lunes, 23 de diciembre de 2013

Un Mensaje de Esperanza 2013



Durante miles de años hemos estado librando una feroz lucha interna para encontrar un sentido a nuestra existencia. Mucho tiempo, dolor, sangre y sufrimiento hemos experimentado como raza y como planeta. Han sucedido guerras, enfermedades, hambre, divisiones. Han sucedido muchas cosas mientras luchábamos por entender y encontrar un propósito que este más allá del que nos mostraban.

Afortunadamente hemos ido despertando lenta, pero progresivamente a una realidad y a una percepción distinta de la que nos imponían en cuanto desembarcábamos en estas costas.

Hoy, amigos míos, ya estamos más despiertos; no todos, pero si muchos. Hoy no podemos echarle la culpar a la falta de información, al desconocimiento, a la cultura. Hoy sabemos perfectamente que somos nosotros mismos quienes debemos ir en busca del conocimiento, y que tenemos la obligación de re fundarnos a nosotros mismos. Lentamente lo hemos ido haciendo y nos fuimos dando cuenta de las mentiras a las que nos han sometido por milenios.

Hoy, Hermanos míos, más despiertos ya, tenemos una nueva lucha por librar. Pero esta vez, la lucha no es ni agresiva, ni combativa. Es una lucha amorosa y constructiva por transformarnos a nosotros mismos y, así, transformar nuestro mundo humano, en consecuencia.

Ya no hay dudas de cuál fue siempre la única motivación que existió para provocar y generar todo el sufrimiento que hemos experimentado durante cientos de años como especie. Me duele tanto, pero tanto, darme cuenta del escenario en el cual hemos participado inconscientemente durante tanto tiempo, pasiva o activamente, según el rol que le haya tocado jugar a cada uno en el momento en el que a cada uno le haya tocado actuar.

Sin saber, hemos permitido que las cosas más terribles se hayan infligido contra nuestra tierra y medio ambiente, contra nuestros hermanos y contra nosotros mismos, en definitiva. Y siempre existió una única motivación detrás de todo. DINERO y PODER.

EGO al 100% y en su máxima expresión.

Cuando vi por primera vez, hace ya varios años, el video comentado por el gran Carl Sagan llamado “Ese pequeño punto Azul”, mientras veía esa imagen tan lejana de un planeta Tierra tan pequeño flotando solitario en medio de una vasta oscuridad, mientras escuchaba a Carl decir de fondo, ”Pensemos un minuto sobre los ríos de sangre derramados por cientos de generales y emperadores a lo largo de nuestra historia, para conseguir la gloria y ser los amos momentáneos de una fracción de un punto…” , eso cambió para siempre mi percepción sobre nuestro propósito en el Tierra. No pude evitar llorar en ese momento –como lo sigo haciendo cada vez que lo veo.

Y cuando me pregunto por qué lloro siempre, me doy cuenta de que, lloro porque entiendo profundamente la visión que tuvo Sagan y siento el dolor de los hermanos que han sido –y siguen siendo– las víctimas de los fusibles de la mera estupidez, del individualismo y de la inconsciencia. No puedo evitar sentirme responsable por permitir, desde mi pasividad y mi ignorancia, que ese tremendo dolor suceda como sigue sucediendo hoy.

Pensemos un minuto en todo el dolor que se les ha provocado, a cada segundo, todos los días, cada día a nuestros hermanos de todo el globo, sólo por mantener vivo un sistema caduco al que no le importa ni tu salud, ni la mía, ni la del planeta. Un sistema que es manejado por pocos y que tiene un sólo objetivo… y que siempre ha sido el mismo: DINERO y PODER.

Invasiones a países, atentados, sangre, paranoia global, falsas epidemias mundiales, muerte, enfermedad, sufrimiento, hambre, división. Todos montajes que tienen un único objetivo detrás: DINERO y PODER.

No puedo evitar llorar, Hermanos míos. No puedo evitarlo, incluso, mientras escribo estas palabras.

Religiones, Razas, Patriotismo, banderas, ideologías, políticas y cada forma de identificación absolutamente arbitraria y separatista, han servido para crear una SOCIEDAD CONTROLADA, DIVIDIDA y FÁCILMENTE MANIPULABLE en las manos de UNOS POCOS INESCRUPULOSOS con Dinero y Poder.

Es hora de que dejemos de ser eslabones funcionales de un sistema que nos empuja al consumo de cosas, para buscar una felicidad que no existe en ese lugar y, que sólo nos lleva a la insatisfacción permanente y a seguir consumiendo.

Hoy no quiero llenarlos de datos y estadísticas. Hoy, tan cerca de un nuevo fin de año, con una energía hermosa a nuestra disposición; con una energía única en este contexto actual que nos ayudará a comprender más rápido (si es en verdad lo que queremos hacer), deseo invitarlos a que silenciemos nuestra mente; que respiremos profundo y que visualicemos todo lo que ha sucedido en este mundo desde que llegamos a él.

La empatía no se puede enseñar intelectualmente; tampoco se puede aprender intelectualmente. La empatía surge como un acto de Consciencia; como una actitud de consciencia.

Apelando a esta consciencia común que habita en todos, espero que logremos Vibrar al Unísono, resonando con la Sabiduría, con la Enseñanza; así como es posible vibrar cada vez que escuchamos o leemos a Carl Sagan, a Facundo Cabral y, a tantos otros iluminados que dejaron su huella disponible para quien la quiera tomar. Y espero que nos permitamos llorar, comprendernos y comprenderlos a Todos.

Hoy no voy a darte tips, ni consejos, ni datos. Hoy, te escribo deseando que sientas lo que siento y, que juntos y unidos, sintamos lo que sienten Todos. Que nos demos cuenta de lo que subyace detrás de las decisiones que tomamos a diario.

Despojémonos del miedo. Tengamos Coraje para ver, para sentir. Tengamos coraje para llorar. Tengamos el coraje de aceptar lo que ya pasó.

¡Tengamos coraje, Hermanos!





Cada mañana, con cada nuevo amanecer, se renueva la posibilidad de tomar las riendas de nuestro destino, y de comenzar a forjar un futuro mejor, más sano y justo, más libre y feliz. Todos los días, cada día, cada amanecer ...

No importa lo que hayamos hecho hasta hoy.

¡¡REALMENTE NO IMPORTA!!


Hoy podemos empezar de nuevo y dejar atrás todo lo que nos ata y nos lastima.
Hoy podemos comenzar a vivir en armonía con todos nuestros semejantes y con el medio ambiente.
Hoy podemos empezar a decir “Te Amo”.
Hoy es un buen día para perdonar, para abrazar, para Sonreír.
Hoy es un buen día para dejar el pasado atrás, respirar profundamente y aceptar lo que nos ha tocado vivir.
Hoy es un buen día para dejar de resaltar las diferencias entre nosotros y para UNIR fuerzas.
Hoy es un buen día para dejar atrás ese MIEDO que nos paraliza y, así conseguir la verdadera LIBERTAD.
Hoy es un buen día para renovar la Fe en todo lo que JUNTOS podemos lograr.

Hoy podemos Ser Uno.

¡¡Hoy es un buen día!!

Sin Conocimiento, No Vivo;
Sin Entendimiento, No Existo
Sin Amor, No SOY.

Por Amor, SOY. Por Amor, SOMOS.

Todos Somos UNO.

El verdadero cambio comienza primero en nuestros corazones, en nosotros mismos.

No esperemos a que el otro cambie.

Podemos pensar por nosotros mismos.
Permitámonos reflexionar.
Permitámonos Tomar Consciencia.


Comenzó una NUEVA ERA.

Es el TIEMPO de la UNIÓN.
Es el TIEMPO del CAMBIO.
Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL.
Es el TIEMPO de la ACCIÓN.

Es TIEMPO de Ser UNO.

Feliz Navidad
Y
Próspero Año Nuevo

Y Jamás nos olvidemos que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYÚDATE/ AYÚDEMOSLOS/AYUDÉMOSNOS


http://consciencia-global.blogspot.com





Quiero dejar aquí plasmado un eterno agradecimiento a un gran filósofo, un maestro para mi en muchos aspectos, que ha estado aquí siempre aportando su visión, su sabiduría y su tiempo. Gracias Omar Nahúm por tus correcciones y tus palabras; por tu apoyo y por tu ayuda. Gracias por tu escrito “La Nación Universal” (http://www.theuniversalnation.net/), fuente de inspiración para la creación de este sitio que lleva más de 5 años intentando generar consciencia. Gracias hermano. Gracias.


Consciencia-Globlal te recomienda:

* La Nación Universal
http://www.theuniversalnation.net
(The Omar Nahúm Site)
It Is Time To Be ONE


* www.zeitgeistmovie.com



¿Te gustó lo que leíste?
¿Querés saber más?
¿Querés participar?


Dejanos tu opinión personal al final de la nota.

Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad
Si querés ayudarnos
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un correo a:
  
bastadevueltas@hotmail.com

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS


Saludos Cordiales

http://consciencia-global.blogspot.com

domingo, 20 de octubre de 2013

Coltan. Congo. Negocio. Consumo. Muerte


 
El Coltan es un mineral imprescindible para la industria de los aparatos eléctricos, las centrales atómicas y los teléfonos móviles; un “oro gris” que podría traer prosperidad a los congoleños. Sin embargo, guerrillas locales y empresas multinacionales se disputan su explotación sin importarles el coste humano.

De color azul metálico, “coltan” es una palabra formada por la abreviatura de columbita-tantalita, un valiosísimo mineral del que se extrae el tantalio, un componente que presenta una gran resistencia al calor así como extraordinarias propiedades eléctricas. 

La República Democrática del Congo posee cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas. Según informes de agencias internacionales, la exportación de coltan ha financiado a varios bandos de la llamada Segunda Guerra del Congo, un conflicto con un balance de más de cuatro millones de muertos. 

Ruanda y Uganda exportan coltan robado en el Congo a diversos países, donde se utiliza en la fabricación de elementos de alta tecnología imprescindibles para teléfonos móviles, reproductores de DVD, consolas de videojuegos, ordenadores personales, estaciones espaciales, naves tripuladas que se lanzan al espacio y armas teledirigidas.

La columbita y, sobre todo, el tantalio están considerados metales altamente estratégicos. Por ello se entiende que exista en el Congo una guerra desde 1998, que sus vecinos, Ruanda y Uganda, ocuparan militarmente parte del territorio congoleño y que hayan muerto millones de personas. No hace falta tener muchos conocimientos de derecho internacional para afirmar que esta guerra constituye la mayor injusticia, a escala planetaria, que se está cometiendo contra un Estado soberano.

 La historia nos ha deparado muchos ejemplos de asalto y hasta de ocupación militar de un país independiente, pero lo que no se había hecho desde la invasión de países europeos por la Alemania de Hitler, era la ocupación pura y dura de un territorio con el fin de aniquilar a sus ciudadanos y explotar sus recursos minerales, que es lo que esta pasando en este preciso momento en territorio africano y que lleva mas de 15 años ejecutándose.

Según las naciones unidas, el ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Traslada en camiones el mineral a Ruanda donde es tratado antes de ser exportado.

 Los últimos destinatarios son Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán. La Sociedad Minera de los Grandes Lagos tiene el monopolio en el sector y financia al movimiento rebelde Reagrupación Congoleña para la Democracia, que cuenta con unos 40.000 soldados, apoyados por Ruanda.





Coltan Maldito

Hace unos años ganaban unos 200.000 dólares al mes (135.000 €) con la venta de los famosos “diamantes de sangre”. Con el coltan ganan más de un millón en el mismo periodo de tiempo. Este negocio internacional está empobreciendo a los ciudadanos de uno de los países más ricos de la Tierra, por lo que el Servicio de Información para la Paz Internacional ha realizado un estudio sobre las vinculaciones de empresas occidentales con el coltan y, por tanto, con la financiación de la guerra en la República Democrática de Congo.

Alcatel, Compaq, Dell, Ericsson, HP, IBM, Lucent, Motorola, Nokia, Siemens y otras compañías punteras utilizan condensadores y componentes que contienen tántalo; también lo hacen las compañías que fabrican estos componentes, como AMD, AVX, Epcos, Hitachi, Intel, Kemet o NEC.

Ellos son, en primera instancia, los culpables de una guerra no por olvidada menos dramática, con el agravante de que se teme que sobre la República Democrática de Congo pese la amenaza de la división en varios estados, lo que facilitaría la explotación de sus recursos. Ya lo denunció en su día Monseñor Christophe Munzihirwa, arzobispo de Bukavu. Y por esas simples declaraciones fue asesinado por el ejército ruandés.

El Centro de Estudio Internacional del Tántalo-Niobio, en Bélgica, ha recomendado a los compradores internacionales que eviten el coltan de la región del Congo por motivos éticos. Las grandes compradoras de este mineral no están interesadas en que los conflictos sociales derivados de la extracción del mineral se hagan públicos en los medios de comunicación. 

Estos últimos, a su vez, se ven condicionados por el temor a perder los importantes ingresos publicitarios.

Lo que hacen las seis plantas procesadoras que hay en el mundo es triturar el coltan y extraer entre otros tantalio y niobio, con el que se hacen condensadores y chips indispensables para los teléfonos celulares, computadores, iPods, mp3, GPS, juegos de consolas, satélites, armas teledirigidas, centrales atómicas y trenes magnéticos de alta velocidad.

Gracias a estos minerales el mundo ha podido ver en los últimos años una reducción del tamaño de estos aparatos, pues el tantalio es un mineral ideal por ser un superconductor a elevadas temperaturas, tiene capacidad para almacenar carga eléctrica temporal y liberarla cuando se necesita, además de ser resistente a la corrosión.


El lado negativo ha sido la violencia que ha desatado su extracción. En África ha sido el combustible de un conflicto multilateral (llamado la guerra mundial de África) en la que han muerto millones de personas, otras tantas han sido desplazadas y se ha producido un desastre ambiental que también involucra a los países vecinos. Las milicias enfrentadas luchan entre sí por el monopolio del coltan y otros minerales en una espiral interminable de violencia.

Tanta ha sido la sangría, que desde hace tres años esta prohibido comprar coltan del Congo. Sin embargo, el mineral sale de contrabando desde países como Ruanda y Uganda, especialmente a Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán.

Esa es una de las muchas jugadas que los intereses comerciales de grandes países han hecho para mantener sus existencias de este mineral. Por su parte China busca, por medio de sus empresas, apoderarse de la producción de las minas de coltan mediante la compra de los títulos de las minas.









El progreso es más caro de lo que imaginamos.

El asunto de la actualidad del Coltan y lo que se denomina la Guerra Mundial de África es mucho mas largo y profundo que lo expuesto en esta breve editorial. Queda en ustedes continuar la línea de investigación para ampliar aún más su conocimiento personal sobre este asunto tan urgente y real de nuestra actualidad.

Lo más importante que creo que debemos saber y tener en cuenta a partir de hoy, es que su explotación en África ha estado, y está, ligada a conflictos bélicos para conseguir el control de este material, condiciones de explotación en régimen de semiesclavitud, desastres medioambientales con gravísimas repercusiones en la fauna local de especies protegidas (gorilas, elefantes), e incluso a graves problemas de salud asociados con los arcaicos e infrahumanos métodos de explotación.

El mineral coltán, es el causante de un conflicto bélico que se ha cobrado la vida de cuatro millones de personas desde 1997 y la desaparición de poblaciones de gorilas en la república democrática del Congo.

Han existido y existen aún verdaderas hambrunas en muchas regiones de este país que soporta una deuda externa casi insostenible. Sin embargo, es uno de los países con mayor riqueza, siendo “La cuenca del río Congo”, la segunda selva más importante de la tierra.

Ha sido la guerra que más muertes ha generado desde la segunda guerra mundial, con mil víctimas mortales diarias. Ha generado milicias asesinas, muerte, esclavitud, hambre, división y sumisión. Y todo esto financiado por las más grandes empresas multinacionales para que puedas tener siempre el último teléfono móvil, el televisor más grande, la computadora más linda, y la consciencia absolutamente dormida hermano.







Si nos formamos, educamos e informamos sobre nuestros hábitos de consumo, sobre qué consumimos, cómo, cuándo, cómo está hecho, de quién procede, qué efectos tiene en nuestra salud, etc., podemos modificar radicalmente nuestros hábitos de consumo más arraigados y, a la vez ejercer una fuerte y concreta presión sobre las grandes compañías que manufacturan y nos proveen los productos que consumimos.

Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo. Nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de meros consumidores sumisos.


Como consumidores, último eslabón del sistema económico, tenemos una responsabilidad, pero también tenemos un poder. 

El PODER de decidir qué comprar.

Es hora de darnos cuenta de que el Mundo de hoy esta íntegramente regido por la economía, que a su vez depende de lo que nosotros, ciudadanos del mundo, compramos. Las guerras, los atentados, las muertes, el hambre, las enfermedades, la desigualdad, la falta de agua, y todos los problemas de nuestra actualidad existen porque hay dinero detrás. No hay ideologías políticas, ni religiones, ni banderas, ni creencias de ningún tipo detrás de cada muerte, cada contaminación, cada especie que desaparece. Lo único que hay es DINERO.

Las guerras de Afganistán e Irak, las torres gemelas, el genocidio en el Congo, las alertas globales y falsas sobre epidemias inexistentes y la paranoia generada a través del miedo, por ejemplo, solo esconden una sola y triste verdad... La ambición de unos pocos en detrimento de todo lo demás.

Si reducimos lo que consumimos o usamos, si reutilizamos las cosas y eliminamos todo lo de usar y tirar, si reparamos las cosas que se estropean, si reflexionamos sobre lo necesario y lo superfluo y si nos planteamos reeducarnos en el consumo de agua, energía y papel, si somos responsables a la hora de comprar o utilizar servicios, es posible reconducir esta alarmante situación.

Con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribución y un decisivo instrumento de presión frente al mercado.

Si reorientamos nuestras necesidades y nos damos cuenta de lo poco que necesitamos para ser felices y amigables con nuestro PLANETA, podemos dar el verdadero salto hacia una consciencia real y acorde con las verdaderas necesidades ambientales, sociales y económicas de nuestro presente.

Cada vez que cambies tu teléfono personal, tu televisor o tu computadora entre otras cosas, solo para tener algo más moderno, y a la vez innecesario, estas contribuyendo y siendo parte integral, para que esta masacre injusta continúe sin fin todos los días, cada día.

Ahora ya sabes lo que pasa detrás de algunas de tus decisiones diarias.

¿Qué pensas hacer al respecto?





Sin Conocimiento, No Vivo;
Sin Entendimiento, No Existo
Sin Amor, No SOY.

Todos Somos UNO.


El verdadero cambio comienza primero en nuestros corazones, en nosotros mismos.

No esperes a que el otro cambie.

Pensá.
Reflexioná.
Tomá Consciencia.


Comenzó una NUEVA ERA.

Es el TIEMPO de la UNIÓN.
Es el TIEMPO del CAMBIO.
Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL.
Es el TIEMPO de la ACCIÓN.

Es TIEMPO de Ser UNO.

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS


http://consciencia-global.blogspot.com


Consciencia-Globlal te recomienda:

* La Nación Universal
http://www.theuniversalnation.net
(The Omar Nahúm Site) 
It Is Time To Be ONE

* www.zeitgeistmovie.com


Fuentes:
http://www.consumoresponsable.com
http://www.revistaesposible.org
www.semana.com



¿Te gustó lo que leíste?
¿Querés saber más?
¿Querés participar?



Dejanos tu opinión personal al final de la nota.

Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad
Si querés ayudarnos
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un correo a:


bastadevueltas@hotmail.com

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS


Saludos Cordiales

http://consciencia-global.blogspot.com

martes, 3 de septiembre de 2013

FRACKING en el PLANETA. Un verdadero Problema.



"Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia"
(Mahatma Gandhi)


¿QUÉ ES EL FRACKING?

El fracking o fractura hidráulica, (Comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing o fracking), es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

El fracking consiste en la inyección concentrada en la tierra, de agua, arena y productos químicos para provocar el flujo de gas, existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo y favoreciendo su salida al exterior.

Habitualmente el material inyectado es agua con arena, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.

Se estima que esta técnica está presente aproximadamente en el 60% de los pozos de extracción actualmente en uso. Debido al aumento del precio de los combustibles fósiles, que ha hecho económicamente rentables estos métodos, se está popularizando su empleo en todo el mundo en estos últimos años, especialmente en los EE. UU.

Esta técnica se empezó a extender en EEUU hace diez años, pero su uso apenas convence en Europa, con la salvedad de Polonia. Los movimientos contrarios constituidos en Cantabria, Euskadi y Castilla y León denuncian que estas comunidades autónomas apuesten por esta técnica, cuando está cuestionada en otras partes del mundo.




Existe una gran controversia sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos. 

Las inyecciones en el subsuelo para favorecer la extracción de petróleo se remontan hasta 1860, en la costa este norteamericana, empleando por aquel entonces nitroglicerina. En 1930 se empezaron a utilizar ácidos en lugar de materiales explosivos, pero es en 1947 cuando se estudia por primera vez la posibilidad de utilizar agua. Este método empezó a aplicarse industrialmente en 1949 por la empresa Stanolind Oil. Junto con el agua se incluye una cierta cantidad de arena para evitar que las fracturas se cierren al detenerse el bombeo, y también se añade en torno a un 1% de aditivos, compuestos por hasta 500 productos químicos, cuya función es potenciar la efectividad de la fractura.

En EE. UU., se estima que la generalización de este método ha aumentado las reservas probadas de gas cerca de un 40% en cuatro años.

Hasta 2010, se calcula que se han realizado 2,5 millones de fracturas hidráulicas en todo el mundo.

Fractura hidráulica para extraer gas natural (fracking)



¿Cuáles son los principales problemas de la fractura hidráulica?

Este proceso conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos.

Además de estos impactos, también se debe tener en cuenta los relacionados con el tráfico de camiones para transportar el gas extraído, el consumo de agua y la ocupación del territorio.

Agua:

• El proceso de fractura hidráulica consume enormes cantidades de agua. Se ha calculado que se requieren entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo. Esto podría causar problemas con la sostenibilidad de los recursos hídricos incluso en países de clima templado, y aumentar la presión del consumo de suministros en las zonas más áridas.

Se sabe muy poco de los peligros ambientales asociados con los productos químicos que se añaden a los fluidos usados para fracturar la roca, productos que equivalen a un 2% del volumen de esos fluidos. De hecho, en EE.UU. (el país con más experiencia hasta ahora, aunque muy reciente, con estas técnicas), esos productos están exentos de la regulación federal y/o la información sobre ellos está protegida debido a intereses comerciales. Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos. Estos productos pueden contaminar el agua debido a fallos en la integridad del pozo y a la migración de contaminantes a través del subsuelo.

• Entre un 15% y un 80% del fluido que se inyecta para la fractura vuelve a la superficie como agua de retorno, y el resto se queda bajo tierra, conteniendo aditivos de la fractura y sus productos de transformación. 

Entre las sustancias disueltas a partir de la formación rocosa, donde está el gas durante el proceso de fractura, se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos.

No se puede descartar una posible contaminación de los acuíferos subterráneos y de las aguas superficiales debido a las operaciones de la fractura hidráulica y a la disposición de las aguas residuales, ya sea a través de una planta de tratamiento de agua o directamente a las aguas superficiales.

 Estos productos químicos pueden, por lo tanto, ser vertidos en los acuíferos y fuentes de aguas subterráneas que alimentan los suministros públicos de agua potable. Incluso pequeñas cantidades de hidrocarburos cancerígenos son perjudiciales para los seres humanos. En algunos casos, estas aguas residuales son mínimamente procesadas antes de ser vertidas a las aguas que alimentan los suministros públicos, y a veces son retenidas en los estanques que más tarde pueden verter estos productos químicos al medio ambiente.





Contaminación Atmosférica:

Se ha registrado benceno, un potente agente cancerígeno, en el vapor que sale de la "pozos de evaporación", donde a menudo se almacenan las aguas residuales del fracking. Las fugas en los pozos de gas y en las tuberías también pueden contribuir a la contaminación del aire y a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. El gran número de vehículos que se necesitan (cada plataforma de pozos requiere entre 4.300 y 6.600 viajes en camión para el transporte de maquinaria, limpieza, etc.) y las operaciones de la propia planta también pueden causar una contaminación atmosférica significativa si tenemos en cuenta los gases ácidos, hidrocarburos y partículas finas.


Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI):

• Es crucial conocer y cuantificar las fugas de metano a la atmósfera y cuestiona ya a la industria del fracking que asegura que son inferiores al 2%.

Sin embargo, un reciente estudio de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y de la Universidad de Colorado, en Boulder, determina que en el área conocida como la cuenca Denver-Julesburg (EE.UU) las fugas son del 4%, sin incluir las pérdidas adicionales en el sistema de tuberías y distribución. Esto es más del doble de lo anunciado. Cabe recordar que el metano tiene una capacidad como gas de efecto invernadero 25 veces superior al dióxido de carbono.

• Los promotores del fracking defienden que el uso de este gas permitiría ser más independientes energéticamente y disminuir la quema de carbón. Sin embargo, los expertos determinan que, a menos que las tasas de fuga de metano extraído, por esta técnica, se pueda mantener por debajo del 2%, la sustitución de este gas por el carbón no es un medio eficaz para reducir la magnitud del cambio climático en el futuro (Según el estudio estadounidense del año 2011, de Tom Wigley, del Centro para la Investigación Atmosférica -NCAR-). Otro motivo más para descartar la explotación este tipo de gas y apostar por las energías renovables.


Contaminación Acústica e Impactos Paisajísticos

• Las operaciones de perforación pueden causar una degradación severa del paisaje (intensa ocupación del territorio) y contaminación acústica simplemente como resultado de las operaciones diarias (paso de camiones y transportes). Estas pueden afectar a las poblaciones cercanas y a la fauna local a través de la degradación del hábitat.





La cuestión de fondo es ¿para qué queremos más gas?

Por mucho gas que pudiésemos encontrar en el Mundo con el fracking (aún por evaluar) los recursos energéticos que tenemos en abundancia son las energías renovables.

Estas son tecnologías que ya tenemos y con un sector empresarial y tecnológico dispuesto a aprovecharlas. Puesto que estudios como el “Renovables 100%” de Greenpeace demuestran que podemos alcanzar un sistema energético totalmente basado en renovables, es absurdo acometer una nueva búsqueda de otros combustibles fósiles con potenciales graves impactos para el planeta. Además, se corre el riesgo de desviar los recursos y los esfuerzos que deberían ir hacia las energías renovables y a la eficiencia energética.

Los promotores del fracking prometen importantes ventajas incluso para el medio ambiente. Pero detrás se esconde una cuestión puramente económica, de la que ya existen denuncias por especulación al estar creándose una burbuja con la que hacer negocio.

Aunque el “fracking” tuviera éxito, lo único que se produciría es prolongar la dependencia de los combustibles fósiles, que son limitados e incompatibles con el clima. Cuanto más combustible fósil quememos, mayor serán los efectos del cambio climático.


Cómo entender el Fracking (Video)




Infórmate y Actúa Ahora.




Decile NO al Fracking en tu país o ciudad.


Es nuestra RESPONSABILIDAD y nuestro DEBER cuidar TODA la VIDA en la Tierra.

Es Tiempo de vivir en armonía con nuestro Planeta.

Se parte del cambio que necesita la Vida en este Mundo.


El verdadero cambio comienza primero en nuestros corazones, en nosotros mismos.

No esperes a que el otro cambie.


Comenzó una NUEVA ERA.

Es el TIEMPO de la UNIÓN.
Es el TIEMPO del CAMBIO.
Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL.
Es el TIEMPO de la ACCIÓN.

Es TIEMPO de Ser UNO.

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS


Si queres informarte sobre Desarrollo Sostenible, click acá:

http://consciencia-global.blogspot.com.ar/2010/12/desarrollo-sostenible-o-sustentable.html

Si queres informarte sobre Energías Renovables, click acá:

http://consciencia-global.blogspot.com.ar/2011/05/energias-renovables-ahorremos-energia.html


El Conocimiento es una de las llaves hacia el verdadero cambio de paradigmas.


http://consciencia-global.blogspot.com



Fuente Editorial:
(Greenpeace España)



Consciencia-Global te recomienda:

* La Nación Universal
http://www.theuniversalnation.net
(The Omar Nahúm Site)
It Is Time To Be ONE

www.zeitgeistmovie.com


¿Te gustó lo que leíste?
¿Querés saber más?
¿Querés participar?

Déjanos tu opinión personal al final de la nota.

Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentís la necesidad de hacer algo por el futuro
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad
Si querés ayudarnos
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data, mándanos un correo a:

bastadevueltas@hotmail.com

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

Saludos Cordiales