleo que no forman parte de la marea que cubre parte del Golfo de México, se mantienen suspendidas y circulando bajo el mar, una situación que según estiman los científicos, puede ser devastadora también para el ecosistema submarino de la región.
Estas extensas franjas de alquitrán se mueven entre los 50 y 1.400 metros de profundidad en el mar y por lo tanto no son visibles para los satélites.

El hecho hace casi imposible la limpieza. Mientras este desastre ambiental prosigue y los daños que provocará a la naturaleza son incalculables, la empresa British Petroleum ha gastado 50 millones de dólares en publicidad televisiva para mejorar su imagen. El Gobierno estadounidense calcula que alrededor de 19.000 barriles por día se estarían derramando en el Golfo.
Entre los expertos que no forman parte del Gobierno americano se calcula que el verdadero caudal ronda los 30.000 barriles de crudo por día.

Mientras los ejecutivos de BP, Transocean y Halliburton se siguen culpando entre ellos por la catástrofe, el oro negro de los hombres sigue matando los peces y devastando la biodiversidad de la zona.

Desde hace ya años tenemos días mundiales del medio ambiente, de la Tierra, de agua, del hábitat, del clima, para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados; sin embargo, pese la prédica de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, el hombre sigue cometiendo desastres ambientales. El daño a la naturaleza no se puede solucionar con dólares ni con euros. Cuando esta reacciona ante las agresiones, nada puede detenerla.
Ya deberíamos haber aprendido.

El derrame de crudo de la petrolera BP se encuentra HOY arrojando al océano 30.000 barriles de crudo por día.
Todos sabemos lo que esto significa para el medioambiente y para el futuro.


¿Hasta cuando vamos a seguir empecinados en mantener un estilo de vida dependiente del petróleo, insustentable y dañino?

¿Hasta cuando?

¿Cuántas muertes más vamos a necesitar?

¿Cuántos desastres como este necesitamos para entender?


Como si fuera poco, y en un claro gesto fiel al estilo norteamericano, la CNN deslizó que, el actual Premio NOBEL de la PAZ, Barack Obama, sobrepasado por la crisis ambiental tras el derrame de petróleo del Golfo de México, se jugaría su última carta. En CNN mencionaron que la administración de Obama habría decidido suspender en los próximos días la Primera Enmienda — (concerniente a la libertad de expresión) — en la zona de la catástrofe.

¿Qué quiere decir esto?

Que a partir de ese momento, sería ilegal para cualquier periodista, reportero, bloguero, fotógrafo u otro ciudadano tomar material gráfico o audiovisual en la operación de “limpieza” del crudo.

Quedarían prohibidas de manera determinante todas las fotografías, publicaciones, comentarios y todo lo que tenga que ver con el derrame de crudo hasta nuevo aviso.

Y lo que es peor aún. Cualquiera que se aproxime a la zona y sea descubierto tomando fotografías o vídeos del desastre, sería sujeto de arresto, pagar una multa de hasta 40.000 dólares, y podría ser perseguido por cometer un delito federal.

Sin otras soluciones al corto plazo, el gobierno de EE.UU estaría a punto de apelar por la herramienta que le quedaba: el control de la información.
Las imágenes que aparecen no sólo le causan un daño irreparable a la petrolera BP, compañía responsable de la catástrofe, sino también a la administración federal, que se muestra incompetente para solventar la crisis.

¿Será que Estados Unidos ha decidido aplicar el mismo método de control de información que cuando realiza alguna operación militar: proyectar lo bueno, ocultar lo malo?

Las fotografías, videos y testimonios visuales del desastre ecológico han dado la vuelta al mundo, lo que cada vez mete más presión por parte de organismos internacionales para resolver cuanto antes la situación.

El resultado: Incompetencias varias, Responsabilidades y un Apagón Mediático.

Queda claro que como siempre, Mienten, silencian, contaminan, corrompen, estafan, hipotecan el futuro de nuestros hijos y atentan seriamente contra la biodiversidad de nuestro PLANETA y contra la Vida.




SOMOS un arma de Difusión y de Acción Fundamental.
SOMOS los encargados de que estas acciones dejen de ser escondidas.

Hagamos correr la voz.

NO TENEMOS MUCHO TIEMPO.
DEBEMOS ACTUAR YA.
HACE CIRCULAR LA INFORMACION.

¡Sí a la vida y a la dignidad!
¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.

Ahorrando Energía, utilizando transporte sustentable, Reduciendo el uso de las bolsas plásticas y viviendo acorde con la necesidades de nuestro presente no solo se disminuirán considerablemente los niveles de contaminación ambiental, sino que también, al reducir el gasto innecesario, se disminuirá el consumo de petróleo, recurso no renovable que tantas guerras, muertes y derramamientos de sangre provoca año tras año en nuestro Planeta.


A continuación voy a dejarles un pequeño video que desarrollamos en el grupo Consciencia-Global con imágenes del desastre ambiental en el Golfo de México acompañado de algunas reflexiones para que tomemos consciencia real sobre el impacto que dicho derrame esta provocando día a día.



Escenas del Desastre Ambiental en el Golfo de México.




TENEMOS EL DEBER DE HACER CIRCULAR ESTE MENSAJE A TODO EL MUNDO.

TODOS somos de la TIERRA.
TODOS somos de la misma familia.

Es nuestra RESPONSABILIDAD y nuestro DEBER cuidar TODA la VIDA en la TIERRA.

Es Tiempo de vivir en armonía con nuestro Planeta.

Sé parte del cambio que necesita la Vida en este Mundo.


Comienza una NUEVA ERA.

Es el TIEMPO de la UNIÓN.
Es el TIEMPO del CAMBIO.
Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL.
Es el TIEMPO de la ACCIÓN.

Es TIEMPO de Ser UNO.

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

http://consciencia-global.blogspot.com



Fuentes:
http://www.lagaceta.com.ar



Consciencia-Globlal te recomienda:

* La Nación Universal
http://www.theuniversalnation.net

(The Omar Nahúm Site)
It Is Time To Be ONE




Te gustó lo que leíste?
Querés saber más?
Querés participar?

Dejanos tu opinión personal al final de la nota.

Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad
Si querés ayudarnos
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un mail a:


bastadevueltas@hotmail.com


Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

Saludos Cordiales
http://consciencia-global.blogspot.com