miércoles, 5 de noviembre de 2008

PILAS - "UN PROBLEMA MUNDIAL" Segunda Parte


PILAS

Un Problema MUNDIAL

Segunda Parte del Informe

¿QUE SE ESTA HACIENDO?

Aunque las pilas son una cómoda fuente de energía productora de electricidad a partir de reacciones químicas, una vez agotadas en la basura constituyen un residuo especialmente peligroso.

A todas las llamamos genéricamente pilas, pero sus nombres son variados y derivan de la composición interna. Pueden ser alcalinas, carbón-zinc, níquel-cadmio, botón según tengan mercurio, litio y óxido de plata, zinc-aire.


De ellas se alimenta hoy buena parte de la aparatología que usa el hombre moderno, pero el problema principal comienza en el momento de arrojarlas a la basura, ya que, por ejemplo, una micrópila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua al liberar sus componentes de mercurio o cadmio, el cual al entrar en contacto con la tierra y posteriormente cuando perchonan y llegan a la napa de agua, contaminan la cadena alimentaría.





Si tomamos en cuenta que, sólo en Estados Unidos se eliminan 200 millones de pilas por año, nos daremos cuenta que el tema es más que preocupante.




Cuando la industria electrónica logró niveles de miniaturización casi inimaginables en sus diseños, con la consiguiente facilidad para la fabricación de aparatos portátiles, se produjo una gran explosión de producción seguida de un gran consumo.


Al igual que en muchos otros rubros, la industria y el comercio no se preguntaron por el impacto que causarían en el medio ambiente tales productos.


Así nos encontramos hoy en el mundo, con el uso creciente de pilas, sin haber desarrollado métodos adecuados para la eliminación o reciclado de estos elementos.





En la Argentina y según el INDEC, se importan por año unas 100 millones de pilas.

No existen iniciativas gubernamentales tendientes a buscar soluciones a pesar de considerar a la pila un residuo peligroso según la ley nacional 24051.
La ley llama sustancias ecotóxicas a todo aquel desecho que si se libera, produce efectos adversos inmediatos o retardados en el medio ambiente.




La SITUACION en el MUNDO.


* Han surgido en los últimos años en Argentina, algunas experiencias llevadas a cabo por organizaciones no gubernamentales (ONG), en diferentes puntos del país tales como Bariloche, Córdoba y Mar del Plata, pero aún no se puede afirmar científicamente con absoluta seguridad sobre los resultados de esas experiencias (vitrificación, encapsulado, enterramiento, etc).


* En otros países, tales como Suecia, desde 1.986 se hace recolección de pilas.


* En Suiza se consideran residuos peligrosos y está prohibido enterrarlas o depositarlas en rellenos sanitarios.
En este país se recupera el mercurio, el zinc y el manganeso para ser reciclados, además de alentar el uso de equipos con pilas recargables, teniendo dichos aparatos un descuento del 10% y una etiqueta con el símbolo ISO, que alerta al consumidor sobre la peligrosidad de las pilas, recordando al usuario que una vez agotadas deben retornar al punto de venta.

* En Austria desde 1991 se prohíbe arrojarlas con la basura común.



* En España desde 1993 ya no se fabrican pilas con alto contenido de mercurio y en Alemania obligan al fabricante y al comerciante a reciclarlas desde 1993.


* La Asociación Europea de Fabricantes de Pilas Secas (Euro pile), es una entidad que representa a varias compañías y propuso e instrumentó un programa de reducción gradual del uso del mercurio.
Desde 1994 ya no se fabrican pilas con dicho metal pesado


*En la ciudad de Mérida, Mexico realizan Campañas ejemplificadoras como esta:



* La direccion de Obras Publicas y Ecologia de la Ciudad de Tampico, Mexico, hace tiempo y ante el considerable aumento de uso de pilas, se puso en práctica el Programa de Disposición y Acopio de Pilas y Baterías Usadas.



* Finalmente, en Japón se Reciclan



La pregunta es
¿Qué podemos hacer?


Aunque práctica, la pila no es energéticamente eficiente, su fabricación insume 50 veces más energía que la que produce.

* Es conveniente el uso de aparatos conectados a la red eléctrica y preferir las pilas recargables, si bien son más caras y contienen cadmio, su durabilidad las hace menos peligrosas.




* Otra alternativa es optar por las pilas alcalinas con mínimo de mercurio y preferentemente opciones de las que se puede hacer uso.


* También es recomendable usar calculadoras o aparatos a energía solar y no dejar las pilas al alcance de los niños.


Estos pueden llevarlas a la boca y hacer una inconsciente ingesta de metales pesados con su consiguiente peligro para la salud.


* En Argentina, como en muchos otros países de sudamerica, por el momento, es preferible y más prudente arrojar las pilas con la basura doméstica, por cuanto esta irá a parar a los rellenos sanitarios y contaminará menos, ya que en ellos se cuenta con una cobertura para que los metales y otros elementos contaminantes no pasen a las napas.

Los lixiviados de los rellenos, líquidos altamente contaminantes, son tratados adecuadamente antes de su destino final.


* Es importante no arrojar las pilas con la basura domiciliaria en aquellas ciudades que no cuentan con relleno sanitario, por cuanto irían a parar a los basurales a cielo abierto y contaminarían severamente el suelo dañando el ecosistema.

* En este caso es preferible conectarse con organizaciones que se ocupen de la recolección, como así también peticionar a las autoridades competentes, tantos locales como nacionales, la puesta en práctica de programas de recolección y reciclado.



* Los fabricantes de pilas tienen la responsabilidad de colaborar en la solución apropiada que evite la contaminación producida por sus productos, poniendo toda su tecnología al servicio del ambiente.


* El Estado debe intervenir urgentemente para definitivamente establecer los mecanismos que faciliten la recolección de las mismas en recipientes adecuados y adoptar las medidas para su reciclado y destino final ambientalmente seguro (relleno de seguridad para residuos peligrosos).

* Este tema compromete por igual a fabricantes, técnicos, gobiernos y usuarios, quienes deben desarrollar obligatoriamente y a la brevedad, métodos eficaces para la eliminación segura de las pilas y evitar así el impacto ambiental que producen sus componentes contaminantes, poniendo en práctica políticas ambientales que hagan de la calidad de vida no una declaración sino una realidad.


* Para concluir es preciso tener en cuenta la Ley Nacional de Residuos Peligrosos número 24051, la cual incluye con la categoría de desechos peligrosos a aquellos que tengan como constituyentes, compuestos de zinc, cadmio, mercurio, etc.

* Las pilas responden a esa caracterización de sustancias peligrosas llamadas ecotóxicas porque son desechos que, si se liberan, tienen o pueden tener efectos adversos inmediatos o retardados en el medio ambiente.



USAR APARATOS CONECTADOS A LA RED ELÉCTRICA.

PREFERIR PILAS RECARGABLES.

OPTAR POR PILAS ALCALINAS.

NO COMPRAR JUGUETES A PILA.USAR CALCULADORAS Y APARATOS A ENERGÍA SOLAR.

NO DEJAR PILAS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

Ya son NORMAS BASICAS Y FUNDAMENTALES que como cuidadanos del MUNDO no podemos desconocer...



Pensa.

Reflexiona.

TOMA CONSCIENCIA.

CUIDA.

ENTRE TODOS, PODEMOS!!!


Fuente de Nota:

http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Contaminacion/Que_hacer_con_las_pilas2



NOTA DE INTERES:


"Las Pilas requieren la implementación de Programas e Infraestructura Específicos"

"Quien Contamina Paga"

A continuación les dejo una breve reseña del problema actual de las pilas usadas, las buenas intenciones y las malas consecuencias y un proyecto de Ley presentado por la Diputada Violeta Lucia Prates de la Provincia de Misiones, Argentina.

Un proyecto de Ley excelente que debería ser imitado por todos los paises del MUNDO y por supuesto, deseamos con el corazón que algún día se APRUEBE el proyecto en MISIONES para ser tomado como ejemplo en cada rincón del PLANETA.




Tal vez el tema ambiental que haya generado mayor cantidad de equívocos (en su mayor parte interesados) sea la contaminación provocada por pilas y baterías.


Se parte de un hecho cierto, que es la presencia de materiales peligrosos en la composición de estos productos, que se difunden en los ecosistemas cuando se las descarta de un modo que no sea apropiado.
A partir de allí, se desataron las conductas más irracionales que se puedan pensar.


Para no tirar las pilas, muchas personas comenzaron a acopiarlas en sus casas, olvidando que nuestra casa es un mal lugar para almacenar residuos peligrosos.


Numerosos docentes tomaron la idea y convencieron a sus alumnos a llevar las pilas a la escuela, a la espera de encontrarles algún destino más seguro.Pero una pila es un residuo peligroso y los residuos peligrosos deben ser manipulados por personal especializado, nunca por niños.


Y como requieren repositorios de seguridad, el peor lugar para guardarlos es una caja en una escuela.


La desorientación en este tema ha llegado al extremo de escuelas que recogen pilas y las guardan en envases vacíos de agroquímicos, multiplicando los riesgos de los niños que tienen que manipular esa combinación.


Es frecuente que se las encierre en bloques de cemento, con la ilusión de que eso las saca de circulación por un tiempo prolongado. Se trata de acciones de buena voluntad, encaminadas por personas que procuran atender un problema que las autoridades descuidan.


Pero un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial revela que muchos de esos bloques en pocos años comienzan a filtrar al exterior su contenido tóxico.


Es sugestivo que esas "soluciones" no tengan la aprobación de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Residuos Peligrosos ni hayan sido testeadas durante un tiempo prolongado.


Por supuesto que hay incontables agresiones ambientales que son mucho peores que las pilas, pero las pilas tienen una característica que facilita que se disparen esas conductas, y es que permiten echarle la culpa a la víctima.


Gracias a una presión mediática -a veces interesada- millones de usuarios se sienten responsables por las pilas que tienen que descartar con la basura común porque no les ofrecen una alternativa mejor.


Esta estrategia ha permitido desviar la atención de los verdaderos responsables de esta contaminación.


Los que están en mejores condiciones para tratar las pilas usadas son aquellos que tienen instalaciones industriales para fabricarlas. Sabemos que no lo van a hacer por su propia voluntad sino que habrá que obligarlos a asumir esa responsabilidad.


Además, la duración de los productos viene planificada por las empresas, pero no hemos visto movimientos sociales que reclamen que los fabricantes hagan pilas que duren más tiempo, para reducir la cantidad de las que se descartan.


Ni siquiera vimos la exigencia de prohibir las pilas que casi no tienen carga y que imitan en su nombre y diseño a las marcas conocidas y que en la Argentina cubren el 30 por ciento del mercado.



Porque si contaminar a cambio de tener energía es una situación que rechazamos, ¿qué decir de contaminar a cambio de nada?

Por eso quiero señalarles un proyecto de Ley que trata de poner las cosas en su lugar.

Ha sido presentado en la Legislatura de la Provincia de Misiones, Argentina.
Propone que el que compre pilas nuevas tenga que entregar las usadas y que sean el vendedor o el fabricante quienes se hagan cargo de su tratamiento como residuos peligrosos.

En esta entrega ustedes reciben:

El proyecto de ley de la diputada Violeta Lucila Prates, que asigna la responsabilidad de las pilas a quienes las venden y no a quienes las usan.




LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES SANCIONA CON FUERZA DE LEY


Por Violeta Lucila Prates


ARTÍCULO 1.- La presente ley tiene por objeto instrumentar mecanismos adecuados de manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de pilas y baterías.
ARTÍCULO 2.- A los fines de la presente se entiende por pilas y baterías las de forma cilíndrica o de prisma, compuestas por: dióxido de Zinc-Manganeso; dióxido de manganeso-magnesio; mercurio con óxido-zinc; plata con óxido-zinc; Litio; sulfuro Litio-hierro; monofluoruro de litio-carbono; aire-despolarizado; zinc-aire; aluminio-aire; alcalinas de almacenamiento; hidróxido de níquel-cadmio; hidróxido de níquel-hidrógeno; oxido de plata-zinc; ácido-plomo; litio; sodio-sulfuro. La presente enumeración es meramente enunciativa.


ARTÍCULO 3.- Los consumidores de pilas y baterías deben obligatoriamente retomar la misma cantidad y tipo de pilas y/o baterías o acumulador eléctrico agotado o cualquier objeto de similares características que deseen adquirir, a sus proveedores.


ARTÍCULO 4.- Los proveedores están obligados a recibir las pilas y baterías usadas y disponer de los espacios o contenedores adecuados para su guarda hasta el momento de retorno a su lugar de origen, o de entrega al colocador, acopiador, reciclador o persona encargada de su recolección.


ARTÍCULO 5.- A los efectos de esta ley se consideran proveedores a los comerciantes mayoristas y minoristas, distribuidores, importadores, fabricantes o cualquier agente que coloque en el mercado pilas y baterías.


ARTÍCULO 6.- El colocador o fabricante que no desee retomar las pilas o baterías a su lugar de origen, debe pagar una tasa cuyo monto será fijado reglamentariamente.


ARTÍCULO 7.- Los fondos que se generen por el cobro de las tasas, serán destinados para la dotación de infraestructura adecuada para el correcto tratamiento y disposición final de los residuos que se tratan en la presente ley.


ARTÍCULO 8.- A los efectos de esta ley se entiende por colocador a la persona física o jurídica que introduzca pilas y/o baterías en el territorio de la provincia.


ARTÍCULO 9.- La autoridad de aplicación debe articular políticas tendientes a la optimización en la manipulación, tratamiento y disposición final de los residuos objeto de esta ley. A tal fin, podrá suscribir convenios, concesiones u otras formas de contratación con órganos estatales, empresas privadas, estatales o mixtas que ejecuten este tipo de servicios o bien con los fabricantes o colocadores de pilas y baterías.


ARTÍCULO 10.- El incumplimiento de las obligaciones previstas en la presente ley, tendrá como consecuencia las siguientes sanciones, las que serán aplicables a proveedores, consumidores y/o colocadores:

a) Multa;

b) Prohibición de venta de pilas y baterías;

c) Clausura de local;

d) Prohibición de introducción de las pilas y baterías en el territorio de la provincia.

e) Trabajos comunitarios relacionados con la conservación del medio ambiente.

ARTÍCULO 11.- A los efectos de la graduación de las sanciones se tendrá en cuenta la gravedad del caso y la reincidencia.

ARTÍCULO 12.- Corresponde a la autoridad de aplicación establecer los montos, alícuotas, recargos y plazo, de las tasas y sanciones que prescribe la presente ley.

ARTÍCULO 13.- El control e inspección estará indistintamente a cargo de las Municipalidades en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, y de la autoridad de aplicación, debiendo las primeras brindar en su caso, los informes que pueda exigirle la autoridad de aplicación.

ARTÍCULO 14.- La autoridad de aplicación tiene las siguientes obligaciones:

a) Promover políticas de contralor de comercialización de pilas y baterías usadas;

b) Realizar campañas de difusión, tendientes a radicar en la comunidad el hábito del retorno obligatorio de pilas y baterías;

c) Articular mecanismos conducentes a la disposición de espacios o contenedores para la guarda, tratamiento y disposición final de pilas, baterías, acumuladores eléctricos agotados o artefactos de similares características, para su posterior retorno al lugar de origen o de entrega al colocador, acopiador o reciclador, bajo estrictas condiciones que garanticen plenamente la inalterabilidad del medio ambiente y del normal desenvolvimiento de los seres vivos.

ARTÍCULO 15.- La autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la provincia.

ARTÍCULO 16.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los noventa (90) días desde su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 17.- Invítese a los municipios a adherir a la presente ley.

ARTÍCULO 18.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.


FUNDAMENTOS

Con la finalidad de lograr una estricta aplicación del principio de que "quien contamina paga", este proyecto hace recaer sobre los consumidores la obligatoriedad de retornar las pilas, baterías y similares, como así también impone a los comerciantes mayoristas y minoristas, distribuidores, importadores, fabricantes, o cualquier agente que las coloque en el mercado, la obligación de recibirlas y disponer de los espacios o contenedores adecuados para su guarda hasta el momento de retorno a su lugar de origen, o de entrega al colocador, acopiador, reciclador o persona encargada de su recolección.


Es decir que se pasaría a considerar a las baterías y pilas como dispositivos retornables. La adecuación de nuestro derecho sería ya razón suficiente para la sanción de esta ley.
De este modo se pretende contribuir a la protección del medio ambiente coordinando la política de residuos con las políticas económica, industrial y territorial.

Debe destacarse, asimismo, el fomento de colaboración entre la administración y los responsables de la puesta en el mercado de productos que con su uso se transforman en residuos, mediante la creación de un marco jurídico adecuado, con la suficiente operatividad, para la suscripción de acuerdos y de convenios de-colaboración.
"Estos elementos tienen distintos grados de toxicidad de acuerdo a los metales que las componen y los porcentajes de que se componen, por lo que no pueden ser considerados "Residuos Sólidos Urbanos", ni mucho menos darle un tratamiento igualitario.

Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, basta con saber que una pequeña pila botón (las que son utilizadas por relojes pulsera) contamina 600.000 litros de agua.


Es recomendable el uso de pilas recargables, ya que la durabilidad del dispositivo es mayor que una común (cinc y carbono, cinc/ óxido de manganesio), pero el problema radica en el componente de los mismos ya que son más contaminantes (níquel y cadmio).

En el ámbito nacional existen algunas ONG's que se ocupan de este tema, pero son de muy baja incidencia social.
Por otro lado, la CoNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), han desarrollado un proyecto para la implementación de una planta de tratamiento de pilas, baterías y lámparas de mercurio.
En España los principales fabricantes de pilas forman parte de la Fundación ECOPILAS para la Gestión Medioambiental de las Pilas y Baterías, el primer sistema integrado de gestión en el sector de la electrónica.
Las seis empresas (Cegasa, Duracell, Energizer, Philips, Kodak y Sony), agrupadas en la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), mantienen un sistema de recogida y reciclaje de pilas y baterías al final de su vida útil, en cumplimiento de la Ley Marco de Residuos Urbanos.

Estos antecedentes connotan la necesidad de tomar cartas en el asunto en el ámbito de nuestra provincia, siguiendo los lineamientos de las políticas llevadas a cabo por el ejecutivo provincial -"plan ambiental de eliminación de residuos urbanos y patológicos de Misiones"-, lo cual surge de los considerandos de la ley provincial N° 4297 cuando expresa que las "pilas requieren la implementación de programas e infraestructura específicos".


Por las razones mencionadas, solicito a mis pares el voto afirmativo para la aprobación del presente proyecto de ley.-


Fuente de Nota:

Antonio Elio Brailovsky

http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?d=18&m=9&a=2008&notaid=53109


Si queres ser parte de ésta Generación,

Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro,

Si ves que nadie se hace cargo de la realidad,

Si querés ayudarnos,

Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,

Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,

Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un mail a con tus datos a:


bastadevueltas@hotmail.com


Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!

AYUDATE/AYUDAME/AYUDALOS


Saludos Cordiales

http://Consciencia-global.blogspot.com

13 comentarios:

Caperucita dijo...

Desde aquí quiero animar a quienes no reciclen que lo hagan, todos saldremos ganando.
Saludos.

Anónimo dijo...

UUUyyy hola ecologistas amigos
habia una segunda parte del problema de las pilas!!!!
Ya me habia horrorozado la semana pasada con el informe y les juro que desde que lo lei no puedo dejar de pensar que una pila de mirda contamina 600.000 litros de agua!!!!! eso es informacion que el planeta entero deberia tener, si todos supueran eso, no creo que quede nadie con medio dedo de frente que siga consumiendo y/o tirando pilas!!! nadie que sepa fehacientemente esta informacion deberia continuar. UNa de las freses que lei en este blog y que mas me quedo grabadas fue algo asi, UNa bvez que se despierta o se toma consciencia de la realidad que se vive, se terminan las excusas para no actuar, ... o algo asi,..es fundamental!!
Esta segunda parte muchachos, que decir, horrorizante como la primera, pero muy necesaria!!!
gracias
como siempre
Javier de Mendoza

Consciencia Global dijo...

Gracias a Javier y a Caperusita por sus visitas y comentarios. GRacias a ustedes se nutre este emprendimiento y son ustedes y sus acciones las que le dan sentido y forma.
Los esperamos
SIEMPRE!!
ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

consciencia-global.blogspot.com

Anónimo dijo...

Veo que nadie comenta el proyecto de ley de Misiones y es perfecto y tan necesario::.
perdon, estoy embalado..jejeje, muy bueno el informe como siempre desde que los leo!!!
ahora sigo
me pueden decir si ya esta aprobado el proiyecto??? funsiona en misiones o es como todo en argentina!!! buenas intenciones malisimos resultados y leyes cajoneadas???
gracias por la informacion equipo del blog!!!
Fernando

Consciencia Global dijo...

Hola Fernando, el proyecto fue presentado por la Diputada Violeta Prates ante La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la Provincia de Misiones en Agosto del 2006.
Hasta el momento, lamentablemente no hay novedades sobre la aprobacion del proyecto.
Igual no hay que bajar los brazos Fernando, tenemos que seguir adelante informando y conscientizando cada día a más gente!!!
ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

consciencia-global.blogspot.com

Unknown dijo...

La solución al problema de las pilas (también de otro clase de residuos) es difícil y hasta parece estar muy lejos en nuestro país, pero, como vos decís,"Inspirando Consciencia" vamos bien encaminados.Y este proyecto(aun cuando lo cajoneen)quiere decir que en la politica hay alguien dispuesto a comenzar un cambio, y eso ya es un pequeño logro.

Persona a persona se puede sembrar consciencia... es difícil pero no imposible.

Saludos (estuvo linda la charla)y que estes bien.

Consciencia Global dijo...

Gracias Magui por tu visita y por tu comentario.

Es importante que TODOS entendamos lo que decis sobre que: "con que haya una persona dispuesta a comenzar un cambio, la esperanza esta cada vez más latente y hay que tomarlo como un Gran Logro"!!!

También coincido con que la charla fue muy linda y constructiva...

Te esperamos SIEMPRE magui!!!
Y aunque no te guste...
Gracias!!!

consciencia-global.blogspot.com

Susana dijo...

Ojalá esto sirva para que tomen conciencia los habitantes de este planeta y, sobre todo, quienes fueron elegidos para gobernar...
Es un tema muy importante y muy descuidado... En esta época en que nos toca vivir, parece ser más importante el lucro que el ecosistema...
El otro día ví el programa La Liga sobre los problemas ocasionados a la tierra por el cultivo "salvaje" de la soja... Quedé horrorizada... La tierra se está destruyendo al igual que su gente, cada vez más enferma y pobre...
Hagamos entre todos algo para que esto cambie y salvemos al planeta !!!!
Un abrazo desde Montevideo, Uruguay

Consciencia Global dijo...

Muchas Gracias por tu visita y comentario en nuestro sitio Susana.
Desde ya estas invitada desde Montevideo, Uruguay a enviarnos sugerencias, denuncias o asuntos que creas que hay que tocar e informar o lo que quieras en torno al compromiso de Generar Consciencia y el Cuidado del Planeta!!!
No te olvides que,

ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

Te esperamos SIEMPRE

consciencia-global.blogspot.com

Anónimo dijo...

excelente blog gentee
excelente
los felicito
les recomiendo a todos leer el articulo que se titula "la nacion universal", despues de leerlo me anime a creer que se puede y que ahi esta la solucion!!
felicitaciones al autor del articulo y al blog por colgarlo
fernando rivera
catamarca argentina

Consciencia Global dijo...

Hola estimado Fernando Rivera, desde ya agradecemos tu visita y comentario y coincido inmensamente con vos en cuanto a la excelencia del artículo "La NACION UNIVERSAL" del filósofo, amigo y colaborador de nuestra causa OMAR NAHÚM.
A mi me paso lo mismo al leerlo y descubrir el mensaje de esperanza que hay detras de sus palabras y me alento a seguir...

Te esperamos SIEMPRE!!!

Y no te Olvides que,

ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

el equipo de
consciencia-global.blogspot.com

Dana dijo...

Ahh las baterías... Aquí donde vivo si he visto bastantes contendores de baterías en muchos establecimientos públicos y tiendas, incluso en los centros comerciales y creo que los vacían cada 8 días. En México en cambio no recuerdo jamás haber visto uno donde yo vivía, salvo por una vez que lanzaron una campaña de esta naturaleza que no duró mas que un mes y después no había donde encontraras los contenedores... De nuevo volvemos al problema raíz, falta de conocimiento real del problema y su impacto... falta de consciencia.

Consciencia Global dijo...

Gracias por tu visita y comentario Dana!!!
Y si, coincidimos con vos en este punto, lo que falta es consciencia sobre la realidad que se vive y sobre los actos de las personas y sus consecuencias sobre la vida del planeta!!!
Ayudanos a generarla
ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

consciencia-global.blogspot.com