lunes, 17 de febrero de 2014

“La Historia de las Soluciones” por Annie Leonard



En el siguiente post les presentamos “La historia de las Soluciones”, un nuevo y fantástico video del proyecto The Story Of Stuff, liderado por Annie Leonard.

La historia de las soluciones es un video que explora de manera gráfica y amena cómo podemos hacer avanzar nuestra economía en una dirección más sostenible y justa, a partir de orientarnos hacia una nueva meta.

En el “juego de cada vez más y más” actual, se nos dice que hay que conseguir y perpetuar una economía en crecimiento – ¡más carreteras, más centros comerciales, más cosas! – A pesar de que nuestros indicadores de salud se agravan, la desigualdad de ingresos está creciendo y los casquetes polares se están derritiendo. 

¿Acaso tiene sentido seguir creciendo continua y exponencialmente en un planeta finito?. 

Pero ¿qué pasa si cambiamos el objetivo del juego? 

¿Y si el objetivo de nuestra economía no es más, sino mejor – mejor salud, mejores empleos y una mejor oportunidad de sobrevivir en el planeta?

¿No debería ser ese el significado de “ganar”?

"La historia de las soluciones" pretende movilizar a la gente en la creación de estas nuevas soluciones. Cambios que están ahora mientras lees estas líneas pasando a tu alrededor. Transición, decrecimiento, cooperativas, ecoaldeas, grupos de consumo, etc. 

¿Y tú qué esperas? 

Eres parte importante de las soluciones. Busca en tu barrio o pueblo, ponte manos a la obra.




Una vez más la artista y activista Annie Leonard nos invita a vivir diez minutos de gozo con “La historia de las Soluciones”, para animarnos a asumir que ha llegado el momento de dejar los lamentos y adoptar soluciones. 

Disponemos de soluciones para atajar la actual crisis ambiental, social y personal. No hay que inventarlas, tan  sólo hay que ponerlas en práctica y sumar esfuerzos en la misma dirección. Pero no valen todas las soluciones, que hay muchas. Annie Leonard nos impulsa a adoptar sólo aquéllas que cumplan con unos objetivos (en inglés esta palabra es GOAL). Y adoptando "Goal" como acrónimo, nos propone que cualquier solución que adoptemos debe cumplir con 4 características irrenunciables:

G  (Gives) que dé más poder a las personas y se los quite a las corporaciones para construir democracia.

O (Open your eyes) que permita abrir los ojos a las personas a la verdad de que, una vez se han satisfecho las necesidades básicas, es suficiente, ya que la felicidad y el bienestar no proviene de comprar más cosas sino de la comunidad, de la salud y de dar sentido a la vida.

A (Accounts) tener en cuenta todas las consecuencias, incluyendo las que afectan al conjunto de la población del planeta. En otras palabras, internalizar los costes en vez de externalizarlos como hacemos habitualmente en nuestros negocios.

L (Lessens) disminuir la enorme brecha de la riqueza entre los que ni siquiera pueden satisfacer sus necesidades básicas y los que consumen mucho más de lo que les corresponde.

Entre estas soluciones está el consumo colaborativo o cooperativo, compartir (sharing) que nos permite, no sólo racionalizar los bienes, sino también ahorrar recursos en su producción y crear sentido de comunidad.


La reflexión que nos propone "La historia de las soluciones" viene marcada por un mensaje positivo que termina de una forma contundente: no tiene sentido dedicar inteligencia a resolver cómo alargar la vida de la batería de un móvil, cuando los problemas del planeta se nos amontonan y escapan a nuestro control. No debemos trabajar para el más, sino para el mejor. No se trata de cambiar unas pocas normas del juego, sino de que entre todos cambiemos el juego entero. Cada vez hay más personas dispuestas a sumar, pero que nuestras soluciones cumplan con el GOAL.






En definitiva, tenemos que comprender que todas las "soluciones" que surgen del propio sistema, están orientadas solo a seguir ampliando su objetivo primordial que es el de generar más y más dinero.

Jamás se tienen en cuenta las verdaderas necesidades ambientales, sociales, económicas y de salubridad de nuestro presente. Solo se apunta a disfrazar de “soluciones”, a las medidas adoptadas para seguir ganando dinero y poder.

Es de sentido común entender que un Consumo Consciente y Responsable puede cambiar muchas cosas del sistema en el que vivimos, siempre y cuando comprendamos que es NUESTRO consumo el que alimenta el sistema económico y político en el que vivimos.


De modo que si nos formamos, educamos e informamos sobre nuestros hábitos de consumo, sobre qué consumimos, cómo, cuándo, cómo está hecho, de quién procede, qué efectos tiene en nuestra salud, etc., podemos modificar radicalmente nuestros hábitos de consumo más arraigados y, a la vez ejercer una fuerte y concreta presión sobre las grandes compañías que manufacturan y nos proveen los productos que consumimos.

Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo. Nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de meros consumidores sumisos.

Este modelo económico de producción y consumo tiende cada vez más a su agotamiento. Es impensable hacer frente a los problemas ecológicos y sociales que nos afectan sin detener la complicada maquinaria y estructura que los producen: el neoliberalismo.


Como consumidores, último eslabón del sistema económico, tenemos una responsabilidad, pero también tenemos un poder. El PODER de decidir qué comprar.


Si reducimos lo que consumimos o usamos, si reutilizamos las cosas y eliminamos todo lo de usar y tirar, si reparamos las cosas que se estropean, si reflexionamos sobre lo necesario y lo superfluo y si nos planteamos reeducarnos en el consumo de agua, energía y papel, si somos responsables a la hora de comprar o utilizar servicios, es posible reconducir esta alarmante situación.

Con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribución y

Si reorientamos nuestras necesidades y nos damos cuenta de lo poco que necesitamos para ser felices y amigables con nuestro PLANETA, podemos dar el verdadero salto hacia una consciencia real y acorde con las verdaderas necesidades ambientales, sociales y económicas de nuestro presente.


El verdadero cambio comienza primero en nuestros corazones, en nosotros mismos.


No esperemos a que el otro cambie.

Podemos pensar por nosotros mismos.
Permitámonos reflexionar.
Permitámonos Tomar Consciencia.


Comenzó una NUEVA ERA.

Es el TIEMPO de la UNIÓN.
Es el TIEMPO del CAMBIO.
Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL.
Es el TIEMPO de la ACCIÓN.

Es TIEMPO de Ser UNO.

Y Jamás nos olvidemos que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
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Consciencia-Globlal te recomienda:

* La Nación Universal
http://www.theuniversalnation.net
(The Omar Nahúm Site)
It Is Time To Be ONE


* www.zeitgeistmovie.com



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2 comentarios:

  1. Excelente Annie Leonard como siempre y excelente post y reflexión. Saludos y aseguir difundiendo

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