jueves, 2 de diciembre de 2010

Desarrollo Sostenible o Sustentable



Desarrollo Sostenible o Sustentable


“Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para poder existir dentro de él”

Norbert Wiener (1894-1964)



En el año 1984, la Asamblea General de Las Naciones Unidas creo La Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo que fue presidida por la Primer Ministro Noruega, la Señora Gro Harlem Brundtland.

La Comisión básicamente se centró en la relación existente entre el medio ambiente y el desarrollo económico que hasta ese momento eran vistos, por una buena parte de la sociedad mundial, como términos contradictorios. Existía entonces y continúa existiendo hoy la falsa creencia de que la preocupación por el medio ambiente significa una disminución en el desarrollo económico de los países.

A nuestro entender, una de las conclusiones más IMPORTANTES dictaminadas por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, - que terminaría marcando los lineamientos actuales de una correcta gestión ambiental a nivel global -, fue que los procesos de “Preocupación por el Medio Ambiente” y “Desarrollo Económico” son indisolubles, firmes, seguros y que no existe contradicción alguna entre ellos. De hecho, por el contrario absoluto, se manifestaba claramente que el MUNDO debía comenzar a UNIR ambos conceptos como clave para revertir los procesos y los impactos ambientales negativos que ya eran evidentes y de público y notorio conocimiento a nivel global.

De la unión de ambos procesos como clave para el futuro común de las sociedades, se desprendió un nuevo concepto que revolucionaría la forma de contemplar el mundo a escala económica, social y ambiental: “El Desarrollo Sostenible o Sustentable”.

Desde ese momento entendemos que cuando hablamos de “Desarrollo Sostenible” nos referimos a aquel que se lleva a cabo satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.




DEBEMOS entender que un sistema económico basado en la máxima producción, el consumo desmedido, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es INSOSTENIBLE.

Un planeta limitado NO puede suministrar indefinidamente los recursos que éste tipo de explotación y nivel de vida exige. Por esto, debemos comenzar con carácter urgente a entender, auto incorporar y DIFUNDIR la idea de que hay que transformar los antiguos criterios, paradigmas y estructuras de pensamiento, volcándolos hacia el desarrollo real que permita la mejora de las condiciones de vida pero, que al mismo tiempo, sea compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Esto es lo que llamamos “Desarrollo Sostenible” o “Desarrollo Sustentable”.

Con la práctica global del “Desarrollo Sostenible” se debe conseguir a la vez:

• Satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria";

Satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado);

Características de un desarrollo sostenible.-

Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:

• Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental;

Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de TODOS, no sólo de unos pocos selectos;

• Utiliza los recursos eficientemente;

Promueve el máximo de Reciclaje, la Reutilización y el Consumo Responsable;

• Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias;

Restaura los ecosistemas dañados;

• Promueve la autosuficiencia regional;

Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano y los coloca como una UNIDAD;



Debemos entender que para conseguir un Desarrollo Sostenible, Sustentable y real es necesario un CAMBIO DE MENTALIDAD a nivel GLOBAL.


“Bajo ningún concepto conseguiremos revertir los problemas de la actualidad en el mismo nivel de consciencia en que fueron creados”


Albert Einstein


En el inconsciente colectivo (producto de las políticas de venta agresivas y la generación de necesidades nuevas permanentemente llevada a cabo por los grandes grupos económicos) se encuentra firmemente asentada una visión de las relaciones entre el hombre y la naturaleza que lleva a pensar que:


Los hombres civilizados estamos fuera de la naturaleza y que no nos afectan sus leyes;


• Que el éxito de la humanidad se basa en el control y el dominio de la naturaleza;


Que la Tierra tiene una ilimitada cantidad de recursos a disposición de los humanos;

Este tipo de pensamiento y/o creencias tan arraigadas en las sociedades del MUNDO, especialmente en occidente, nos han llevado indefectiblemente a los niveles de contaminación, desigualdad, enfermedad, pobreza e injusticia, entre otras falencias de nuestro presente.


Desde el punto de vista del desarrollo sostenible se pone el énfasis en que debemos plantear nuestras actividades "dentro" de un sistema natural que tiene sus propias leyes, las cuales se deben respetar. Debemos usar los recursos sin trastocar los mecanismos básicos del funcionamiento de la naturaleza.


Sabemos que un verdadero cambio de mentalidad
es un proceso lento y difícil que requiere afianzar nuevos valores, estructuras y formas de contemplar el MUNDO.

Para hacerlo son de especial importancia los programas educativos y divulgativos. Tiene mucha importancia dar a conocer ejemplos de actuaciones sostenibles, promover declaraciones públicas y compromisos políticos y desarrollar programas que se propongan fomentar este tipo de desarrollo.


Es fundamental introducir una nueva cultura de pertenencia, y sustituir al individualismo, que ha hecho a la sociedad industrial, y que se centra en obtener un beneficio propio, sin atender ni en lo más mínimo a las necesidades comunitarias, ni a las del medio donde se desarrollan, y sin el cual no sería posible la vida.


Es vital un cambio en las condiciones que rigen a la sociedad, para lograr antes que nada la solución a los problemas ecológicos que nos amenazan, después lograr una concientización que permita conocer la importancia de formar parte de un sistema, para así actuar como parte de él, y lograr así el desarrollo del planeta y sus componentes.


Como siempre les decimos en el sitio, el primer paso, y el más fundamental antes de exigir cambios y medidas a los gobiernos y a las corporaciones, es el del cambio dentro de nuestro ámbito de acción más cercano. Es en nosotros mismos, en nuestros hogares, lugares de trabajo y en nuestros corazones donde debe comenzar a gestarse el verdadero cambio de paradigma, de acción, de conducta y de pensamiento.



Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo. Nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de meros consumidores sumisos.
Este modelo económico de producción y consumo tiende cada vez más a su agotamiento. Es impensable hacer frente a los problemas ecológicos y sociales que nos afectan sin detener la complicada maquinaria y estructura que los producen: el neoliberalismo.

Como consumidores, último eslabón del sistema económico, tenemos una responsabilidad, pero también tenemos un poder. El PODER de decidir qué comprar.

Si reducimos lo que consumimos o usamos, si reutilizamos las cosas y eliminamos todo lo de usar y tirar, si reparamos las cosas que se estropean, si reflexionamos sobre lo necesario y lo superfluo y si nos planteamos reeducarnos en el consumo de agua, energía y papel, si somos responsables a la hora de comprar o utilizar servicios, es posible reconducir esta alarmante situación.

Con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribución y un decisivo instrumento de presión frente al mercado.

Si reorientamos nuestras necesidades y nos damos cuenta de lo poco que necesitamos para ser felices y amigables con nuestro PLANETA, podemos dar el verdadero salto hacia una consciencia real y acorde con las verdaderas necesidades ambientales, sociales y económicas de nuestro presente y así lograremos implantar el “Desarrollo Sostenible” que asegure a las generaciones futuras la posibilidad de desarrollarse en un MUNDO sano, limpio y Justo.


El verdadero cambio comienza primero en nuestros corazones, en nosotros mismos.

No esperes a que el otro cambie.

Pensá.
Reflexioná.
Tomá Consciencia.


Comienza una NUEVA ERA.

Es el TIEMPO de la UNIÓN.
Es el TIEMPO del CAMBIO.
Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL.
Es el TIEMPO de la ACCIÓN.

Es TIEMPO de Ser UNO.

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

http://consciencia-global.blogspot.com



Consciencia-Globlal te recomienda:

* La Nación Universal
http://www.theuniversalnation.net
(The Omar Nahúm Site)
It Is Time To Be ONE

* www.zeitgeistmovie.com


Te gustó lo que leíste?
Querés saber más?
Querés participar?

Dejanos tu opinión personal al final de la nota.

Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad
Si querés ayudarnos
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un mail a:

bastadevueltas@hotmail.com

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

Saludos Cordiales
http://consciencia-global.blogspot.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos de la naturaleza. Estaba esperando la nueva publicación con muchas ganas y la verdad es que una vez más me sorprendieron con la calidad de la misma.

Les de jo un fuerte abrazo y A DIFUNDIR!!!

Javier de Mendoza

Anónimo dijo...

Muy bueno juan, estoy armando un taller de fin de año para los chicos de la escuela y me parece que voy a usar este tema como base y fundamento.

Bien decis en un pasaje que es fundamental la difusión, la información y las tareas concretas que apunten a que la sociedad comprenda, se informe y sienta que el desarrollo sostenible es la única opción que tenemos para asegurar un planeta vivo, sano y limpio para nuestro hijos ...

Ellos no se merecen el mundo que les estamos dejando ...

Gracias y mis saludos, respeto y amor para vos y tu equipo

Marcela

Anónimo dijo...

Muy util la información y los criterios de esta publicación, saludos

Reaper Stinky dijo...

Hola, encontré tu blog haciendo una búsqueda de materiales para mi post de mañana en http://blogverde.me y me pareció muy interesante.

La pregunta es sincera y honesta: Te interesaría participar como coautor-a en el blogverde? tiene mucho que estoy buscando compañeros pero entre mis conocidos no encuentro a nadie y bueno, es hora de buscar entre mis desconocidos. Me gusta tu enfoque. Por qué no te das una vuelta y me dices que opinas?

Puedes contactarme en los comentarios del blog o escribirme a cristobal@blogverde.me

Saludos cordiales :D

DPGC dijo...

Muy estimados

Es vital el desarrollo sustentable, toda persona esta en el deber de divulgar, promocionar, enseñar y defender el desarrollo sustentable, el que no lo haga atenta contra la humanidad por apoyar un interés particular

Anónimo dijo...

Woooow muy buenas palabras. Muchas gracias, acabo de ver un video titulado "La historia de las cosas" y vaya que es de gran complemento con este pensamiento.