martes, 16 de febrero de 2010

Papel: Uso indebido. Proceso. Consecuencias Ambientales del uso indiscriminado. Consejos Útiles.


El mal uso del papel en oficinas, comercios, hogares, industrias y, en cualquiera de los ámbitos en que es utilizado, trae aparejadas diversas consecuencias para el medio ambiente y para el futuro inmediato de nuestro planeta.

Su utilización es tan habitual y corriente que casi nadie se pregunta de dónde viene, qué proceso requiere su fabricación, qué consecuencias ambientales acarrean las papeleras, cuánto líquido es necesario para hacer una hoja de papel, cuánto cloro se utiliza, etc.

Al igual que con tantas costumbres de nuestra sociedad moderna y consumista, no se toma consciencia real de los efectos y consecuencias de nuestros hábitos más cotidianos y arraigados.
Hoy quiero contarles un poco cuál es el proceso por el cual un árbol se transforma en la resma de hojas que utilizamos a diario.

* Debemos saber que una sola hoja de papel blanco requiere 370 cm3 de agua limpia para ser producida.Con sólo pensar en las miles de hojas que he visto tirar y malgastar en mi vida, es inevitable que un escalofrío atraviese todo mi cuerpo.

* Fabricar mil kilos de papel blanco implica un consumo de 100.000 litros de agua.De ellos, un 10% altamente contaminado se vierte a los ríos.


* La industria papelera se ubica entre las industrias más contaminantes del Mundo.
La alta toxicidad de sus métodos industriales se debe, fundamentalmente, al proceso de blanqueo con Cloro, que constituye la auténtica pesadilla de la industria papelera.
* Un oficinista promedio imprime unas 10 mil hojas al año, siendo que un árbol sirve para producir 16 resmas de papel.

¿Cuántas hojas has arrojado innecesariamente a la basura?
¿Cuántas hojas has malgastado a lo largo de tu vida?


Imprimir por imprimir es uno de los tantos atentados inconscientes contra el medio ambiente.

Tenemos que entender que sólo depende de nuestra voluntad evitar ese mal uso del papel implementando algunos mínimos ajustes en nuestros hábitos de uso y consumo.

La demanda de papel es cada vez más alta. En un día típico, una persona manipulará una gran cantidad de papel al realizar sus actividades cotidianas, como por ejemplo, al leer el periódico matutino, al recibir su correo, al imprimir algunas copias en la fotocopiadora, al recibir el almuerzo que viene envuelto en papel, al utilizar las servilletas de papel, al transportar las cajas de cartón en las que vienen las cosas que compramos incluyendo los alimentos, cada vez que lee una revista, etc.

* Un estadounidense promedio utiliza unos 340 kilos de papel al año.Los ciudadanos norteamericanos son quienes más papel consumen en el mundo – casi un tercio del papel que se produce en todo el mundo.



Veamos el camino que recorre el papel desde que son talados los árboles hasta que llega a nuestros hogares y oficinas.

El papel puede provenir de tres fuentes:

1) Árboles: Los árboles de madera dura como los robles y el arce son utilizados para producir el papel que usamos para escribir, mientras que la madera blanda se utiliza para producir el papel para empaquetados, el cartón, etc.
Aproximadamente el 15 por ciento de estos árboles son plantados para ese propósito en bosques que vuelven a replantarse, o sea, en “granjas de árboles”. Lamentablemente, el resto, (75% aproximadamente), proviene de bosques que no son reforestados, sino que tan sólo se desintegran, mueren y desaparecen a escalas inimaginables.El gran negocio del papel trae aparejada la tala ilegal e indiscriminada de bosques y selvas tropicales en todo el mundo, principalmente en Sudamérica.


2) Sobras: El material de desecho (como el aserrín) de las madereras que cortan los árboles se recolecta y se utiliza para manufacturar papel; generalmente, para fabricar cartón, papel de embalaje y productos desechables.


3) Papel reciclado: Así se le llama al papel que ya hemos utilizado y desechado y que es reprocesado.


En la actualidad el porcentaje de venta y de uso de papel reciclado a nivel mundial es mínimo.


Podemos notar que la mayoría del papel no es marrón, como el color de la madera. Eso es indicativo de uno de los procesos involucrados en la fabricación del papel –el Blanqueo– considerado uno de los procesos industriales más contaminantes que existen.


Una vez que los árboles son talados y llevados a la maderera, la madera se muele hasta quedar desmembrada en pequeños pedazos que son calentados en un tanque con agua y productos químicos para producir la ‘pulpa’, que es la masa formada por los trozos individuales de celulosa que constituye la materia base de la que está hecha el papel.

Antes de que la pulpa sea calentada y secada, se agregan a la mezcla materiales como almidón y arcilla que le otorgan brillo y resistencia al papel.


Finalmente, el papel es blanqueado utilizando Hipocloríto de Sodio, que es la sustancia que comunmente denominamos “lejía” o “lavandina” en su utilización doméstica. Se suele utilizar también Peróxido de Hidrógeno, que es más seguro y menos contaminante.

Luego de todo el proceso de fabricación, los productos de papel suelen ingresar en las cuatro categorías siguientes:

a) Contenedores: Casi el 30 por ciento de todos los productos de papel está constituído por el cartón corrugado que se utiliza para los embalajes y los envíos postales.

b) Papel de escribir/imprimir: En segundo lugar se encuentra el papel que se cree es el de uso más común. Al menos en los Estados Unidos, esta aplicación constituye alrededor del 30 por ciento de todos los productos de papel.

c) Cajas: Casi el 20 por ciento de los productos de papel terminan como cajas de cartón, ya sea el cartón de la leche, del vino en tetrapack, de las cajas de zapatos, etc.

d) El 20 por ciento restante de la producción es compartido por el papel utilizado para los periódicos, las revistas, los pañuelos, las servilletas, el papel higiénico, etc.

Luego de conocer este proceso, es de esperar que desarrollemos la debida consciencia y comencemos a utilizar responsablemente el papel que manipulamos a diario, como así también, que nos esforcemos en consumir la mayor cantidad posible de papel reciclado y contribuyamos a reciclar el papel.


En muchos países, la gente de bajos recursos se dedica a recolectar cartón y papel por las calles para llevarlos a las recicladoras. Sería interesante que al menos les hiciéramos más fácil su trabajo separando los desechos de papel en bolsas individualizadas para tal efecto.






Por último quiero dejarles algunos consejos útiles para reducir el uso inconsciente e indiscriminado de papel:


1.- Pensar antes de imprimir. Todos debemos modificar nuestra manera de ver el papel y de relacionarnos con él. Antes de imprimir cualquier cosa, preguntémonos si es realmente necesario. 

2.- Usar siempre la presentación preliminar. El empleado de oficina promedio imprime 6 páginas al día que no sirven para nada, lo cual se puede solucionar si antes hemos visto la presentación preliminar. Un programa que ayuda a ello es el llamado Green Print, un paquete que automatiza el proceso.

3.-Imprimir en PDF. Una gran ayuda es digitalizar los documentos en formato PDF, los mismos que podemos enviar y tener a mano en cualquier momento, sin descartar cualquier otro formato que creamos conveniente. El PDF ocupa menos espacio y puede representar un gran ahorro de papel.

4.- Comprar y utilizar sólo papel reciclado.

5.- Fomentar el uso del correo electrónico para comunicaciones internas y externas.

6.- Guardar y distribuir los documentos en formato digital, compartiendo información y aprovechando las posibilidades de Intranet, correo electrónico, etc.

7.- Revisar los textos en pantalla antes de imprimir, ortografía, márgenes, “vista previa”, reducción del tamaño de la fuente, etc. para evitar textos con errores.

8.- Ajustar los documentos para que quepan dos páginas en una carilla si es imprescindible imprimir documentos de consulta.

9.- Fotocopiar e imprimir a doble cara, reduce el uso de papel de impresión a exactamente la mitad.

10.- Reutilizar el papel ya impreso en una cara para documentos internos, blog de notas, borradores, envío de faxes, etc.

11.- No configurar el fax con página de presentación, puesto que así se utiliza menos papel y la transmisión es más rápida.

12.- Disponer contenedores específicos para la recogida y posterior reciclado del papel ya inservible.

13.- Optar siempre por utilizar en nuestro hogar las servilletas tradicionales de tela que se usan y se lavan, antes que las de papel, que se usan y se tiran.







El papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos.

Por este motivo debemos aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: EL ÁRBOL.


De igual modo que confundimos dinero con bienestar, de la misma manera que pensamos que al mover dinero manejamos posibilidades, debemos concientizarnos de que, al utilizar papel, aprovechamos parte de la riqueza viva del planeta y, si no la cuidamos, corremos el riesgo de perderla.


La repercusión que tendrá en un futuro la sobreexplotación de los recursos madereros la sufrirán sólo las próximas generaciones.


Este es nuestro desafío más importante: Ser realmente conscientes de que la abundancia de hoy puede ser la escasez mañana y, que ese mañana está muy cerca.


CON EL USO RESPONSABLE DEL PAPEL Y CON SU RECICLADO AHORRAMOS AGUA y ENERGÍA, NO CONSUMIMOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO, DISMINUÍMOS CONSIDERABLENTE LA CONTAMINACIÓN DE CUENCAS Y RÍOS y EVITAMOS LA DEFORESTACIÓN Y LA TALA INDISCRIMINADA DE ÁRBOLES.

* Recuerden que 15 Km2 de selva tropical desaparecen de la faz de le Tierra cada minuto todos los días; cada día.

DEBEMOS tomar consciencia del verdadero impacto que tienen en el medio ambiente y en el futuro del planeta nuestros hábitos insconscientes e indiscriminados.


Es muy sencillo aportar nuestra cuota de consciencia y de ayuda, haciendo unos mínimos ajustes en nuestros hábitos y nuestra rutina diaria, cuidando el papel y no malgastándolo.

Pensemos.

Reflexionemos.
Tomemos Consciencia.
Difundamos el Mensaje.

Comienza una NUEVA ERA.


Es el TIEMPO de la UNIÓN.

Es el TIEMPO del CAMBIO.
Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL.
Es el TIEMPO de la ACCIÓN.


Es TIEMPO de Ser UNO.


Y Jamás Te Olvides Que,


¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS


http://consciencia-global.blogspot.com


Consciencia-Globlal te recomienda:

* La Nación Universal

http://www.theuniversalnation.net
(The Omar Nahúm Site)
It Is Time To Be ONE



Fuentes:
http://elblogverde.com/
http://es.wikipedia.org
http://www.greenpeace.org
http://www.livescience.com
http://www.wwf.com



Te gustó lo que leíste?
Querés saber más?
Querés participar?


Dejanos tu opinión personal al final de la nota.

Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad
Si querés ayudarnos
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un mail a con tus datos a:


bastadevueltas@hotmail.com



Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS


Saludos Cordiales


http://consciencia-global.blogspot.com

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena publicacion. Felicitaciones y gracias una vez mas amigos ecologistas.

Javier de Mendoza

Anónimo dijo...

Excelente y muy útil la información. Es verdad que nadie se fija en la importancia del papel. Mientras leia recoerdaba las cantidades de papel que uno tira innecesariamente todos los días, esos correos basura que terminan en el tacho despues de un parv de días y tantas cosas más.
Es increible lo mal acostumbrados que estamos..
Gracias por la información y prometo difundir.

Marcela

Anónimo dijo...

en mi trabajo se derrocha una cantidad inimaginable de papel todos los días del año. cientos de hojas se imprimen para nada, para hacer comunicados internos, para hacer chistes, se imprimen mails que se tiran inmediatamente despues de leerlos, su usan servilletas de papel que generalmente las usas para apoyar algo o para nada y las tiran inmediatamente..
Es horroroso el uso que se hace y lo que es peor, no se puede decir nada porque para la mayoria no significa nada.
Tenemos que apuntar a mostrarle a la gente que pasa con el mal uso del papael yq ue significa realmente.
Gracias por toda esta informacion y espero que todos reenvien estos datos. las personas necesitan cnfrontarse con la realidad para entender.

saludos y felicitaciones

fernando

Anónimo dijo...

por las cosas que veo todos los dias en mi trabajo con respecto a este tema, me parece que es muy dificil hacerle entender a la spersonas que no tiene que tirar y el papael. la gente esta como desenchufada de la realidad

Anónimo dijo...

si todos supieramos estas cosas supongo que seria mas responsable el uso del papel. es increible la cantidad de papel que se tira a la basura, total es barato, las resmas las paga el jefe, a mi que me importa y todo eso que sumado hace que las acciones diarias de nosotros atenten contra el medio ambiente.
muy buena informacion

Anónimo dijo...

felicitaciones Juan, tus palabras e informes siempre me dan fuerza, esperanza y fe en mi y en el poder de la humanidad. gracias

Fernanda

Candela dijo...

Aunque en el fondo todos lo sabemos, es una de las cosas que mas fácil caen en el olvido o en el descuido, será por el exceso de derroche de papel en todos los ámbitos, mires por donde mires, vez gran cantidad de papel que se desperdicia, infravalorando su valor y sus consecuencias, si por lo menos terminará en la papelera de reciclaje. Muchas veces una imagen vale más que mil palabras eso me ocurre con la foto del pulmón ...

Anónimo dijo...

Me da tanta bronca ver como mis compañeros de trabajo juegan, tiran y malgastan una cantidad indescriptible de papel a diario. Lo peor es que lo hacen para jugar y perder el tiempo, imprimen cosas sin sentido, tiran y tiran y tiran papel. Cuando les digo lo mal que hacen, me discriminan y me tratan mal. La verdad es que me gustaría saber como se hace para enfrentarse a este tipo de conductas que pasan todos los dias frente a nuestras narices sin poder hacer nada mas que ser un espectador del derroche.
Por favor, diganme algo. Necesito ayudar pero a veces me siento con las manos atadas.

gracias y un fuerte saludo. Este blog es hermoso.

Raquel (Rosario - Santa Fe)

Consciencia Global dijo...

Responde comentario n° 8 (Raquel)

Hola Raquel.
Ante todo muchas gracias por tu comentario y por tu excelente predisposición y voluntad.
La realidad nos muestra cada día que, entre nosotros hay mucha gente que aún no ha despertado, y que no toma consciencia real de las necesidades ambientales, sociales, humanas y económicas de nuestro presente.
Esto es parte del equilibrio y de la naturaleza humana. Es la consecuencia de las bases sobre las cuales, se han colocado nuestras sociedades.
Esta es una realidad innegable y que percibimos a diario en la calle, en nuestros trabajos, y hasta incluso, en nuestros propios hogares.

La verdad Raquel es que no son muchas las herramientas que tenemos para ayudar a despertar a otros.
Lo que DEBEMOS hacer es actuar en consecuencia con nuestro discurso y con lo que hemos visto de esta realidad. Cambiar dentro de nuestros corazones y comenzar a vivir en función a las necesidades de nuestro tiempo, dentro del amor, del respeto hacia todos los seres vivos y el medio ambiente es nuestra prioridad suprema. Difundir un mensaje de Paz y de amor.

Quiero dejarte una frase que me regalo un amigo hace un tiempo, y que cambió radicalmente mi manera de ver y de entender este mundo, y por supuesto, mi manera de actuar en el….

“La Consciencia no se Impone, la Consciencia se Inspira”.

Comenza a vivir VOS en libertad y dentro del amor y del respeto. Cuida el medio ambiente, no derroches agua, no malgaste papel, recicla, cuida y hace todo lo que creas necesario para ayudar a cambiar el rumbo de este PLANETA y para sembrar la semilla del verdadero cambio.
HACELO VOS. CREELO.
Te prometo que es muy probable que con tu ejemplo, ayudes a tus compañeros de trabajo a despertar y a todo aquel que este dispuesto a VER.

Gracias y nunca bajes los brazos porque tanto yo como todos los que hacemos Consciencia-Global estamos convencido de que realmente, ENTRE TODOS, PODEMOS.

Estamos siempre a tu disposición. Un cordial saludo.

El equipo de Consciencia-Global.

Consciencia Global dijo...

Queremos aprovechar esta oportunidad para saludar y agredecer los siempre bienvenidos aportes y comentarios de Javier de Mendoza, Marcela, Fernando, Candela, Fernanda, y a todos los que dejan su huella en cada publicación.

Muchas Gracias,

Y Jamás se Olviden Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

http://consciencia-global.blogspot.com

Anónimo dijo...

"La conciencia no se impone, la conciencia se inspira"

Excelente consejo y reflexion

saludos desde Mexico

surfarolas dijo...

hola Juan, increible la cantidad de papel que desperdiciamos!!...xq generalmente todo lo que viene de arriba, o sea de manera facil, no la valoramos, o ni siquiera sabemos como se construyo, de donde viene, y es en este caso de los arboles, ser vivo indispensable para todos nosotros!!...abrazo y a seguir que se puede!!!..entre todos!!..salu2

Anónimo dijo...

hola, me parece importante ademas de muy valiosa la información que brindan aquí, el mencionar de donde sale es importante, pero decir como y porque lo es mas aun ya que ayuda a la concepción de una conciencia ambiental.... muchísimas gracias.

ah, me gustaría saber que es lo que tanto repite la canción. Gracias.
att: leidy vergara

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante universitario estoy trabajando en un proyecto de reciclaje y me interesa utilizar su informacion, podrian compartir conmigo mas datos sobre las fuentes para poder referenciar la informacion, gracias.

Consciencia Global dijo...

Hola, las fuentes de información se encuentran claramente citadas al final de la publicación.

Podes utilizar libremente toda la información del sitio.

Saludos

Anónimo dijo...

si de hecho en http://elblogverde.com/ ya encontre la fuente de la informacion pero del resto de las paginas no he logrado sacar nada,
http://es.wikipedia.org
http://www.greenpeace.org
http://www.livescience.com
http://www.wwf.com. no se si me falta poner algo mas, y como son ingles podrian decirme con que nombre buscaron la informacion porque no he podido rastrearla, oh de ser posible, quien es el autor que subio esta informacion solo para llenar las referencias en mi estudio, gracias por la ayuda.

Gedeonis dijo...

Dios los bendiga y NOS AYUDE A TODOS a que artículos como estos, creen conciencia en nuestros hogares. Justo ahora estoy tomando gran parte de su información para hacer un trabajo FINAL DE SEMESTRE en mi Universidad, si gustan cuando este terminado puedo enviárselos para que me ayuden con criticas y aportes.

Saludos desde Cali, Colombia. Espero que no sea de su incomodidad la informacion que estoy extractando.

Consciencia Global dijo...

Hola Gedeonis, podes utilizar libremente la totalidad de las publicaciones efectuadas en el sitio. Para eso lo hacemos.

Cada uno puede conformar su propio grupo de concientización utilizando y reenviando toda la información aquí volcada.

Saludos y mandanos tu trabajo vía correo electrónico y te haremos una crítica constructiva si es que le hace falta.

Y Jamás te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

http://consciencia-global.blogspot.com

Felipe Baison dijo...

Excelente Publicación y enlaces recomendados, muchas gracias por ser un canal de información!

Anónimo dijo...

Sólo aquél que piensa en sus semejantes, ama sin egoismo, prevee y valora en principio de cuentas, algo que erroneamente los seres humanos creemos: "la naturaleza pertenece al ser humano" principio que la misma naturaleza nos es está enseñando y que hoy debemos entender: "LOS SERES HUMANOS SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA" por ello, el reclamo natural que acontece en estos días.
Bendiciones y éxito para los que luchan por un planeta mejor

papel de impresora dijo...

Que importante es valorar lo que la naturaleza nos regaló. Yo, como diseñador y que trabajo a diario con papel con diferentes propiedades y características, me doy cuenta de lo vital que es.
A no deperdiciar el papel!

Salu2

Anónimo dijo...

me encanto tu comentario ya lo distribui en la empresa muchas gracias

Anónimo dijo...

muy buena informacion,exelente los felicito

Anónimo dijo...

bueno felicidades!y pues les voy a copiar su eslogan.
ENTRE TODOS,PODEMOS.
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS GRAXIAS POR LA INFORMACION