lunes, 20 de octubre de 2008

EL MUNDO TIENE SED





Abrir el grifo y saber que inmediatamente brotará un chorro de agua potable es un lujo al alcance de muy pocos seres humanos.
Millones de personas tienen serias dificultades para poder acceder al agua.
La sequía ya no es un problema puntual, sino una emergencia global.
La contaminación envenena los acuíferos.
Hay cada vez menos, y la demanda no para de crecer.
En un futuro cercano habrá guerras para conseguir el "oro azul".

Según la Organización Mundial de la Salud el número de grifos por cada mil personas es un indicador más fiel de la salud que el número de camas de cada hospital.
El acceso al agua potable es factor que influye decisivamente en la calidad de vida de las personas. Teniendo en cuenta que de toda el agua que hay en nuestro planeta, tan solo el 2,5% es agua dulce, y que la mayor parte de ella no está disponible para el consumo humano, bien porque forma parte de los casquetes polares, o bien porque está en las capas subterráneas de la tierra, lo que nos queda es un 0,01%, que aunque nos parezca poco, debería ser más que suficiente para satisfacer las necesidades de todos los seres humanos.

Actualmente la mayoría de los ecosistemas de agua dulce están en crisis.
A pesar de que el mismo ciclo hidrológico natural renueva constantemente enormes cantidades de agua, también es limitado, y acusa rápidamente las agresiones causadas por la actividad humana, como la contaminación o el consumo incontrolado.
No todo se puede achacar a la falta de lluvia, ya que algunas zonas de la tierra sencillamente son secas: la solución pasa por no "gastar" agua a más velocidad de la que se recarga nuestro "depósito" natural. La mala calidad del agua provoca la muerte de 28 millones de personas cada año.
Esto nos da una idea de la dimensión del problema, si tenemos en cuenta que 1.300 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y unos 3.000 no disponen del saneamiento adecuado.
El consumo de aguas contaminadas causa en países en desarrollo casi 2.000 millones de casos de diarrea, que matan a unos cinco millones de personas, de los cuales tres millones son niños, según las Naciones Unidas.
Dado que el acceso al agua es esencial para la salud de la población, las organizaciones humanitarias incluyen en la mayoría de sus proyectos un apartado dedicado al agua y al saneamiento.







Actualmente, el volumen de agua por habitante es menos de la mitad del existente hace cincuenta años. En 1950, las reservas mundiales (después de descontar el agua necesaria para usos agrícolas, industriales y domésticos) ascendían a 16.800 m3 por persona y por año.
Hoy día, estas reservas se reducen a 7.300 m3, y en sólo 25 años podrían descender a 4.800 m3.





Los científicos han desarrollado múltiples métodos para medir las reservas y evaluar la escasez de agua. En los mapas de la derecha, los niveles “catastróficos” indican que las reservas no bastarían para abastecer a la población en caso de crisis de sequía.

Los niveles “bajos” pondrían en peligro el desarrollo industrial o la posibilidad de alimentar a una población.
Hace sólo medio siglo no había en el mundo ningún país cuyas reservas de agua se hallaran en el nivel catastrófico.
Hoy, alrededor del 35% de la población vive en estas condiciones.
Hacia el año 2025, cerca de dos tercios de la población humana tendrán que vivir con reservas bajas, cuando no catastróficas.




Por el contrario, las regiones “ricas en agua”, como el norte de Europa, Canadá, la casi totalidad de América del Sur, Africa Central, el Lejano Oriente y Oceanía continuarán disfrutando de amplias reservas.
Esta disminución considerable de las reservas de agua refleja la creciente demanda de una población en aumento, con mayores necesidades agrícolas e industriales.
Además, la naturaleza está lejos de ser imparcial: más del 40% del agua de ríos, lagos y represas se concentra en seis países (Brasil, Rusia, Canadá, Estados Unidos, China e India); mientras 40% de la superficie terrestre debe contentarse con el 2%.
Según las previsiones, en el año 2025 las reservas de agua per cápita de Europa y Estados Unidos disminuirán a menos de la mitad de los niveles de 1950, en tanto que Asia y América Latina tendrán sólo la cuarta parte de lo que tenían entonces.
Por último, el verdadero drama afectará a Africa y Oriente Medio, donde las reservas serán sólo la octava parte de las que había en 1950.

Datos proporcionados por la UNESCO:


Niveles de Disponibilidad de Agua



1950



1995

2025



Conflictos Internacionales

En las últimas décadas se ha experimentado un notable aumento de la población mundial, a la vez que se ha disparado el consumo de recursos naturales del planeta. Estos recursos, sometidos al abuso, la degradación y la explotación, son cada vez más escasos.



Por esa razón, el medio ambiente es ahora uno de los asuntos más importantes en todo tipo de negociaciones globales y regionales.
Por primera vez, el mundo debe enfrentar el desafío de crear normas internacionales para administrar los bienes comunes de todo el planeta.

En este contexto, existen una serie de recursos, esenciales para la supervivencia y el desarrollo, como el agua o el petróleo. Ambos suelen ser suelen ser motivo de numerosos conflictos armados, de hecho cada vez es más frecuente que determinados conflictos sociales deriven en violencia por efecto de la escasez ambiental.

Y a la vez la escasez ambiental irá en aumento a consecuencia de los conflictos violentos.

Se puede pues adelantar que en las próximas décadas, veremos cada vez con más frecuencia que estallan conflictos violentos en los países en desarrollo, cuyo origen serán recursos naturales tales como el agua dulce, los bosques, la pesca y la tierra cultivable.

En cuanto al agua, los conflictos se intensificarán en la medida que la población crezca y los recursos hídricos escaseen a menos que se alcancen acuerdos internacionales para la gestión compartida de estos recursos.



En la actualidad son ya varios los países del área geográfica de Oriente Medio y Norte de África inmersos en la crisis del agua.
Expertos del Centro Internacional de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington aseguran que "hacia principios del siglo XXI la pugna por los limitados recursos hidráulicos puede agravar los de por sí frágiles vínculos entre los Estados de la región, y provocar un clima de agitación sin precedentes".

*(Escasez de recursos y conflictos internacionales. Irene Fernández, licenciada en Derecho, especialista en política ambiental y colaboradora del Centro de investigación para la Paz (CIP).
Más información en



Una vez más la mano del hombre modifica, altera, desequilibra el desarrollo natural. Desde hace miles de años, nuestro planeta tiene en funcionamiento la mejor planta de reciclaje de residuos que podamos imaginar nunca. Todo se recupera, nada se desaprovecha, todo vuelve de una u otra manera a formar parte del ciclo natural. Y eso ha sido así hasta que la actividad del hombre ha alterado radicalmente los ciclos de la naturaleza.

Ahora pagamos las consecuencias. Contaminamos demasiado rápido, consumimos más allá de lo prudente.

Dicen los expertos que hay suficiente agua para todos, pero no todos pueden acceder a ella por culpa de la mala distribución, fruto de una gestión egoísta y de un reparto basado en la superioridad del norte sobre el sur.



La escasez y la insalubridad provocan hambre y enfermedades. La penuria de unos países contrasta con el despilfarro de otros.

Ya están surgiendo muchas voces que anuncian guerras por la posesión del agua, que es al fin y al cabo, la garantía para la vida.

Sin embargo las cifras de las personas que mueren anualmente por falta de agua o por enfermedades derivadas de su consumo en mal estado, no bastan para hacer reaccionar a los gobiernos.



Tampoco el hecho de que ya se pueda asegurar que este problema crecerá en los próximos años, y que provocará el desequilibrio, la inestabilidad y será la causa de graves conflictos violentos.

La situación es extrema, pero parece que no lo bastante como para obligar a nuestros representantes a tomar medidas globales, y no locales, que ayuden a asegurar el acceso al agua potable para todas las zonas del PLANETA.


Es necesario que TODOS tomemos CONSCIENCIA REAL del problema de la escasez de agua en el PLANETA, es menester tomar medidas conjuntas y que cada uno de nosotros cuidemos este recurso fundamental para la vida del hombre sobre la tierra desde nuestra vida cotidiana y administremos con responsabilidad el agua que utilizamos a diario.


En el equipo de Consciencia-Global estamos convencidos de que ENTRE TODOS, PODEMOS y estamos embarcados en la difícil tarea de GENERAR CONSCIENCIA a tiempo a través de la entrega de información y de constantes invitaciones a pensar y repasar nuestras conductas más personales.

Quejarnos y exigir medidas de los gobiernos es solo una parte del trabajo, si no comenzamos por nosotros mismos, en nuestro círculo más íntimo, en nuestras casas, en nuestros trabajos, en el vecino, en la familia, no se puede lograr un verdadero CAMBIO, es ahí donde debemos concentrarnos, es en nuestro campo de acción más cercano donde comienza el CAMBIO.


Es inadmisible que derrochemos agua innecesariamente, pequeñas medidas en tu vida cotidiana ayudaran mucho a la hora de ahorrar y contribuir a una mejor distribución del agua potable.


Cada vez que te des un baño,

Cada vez que riegues tus plantas;

Cada vez que te laves los dientes,

Cada vez que laves tu auto,

Cada vez que veas que alguien dejar una canilla abierta,

Cada vez que veas a otro derrochar Agua sin sentido,

Cada vez que abras la canilla de tu casa para tomar agua fresca, potable y en abundancia,


Pensa en todos aquellos Seres Humanos, iguales a vos, que no tienen agua potable para tomar, que se mueren de sed, que hacen colas a la madrugada para poder llenar un bidón de 10 litros para toda su familia en la única canilla de agua que tiene un pueblo entero...



Pensa,

Reflexiona,

TOMA CONSCIENCIA


CUIDA

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!




Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro,
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad,
Si querés ayudarnos,
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un mail a con tus datos a:


bastadevueltas@hotmail.com

Y Jamás Te Olvides Que,


¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!
AYUDATE/AYUDAME/AYUDALOS


Saludos Cordiales
http://Consciencia-global.blogspot.com









8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola genteee!!! excelente informe, un tanto aterrador, pero cierto..saben que me indigna ver a los encargados de edificio con las mangueras abiertas tirando cientos de litros de agua mientras charlan con algun vecino..eso me pone los pelos de punta o la gente que lava el auto y dejan abierta la canilla durante todo el proceso...es indignante y mucho mas luego de leer un informe como este. No tengo palabras, mas que suplicarles a los lectores que recapaciten sobre sius acciones..!! sigan asi
Javier - Mendoza

Consciencia Global dijo...

Excelente comentario Javier, nuestro deseo es justamente ese, que las personas recapaciten y tomen CONSCIENCIA de la verdadera dimensión del problema del agua y que cuiden y protejan este recurso natural que es vital para la supervivencia de la raza humana. Saludos y gracias por estar siempre presente.
El equipo de
consciencia-global

Anónimo dijo...

que cagada lo que esta pasando en este mundo, que flor de cagada..yo tengo 23 años y si las predicciones que estoy leyendo en este blog, como en muchos otros estamos cagados viejo!!! de verdad piensan que entre todos podemos hacer algo??? se puede realmente hacer algo para revertir este proceso terrible de sequias, hambre, falta de agua, pobreza, contaminacion..podemos evitar la purga mundial que se nos esta viniendo???? por favor..que alguien me diga que si!!! porque la verdad, cuanto falta para el kaos?? cuanto? quiero creer que ustedes tienen razon y que si se puede!!!
muy bueno el blog
Juan Pablo - Busnos ASirtes

Consciencia Global dijo...

Hola Juan Pablo, muy interesante tu comentario y los que formamos el equipo de Consciencia-Global te queremos decir que nostros REALMENTE CREEMOS QUE ENTRE TODOS, PODEMOS!!! y no perdemos ni la esperanza, ni la ilusión de lograr un cambio radical en el pensamiento de las personas. Sabemos que es un proceso dificil y de largo plazo y creemos que el despertar de la consciencia colectiva esta cerca... NO bajes los brazos, unite a esta lucha porque PODEMOS!!!
Te invitamos a dar el ejemplo, a ser un HEROE!! a salvar al planeta..
AYUDAME / AYUDATE / AYUDALOS
Te esperamos Juan Pablo, las puertas estan abiertas a todos aquellos que no pierden la FE en la humanidad misma.
Saludos cordiales
Consciencia-Global

Anónimo dijo...

uuuyy, wue fuerte el articulo. Yo hago bastantes cosas casi sin darme cuenta para horar energia y agua, no se, creo que es un tema de educacio
habria que empezar por ahi me parec
saludos, muy bueno el blog

Gusvalca dijo...

Ahora hay máquinas que purifican aguas sucias, de ríos, lagos, salobres que van desde los US $ 20,000 a los 150,000 aprox. Las pueden financiar el Estado, órganos cooperantes, empresas privadas.
Hay otras máquinas que extraen agua del aire que respiramos.sus precios oscilan entre US $ 50,000 y 160,000.
Para mayores detalles, contactarse con el Dr. Gustavo Valcárcel Carnero al e-mail: gusvalca@hotmail.com

emmy dijo...

me encantaria ayudar a conseintizar a als personas de cidar el agua....pero como..........se k si nos unimos podremos salvar este recurso.............

emmy dijo...

podriamos por canales realizar algo llamativo mostrando imageens..videos,etc...........mañana are una dramatizacion en mi colegio sobre el presente pasado y futuro del agua.......aver si con esto logro consientizar a unk sea la mitad del coelgio...........pero kitarle uno 2 minutos a cada novela seria mas interesante para mostrar este tipo de cosas que llaman tanto la atencion....o en cada propaganda dar tips.............