jueves, 10 de marzo de 2011

Día Mundial del Agua 2011 – 22 de Marzo




Agua para las Ciudades: Respondiendo al Desafío Urbano.

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo llevada a cabo en la ciudad de Mar del Plata, Argentina en el año 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.


El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.


El tema de este año, Agua para las Ciudades: Respondiendo al Desafío Urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

Pueden visitar el sitio oficial en (http://www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html)


Abrir el grifo y saber que inmediatamente brotará un chorro de agua potable es un lujo al alcance de muy pocos seres humanos en la actualidad.

Millones de personas tienen serias dificultades para poder acceder al agua. La sequía ya no es un problema puntual, sino una emergencia global.








La contaminación envenena los acuíferos.
Hay cada vez menos, y la demanda no para de crecer.
En un futuro cercano habrá guerras para conseguir el denominado "oro azul".
Según la Organización Mundial de la Salud el número de grifos por cada mil personas es un indicador más fiel de la salud, que el número de camas de cada hospital.


El acceso al agua potable es el factor que influye decisivamente en la calidad de vida de las personas.
Teniendo en cuenta que de toda el agua que hay en nuestro planeta, tan solo el 2,5% es agua dulce, y que la mayor parte de ella no está disponible para el consumo humano, bien porque forma parte de los casquetes polares, o bien porque está en las capas subterráneas de la tierra, lo que nos queda es un 0,01%, que aunque nos parezca poco, debería ser más que suficiente para satisfacer las necesidades de todos los seres humanos. Actualmente la mayoría de los ecosistemas de agua dulce están en crisis.

A pesar de que el mismo ciclo hidrológico natural renueva constantemente enormes cantidades de agua, también es limitado, y acusa rápidamente las agresiones causadas por la actividad humana, como la contaminación o el consumo descontrolado.


Gran parte de la solución a éste problema pasa por no "gastar" agua a más velocidad de la que se recarga nuestro "depósito" natural.
Hoy en día la mala calidad del agua provoca la muerte de 28 millones de personas cada año.


Esto nos da una idea de la dimensión del problema, si tenemos en cuenta que 1.300 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y unos 3.000 no disponen del saneamiento adecuado.





El consumo de aguas contaminadas causa en países en desarrollo casi 2.000 millones de casos de diarrea, que matan a unos cinco millones de personas, de los cuales tres millones son niños, según las Naciones Unidas.



Dado que el acceso al agua es esencial para la salud de la población, las organizaciones humanitarias incluyen en la mayoría de sus proyectos un apartado dedicado al agua y al saneamiento.

En la actualidad son ya varios los países del área geográfica de Oriente Medio y Norte de África inmersos en la crisis del agua.



Expertos del Centro Internacional de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington aseguran que "hacia principios del siglo XXI la pugna por los limitados recursos hidráulicos puede agravar los de por sí frágiles vínculos entre los Estados de la región, y provocar un clima de agitación sin precedentes".






El agua es un recurso limitado al que todos deberíamos poder acceder en igualdad de condiciones pero, mientras a una buena parte de nosotros nos basta con abrir el grifo, millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable o saneamiento básico.







¿Qué podes hacer vos?

A lo largo del día podemos efectuar muchos actos sencillos que nos ayudarán a ahorrar agua, por ejemplo cerrar el grifo mientras enjabonamos los platos.

El siguiente artículo explica otros actos muy sencillos que nos permitirán ahorrar agua a lo largo de todo el día.


Todos tenemos la obligación de ahorrar agua, sabemos que es un bien muy escaso, sólo un 1% del agua de nuestro planeta es potable y desperdiciamos mucha. Ahorrar agua no debe suponer un esfuerzo, pensemos que muchas personas no tienen ni para beber.


¿Sabías qué?

* Un grifo abierto gasta más agua de la que te imaginas. De 5 a 10 litros van al desagüe cada minuto;

*¿Sabías que cada vez que te lavas los dientes, gastas un promedio de 15 litros de Agua potable?;

*Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua;

*Lavar los platos con el grifo abierto supone un consumo de hasta 100 litros de agua;

*Lavar el coche con una manguera puede suponer un consumo de unos 500 litros de agua;

DEBEMOS tomar consciencia de la verdadera repercusión que tienen nuestros actos más cotidianos en el medio ambiente y en el futuro de nuestra especie.


Aplica estos consejos muy sencillos y que no requieren casi de ningún esfuerzo y se parte vos también del cambio que nuestro MUNDO necesita.


* Moja el cepillo de los dientes y acláralo. Coge un vaso de agua para enjuagarte los dientes. Cuando te laves los dientes con el grifo cerrado ahorrarás 19 litros de agua.

* Llena la bacha cuando te afeites, sólo utilizarás 5 litros de agua.
* Dúchate en vez de llenarte la bañera. Ahorrarás 60 litros de agua.

* Pon la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos del todo. Ahorrarás 80 litros.

* Reparar los grifos que gotean y vigilar los grifos mal cerrados. Puedes
ahorrarte hasta 180 litros.

* Descongelar los alimentos a temperatura ambiente, nunca bajo el grifo. Ahórrate 15 litros.

* Lavar la fruta y la verdura en un bol. Ahórrate 10 litros.

* Cuando cambies los electrodomésticos, búscalos con la etiqueta ecológica.
* Vigilar las posibles fugas de agua en el inodoro y en los grifos.

* Tirar de la cadena del inodoro sólo cuando sea necesario; no lo utilicéis de cenicero o papelera. Ahorraras los 6 - 8 litros de agua que contiene la cisterna y que gasta con cada descarga. También evitarás la sobrecarga de las depuradoras de aguas residuales.

* Lava el coche con una esponja y un cubo. Gastarás menos de 50 litros.

* Utilizar la escoba en lugar de la manguera para limpiar patios y terrazas.

* Ajustar correctamente los aspersores y concentrar el riego en zonas verdes.

* Utilizar plantas autóctonas que consumen poca agua.

* Dejar crecer el césped más alto, disminuirás la evaporación del agua, especialmente si el verano es muy seco.

* Intentar regar a primera hora de la mañana o al atardecer. Si regas en horas de sol, el 30% del agua se evapora.

* Plantar arbustos y plantas autóctonas, también son decorativas y consumen la mitad del agua que las especies exóticas usualmente cultivadas.
Instalar un depósito para juntar agua de lluvia: Podemos regar nuestros jardines y huertos, conseguirán ahorrar cientos de litros de agua. Pero además, hemos de saber que tenemos un recurso al alcance que puede ser una aportación importante de agua.

La previsión de un depósito de recogida de aguas pluviales nos permitirá un elevado ahorro de agua.








Tengamos en cuenta que una vez más la mano del hombre es la que modifica, altera y desequilibra el desarrollo natural. Desde hace miles de años, nuestro planeta tiene en funcionamiento la mejor planta de reciclaje de residuos que podamos imaginar nunca. Todo se recupera, nada se desaprovecha, todo vuelve de una u otra manera a formar parte del ciclo natural. Y eso ha sido así hasta que la actividad del hombre ha alterado radicalmente los ciclos de la naturaleza.


Ahora pagamos las consecuencias. Contaminamos demasiado rápido, consumimos más allá de lo prudente.


Dicen los expertos que hay suficiente agua para todos, pero no todos pueden acceder a ella por culpa de la mala distribución, fruto de una gestión egoísta y de un reparto basado en la superioridad del norte sobre el sur.


La escasez y la insalubridad provocan hambre y enfermedades. La penuria de unos países contrasta terriblemente con el despilfarro de otros.


Ya están surgiendo muchas voces que anuncian guerras por la posesión del agua, que es al fin y al cabo, la garantía para la vida.


Sin embargo las cifras de las personas que mueren anualmente por falta de agua o por enfermedades derivadas de su consumo en mal estado, no bastan para hacer reaccionar a los gobiernos.


La situación es extrema, pero parece que no lo bastante como para obligar a nuestros representantes a tomar medidas globales, y no locales, que ayuden a asegurar el acceso al agua potable para todas las zonas del PLANETA.


Es necesario que TODOS tomemos CONSCIENCIA REAL del problema de la escasez de agua en el PLANETA, es menester tomar medidas conjuntas y que cada uno de nosotros cuidemos este recurso fundamental para la vida del hombre sobre la tierra desde nuestra vida cotidiana y administremos con responsabilidad el agua que utilizamos a diario.


En el equipo de Consciencia-Global estamos convencidos de que ENTRE TODOS, PODEMOS y estamos embarcados en la difícil tarea de GENERAR CONSCIENCIA a tiempo a través de la entrega de información y de constantes invitaciones a pensar y repasar nuestras conductas más personales.





Exigir medidas de los gobiernos es solo una parte del trabajo, si no comenzamos por nosotros mismos, en nuestro círculo más íntimo, en nuestras casas, en nuestros trabajos, en el vecino, en la familia, no se puede lograr un verdadero CAMBIO, es ahí donde debemos concentrarnos, es en nuestro campo de acción más cercano donde comienza el CAMBIO.


Es inadmisible que derrochemos agua innecesariamente. Pequeñas medidas en tu vida cotidiana ayudaran mucho a la hora de ahorrar y contribuir a una mejor distribución del agua potable.


Cada vez que te des un baño;
Cada vez que riegues tus plantas;
Cada vez que te laves los dientes;
Cada vez que laves tu auto;
Cada vez que veas a otro derrochar Agua sin sentido;


Cada vez que abras la canilla de tu casa para tomar agua fresca, potable y en abundancia, pensá en todos aquellos Seres Humanos, iguales a vos, que no tienen agua potable para tomar, que se mueren de sed, que hacen colas a la madrugada para poder llenar un bidón de 10 litros para toda su familia en la única canilla de agua que tiene un pueblo entero.








TODOS somos de la TIERRA.
TODOS
somos de la misma FAMILIA.


Es nuestra RESPONSABILIDAD y nuestro DEBER cuidar TODA la VIDA en la Tierra.
Es Tiempo de vivir en armonía con nuestro Planeta.


Sé parte del cambio que necesita la Vida en este Mundo.


Comienza una NUEVA ERA.


Es el TIEMPO de la UNIÓN.
Es el TIEMPO del CAMBIO.

Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL.

Es el TIEMPO de la ACCIÓN.

Es TIEMPO de Ser UNO.


Y Jamás Te Olvides Que,


¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS


http://consciencia-global.blogspot.com







Para más información, te recomendamos leer nuestras publicaciones anteriores donde encontraras mucha información, sugerencias y mucho más relacionado con este tema:


*Falta de AGUA en el MUNDO

http://consciencia-global.blogspot.com/2008/10/noticias-falta-de-agua-en-el-mundo.html


*AYUDANOS a AHORRAR AGUA

http://consciencia-global.blogspot.com/2008/10/ayudanos-ahorrar-agua.html

*EL MUNDO tiene SED

http://consciencia-global.blogspot.com/2008/10/el-mundo-tiene-sed.html


*La MERCANTILIZACIÓN del AGUA en AMÉRICA LATINA

http://consciencia-global.blogspot.com/2008/11/la-mercantilizacion-del-agua-dulce-en.html



Fuentes:
http://www.unesco.org/water/water_celebrations/index_es.shtml http://www.ecoaigua.com http:/
www.cip.fuhem.es



Consciencia-Globlal te recomienda:

* La Nación Universal
http://www.theuniversalnation.net
Omar Nahúm Site)

It Is Time To Be ONE




* www.zeitgeistmovie.com




¿Te gustó lo que leíste?
¿Querés saber más?
¿Querés participar?


Dejanos tu opinión personal al final de la nota.


Si queres ser parte de ésta Generación,

Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro,

Si ves que nadie se hace cargo de la realidad,

Si querés ayudarnos
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,

Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data, mandanos un mail a con tus datos a:


bastadevueltas@hotmail.com

Jamás Te Olvides Que,


¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!

AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS



Saludos Cordiales


http://consciencia-global.blogspot.com/

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente amigos, como siempre

Anónimo dijo...

CUIDAR EL AGUA ES UN ACTO DE AMOR

Anónimo dijo...

Impecable, a difundir

Anónimo dijo...

EL ECOSISTEMA MERESE RESPETO! BASTA YA! ES HORA DE TOMAR CONSIENCIA Y EN EL ACTO!

Anónimo dijo...

EL PLANETA ES MARAVILLOSO!... TENEMOS TODO LO NECESARIO PARA VIVIR,PLENAMENTE EN EL;HAY QUE PRESERVAR SU NATURALEZA Y SUS ESPECIES FLORA,ANIMAL Y HUMANA.

Anónimo dijo...

EXCELENTE, IMPECABLE... DIFUNDAMOS, ACTUEMOS, ES HORA...

Anónimo dijo...

Esta pagina es lo mas grande que hay!!
gracias por tanto

Anónimo dijo...

CUIDEMOS EL AGUA, VALE MAS QUE EL ORO

Anónimo dijo...

DESPUES DEL AMOR DIOS EL AGUA ES LO MAS IMPORTATE QUE DEBEMOS CUIDAR..... DI NO A TODO O MALOQUE PERJUDIQUE LA NATURALEZA Y TODO LO QUE VA ENCONTRA DEL AGUA

Anónimo dijo...

HAY QUE CUIDAR EL AGUA POR QUE SIN SE ACABA EL AGUA NO PODRIAMOS SOBREVIVIR

Anónimo dijo...

Hay que cuidar nuestra naturaleza ya que la estamos matando poco a poco hasta que ya no tengamos nada y nos quede el remordimiento cuando tengamos sed y hambre y ya no podamos hacer nada CUIDEMOSLA ES PARA TODOS
KAREN LILIANA DE LA ROSA ATARA
806 J.M

Anónimo dijo...

no me parece q deberian poner a hacer un resumen tan largo..

ingeniero Ernesto Ibáñez dijo...

El agua esVida ¡Cuidémosla!!!
Cisternas Agua Potable Caracas

Sembremos nuestro bello árbol Nacional de Venezuela: Siembra un Árbol
Araguaney árbol Nacional de Venezuela