El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo llevada a cabo en la ciudad de Mar del Plata, Argentina en el año 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.
En cualquier comunidad, la seguridad alimentaria significa que todo habitante dispone de los medios necesarios para acceder de manera segura a comida en calidad y cantidad suficiente. Sin embargo, con siete mil millones de habitantes en el planeta, y otros dos mil millones que se unirán en 2050, la tarea de alimentarnos a todos requerirá la toma a decisiones a nivel mundial.
En sí, esto es imposible. El informe, no obstante, indica también que el aumento en la producción de alimentos implicará una subida de al menos el 19% en la cantidad de agua requerida por la agricultura. Hoy en día el uso agrícola representa ya el 70% del total de agua dulce que utilizamos.
El Día Mundial del Agua es una celebración de este elemento esencial que une a todos los seres vivos. En un mundo con un medio ambiente cambiante, el Día Mundial del Agua nos ofrece un momento de pausa para pensar en los logros conseguidos y los desafíos que nos quedan por delante.
Los desafíos.
El primero de todos los desafíos es la toma de conciencia. Por ejemplo, a pesar del claro problema de escasez de agua, el estilo de dieta alimentaria a nivel mundial está cambiado e incluye más carne roja y otros alimentos cuya producción requiere grandes cantidades de agua. El impacto del ganado, como el vacuno, en los recursos hídricos ya es enorme de por si actualmente, y eso sin incluir el agua utilizada para procesar al carne, la leche y otros productos lácteos.
Pero antes de cambiar lo que comemos tenemos que cambiar cómo lo comemos, y esto implica malgastar menos. Aproximadamente el 30% de los alimentos producidos en el mundo se malgastan, ya sea porque los productores utilizan pésimos medios de transporte o porque los consumidores simplemente tiran comida. La mejora del almacenamiento, campañas de toma de conciencia y dietas más saludables ayudarán a reducir el malgasto de alimentos y, por lo tanto, también del agua.
Sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, el informe destaca también el enorme desafío que suponen los desastres naturales. El 90% está relacionado con el agua. Las sequías, por ejemplo, afectan a la producción agrícola, lo que conlleva escasez de alimentos y el aumento de precio de los productos básicos. El precio del trigo, por ejemplo, prácticamente se duplicó en el verano de 2010 como consecuencia de una serie de sequías.
El informe hace hincapié en el cada vez mayor riesgo de desertificación, de degradación de la tierra y sequías (DLDD en sus siglas en inglés).
Estimaciones recientes indican que prácticamente dos mil millones de hectáreas en todo el mundo, el equivalente a dos veces el tamaño de China, ya están degradas, y a menudo de manera irreversible. Cerca de 1.500 millones de personas viven en territorios afectados por el DLDD, encontrándose así en situación de riesgo de sufrir escasos recursos hídricos y malnutrición.
Así mismo, el informe indica también la existencia de una serie de efectos secundarios generalizados provocados por la escasez de agua que incluyen migraciones masivas, cambios en los modos de subsistencia, conflictos regionales y epidemias.
Hoy en día hay 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se 'bebe' 1 500 litros.
Tengamos en cuenta y nunca olvidemos que abrir el grifo y saber que inmediatamente brotará un chorro de agua potable es un lujo al alcance de muy pocos seres humanos en la actualidad.
Millones de personas tienen serias dificultades para poder acceder al agua. La sequía ya no es un problema puntual, sino una emergencia global.
Dado que el acceso al agua es esencial para la salud de la población, las organizaciones humanitarias incluyen en la mayoría de sus proyectos un apartado dedicado al agua y al saneamiento.
En la actualidad son ya varios los países del área geográfica de Oriente Medio y Norte de África inmersos en la crisis del agua.
Expertos del Centro Internacional de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington aseguran que "hacia principios del siglo XXI la pugna por los limitados recursos hidráulicos puede agravar los de por sí frágiles vínculos entre los Estados de la región, y provocar un clima de agitación sin precedentes".
¿Qué podes hacer vos?
A lo largo del día podemos efectuar muchos actos sencillos que nos ayudarán a ahorrar agua, por ejemplo cerrar el grifo mientras enjabonamos los platos.
El siguiente artículo explica otros actos muy sencillos que nos permitirán ahorrar agua a lo largo de todo el día.
Todos tenemos la obligación de ahorrar agua, sabemos que es un bien muy escaso, sólo un 1% del agua de nuestro planeta es potable y desperdiciamos mucha. Ahorrar agua no debe suponer un esfuerzo, pensemos que muchas personas no tienen ni para beber.
¿Sabías qué?
* Un grifo abierto gasta más agua de la que te imaginas. De 5 a 10 litros van al desagüe cada minuto;
*Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua;
*Lavar los platos con el grifo abierto supone un consumo de hasta 100 litros de agua;
*Lavar el coche con una manguera puede suponer un consumo de unos 500 litros de agua;
DEBEMOS tomar consciencia de la verdadera repercusión que tienen nuestros actos más cotidianos en el medio ambiente y en el futuro de nuestra especie.
Aplica estos consejos muy sencillos y que no requieren casi de ningún esfuerzo y se parte vos también del cambio que nuestro MUNDO necesita.
* Moja el cepillo de los dientes y acláralo. Coge un vaso de agua para enjuagarte los dientes. Cuando te laves los dientes con el grifo cerrado ahorrarás 19 litros de agua.
* Llena la bacha cuando te afeites, sólo utilizarás 5 litros de agua.
* Dúchate en vez de llenarte la bañera. Ahorrarás 60 litros de agua.
* Pon la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos del todo. Ahorrarás 80 litros.
* Reparar los grifos que gotean y vigilar los grifos mal cerrados. Puedes
ahorrarte hasta 180 litros.
* Descongelar los alimentos a temperatura ambiente, nunca bajo el grifo. Ahórrate 15 litros.
* Lavar la fruta y la verdura en un bol. Ahórrate 10 litros.
* Cuando cambies los electrodomésticos, búscalos con la etiqueta ecológica.
* Vigilar las posibles fugas de agua en el inodoro y en los grifos.
* Tirar de la cadena del inodoro sólo cuando sea necesario; no lo utilicéis de cenicero o papelera. Ahorraras los 6 - 8 litros de agua que contiene la cisterna y que gasta con cada descarga. También evitarás la sobrecarga de las depuradoras de aguas residuales.
* Lava el coche con una esponja y un cubo. Gastarás menos de 50 litros.
* Utilizar la escoba en lugar de la manguera para limpiar patios y terrazas.
* Ajustar correctamente los aspersores y concentrar el riego en zonas verdes.
* Utilizar plantas autóctonas que consumen poca agua.
* Dejar crecer el césped más alto, disminuirás la evaporación del agua, especialmente si el verano es muy seco.
* Intentar regar a primera hora de la mañana o al atardecer. Si regas en horas de sol, el 30% del agua se evapora.
* Plantar arbustos y plantas autóctonas, también son decorativas y consumen la mitad del agua que las especies exóticas usualmente cultivadas.
Instalar un depósito para juntar agua de lluvia: Podemos regar nuestros jardines y huertos, conseguirán ahorrar cientos de litros de agua. Pero además, hemos de saber que tenemos un recurso al alcance que puede ser una aportación importante de agua.
La previsión de un depósito de recogida de aguas pluviales nos permitirá un elevado ahorro de agua.
Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera 'en otra parte'. Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:
• consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
• reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
• producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
• llevar una alimentación saludable.
La escasez y la insalubridad provocan hambre y enfermedades. La penuria de unos países contrasta terriblemente con el despilfarro de otros.
La situación es extrema, pero parece que no lo bastante como para obligar a nuestros representantes a tomar medidas globales, y no locales, que ayuden a asegurar el acceso al agua potable para todas las zonas del PLANETA.
Es necesario que TODOS tomemos CONSCIENCIA REAL del problema de la escasez de agua en el PLANETA, es menester tomar medidas conjuntas y que cada uno de nosotros cuidemos este recurso fundamental para la vida del hombre sobre la tierra desde nuestra vida cotidiana y administremos con responsabilidad el agua que utilizamos a diario.
En el equipo de Consciencia-Global estamos convencidos de que ENTRE TODOS, PODEMOS y estamos embarcados en la difícil tarea de GENERAR CONSCIENCIA a tiempo a través de la entrega de información y de constantes invitaciones a pensar y repasar nuestras conductas más personales.
Exigir medidas de los gobiernos es solo una parte del trabajo, si no comenzamos por nosotros mismos, en nuestro círculo más íntimo, en nuestras casas, en nuestros trabajos, en el vecino, en la familia, no se puede lograr un verdadero CAMBIO, es ahí donde debemos concentrarnos, es en nuestro campo de acción más cercano donde comienza el CAMBIO.
Es inadmisible que derrochemos agua innecesariamente. Pequeñas medidas en tu vida cotidiana ayudaran mucho a la hora de ahorrar y contribuir a una mejor distribución del agua potable.
Cada vez que te des un baño;
Cada vez que riegues tus plantas;
Cada vez que te laves los dientes;
Cada vez que laves tu auto;
Cuando elijas que comer y cómo alimentarte;
Cada vez que veas a otro derrochar Agua sin sentido,
Cada vez que abras la canilla de tu casa para tomar agua fresca, potable y en abundancia, pensá en todos aquellos Seres Humanos, iguales a vos, que no tienen agua potable para tomar, que se mueren de sed, que hacen colas a la madrugada para poder llenar un bidón de 10 litros para toda su familia en la única canilla de agua que tiene un pueblo entero.
TODOS somos de la TIERRA.
TODOS somos de la misma FAMILIA.
Es nuestra RESPONSABILIDAD y nuestro DEBER cuidar TODA la VIDA en la Tierra.
Es Tiempo de vivir en armonía con nuestro Planeta.
Sé parte del cambio que necesita la Vida en este Mundo.
Comienza una NUEVA ERA.
Es el TIEMPO de la UNIÓN.
Es el TIEMPO del CAMBIO.
Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL.
Es el TIEMPO de la ACCIÓN.
Es TIEMPO de Ser UNO.
Y Jamás Te Olvides Que,
¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS
http://consciencia-global.blogspot.com
Fuentes:
http://www.unwater.org
http://www.unesco.org
Para más información, te recomendamos leer nuestras publicaciones anteriores donde encontraras mucha información, sugerencias y mucho más relacionado con este tema:
*Falta de AGUA en el MUNDO
http://consciencia-global.blogspot.com/2008/10/noticias-falta-de-agua-en-el-mundo.html
*AYUDANOS a AHORRAR AGUA
http://consciencia-global.blogspot.com/2008/10/ayudanos-ahorrar-agua.html
*EL MUNDO tiene SED
http://consciencia-global.blogspot.com/2008/10/el-mundo-tiene-sed.html
*La MERCANTILIZACIÓN del AGUA en AMÉRICA LATINA
http://consciencia-global.blogspot.com/2008/11/la-mercantilizacion-del-agua-dulce-en.html
Consciencia-Globlal te recomienda:
* La Nación Universal
http://www.theuniversalnation.net
(Omar Nahúm Site)
It Is Time To Be ONE
* www.zeitgeistmovie.com
¿Te gustó lo que leíste?
¿Querés saber más?
¿Querés participar?
Dejanos tu opinión personal al final de la nota.
Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro,
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad,
Si querés ayudarnos Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data, mandanos un mail a con tus datos a:
bastadevueltas@hotmail.com
Jamás Te Olvides Que,
¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS
Saludos Cordiales
http://consciencia-global.blogspot.com/
Excelente consciencaglobal!!!
ResponderEliminarExcelente informe
saludos
El AGUA y la VIDA NO se NEGOCIAN
ResponderEliminar