viernes, 17 de diciembre de 2010

Un Mensaje de Esperanza



“… Cuando nacimos, estábamos perfectamente programados. Teníamos una tendencia natural a concentrarnos en el amor. Nuestra imaginación era creativa y floreciente, y sabíamos usarla. Estábamos conectados con un mundo mucho más rico que el mundo con que ahora nos conectamos, un mundo lleno de hechizo y del sentimiento de lo milagroso.

¿Qué nos pasó, entonces? ¿Por qué, cuando llegamos a cierta edad y miramos a nuestro alrededor, el hechizo había desaparecido?

Porque nos enseñaron a concentrarnos en otras cosas. Nos enseñaron a pensar de forma antinatural. Nos enseñaron una pésima filosofía, una manera de mirar el mundo que está en contradicción con lo que somos.
Nos enseñaron a pensar en la competición, la lucha, la enfermedad, los recursos finitos, la limitación, la maldad, la culpa, la muerte, la escasez y la pérdida. Y como empezamos a pensar en estas cosas, empezamos a conocerlas. Nos enseñaron que sacar buenas notas, ser buenos, tener dinero y hacerlo todo como es debido son cosas más importantes que el amor. Nos enseñaron que estamos separados de los demás, que tenemos que competir para salir adelante, que tal como somos no valemos lo suficiente. Nos enseñaron a ver el mundo tal como lo veían «ellos». Es como si inmediatamente después de haber llegado aquí nos hubieran dado una píldora para dormir. El pensamiento del mundo, que no se basa en el amor, empezó a retumbarnos en los oídos en el mismo momento en que desembarcamos en esta costa.

El amor es aquello con lo que nacimos. El miedo es lo que hemos aprendido aquí. El viaje espiritual es la renuncia al miedo y la nueva aceptación del amor en nuestro corazón. El amor es el hecho existencial esencial. Es nuestra realidad última y nuestro propósito sobre la tierra. Tener plena conciencia de él, tener la vivencia del amor en nosotros y en los demás, es el sentido de la vida.

El sentido, el significado, no está en las cosas. Está en nosotros. Cuando asignamos valor a cosas que no son amor -al dinero, al coche, a la casa, al prestigio- damos amor a algo que no nos lo puede devolver, buscamos significado en lo que no lo tiene. El dinero, en sí mismo, no significa nada. Las cosas materiales, en sí mismas, no significan nada. No es que sean malas: es que no son nada.

Hemos venido aquí para CREAR, extendiendo el amor. Una vida que se pasa pendiente de cualquier otro propósito no tiene sentido, es contraria a nuestra naturaleza, y finalmente nos hace sufrir. Es como si hubiéramos estado perdidos en un oscuro universo paralelo donde se ama más a las cosas que a las personas. Sobrevaloramos lo que percibimos con nuestros sentidos físicos, y subvaloramos lo que, en nuestro corazón, sabemos que es verdad.

Al amor no se lo ve con los ojos ni se lo oye con los oídos. Los sentidos físicos no pueden percibirlo; se lo percibe mediante otra clase de visión. Los metafísicos la llaman el Tercer Ojo, los cristianos esotéricos dicen que es la visión del Espíritu Santo, y para otros es el Yo Superior. Independientemente del nombre que se le dé, el amor exige una «visión» diferente de aquella a la que estamos acostumbrados, una forma diferente de conocer, de pensar. El amor es el conocimiento intuitivo de nuestro corazón. Es un «mundo trascendente» que secretamente anhelamos todos. Un antiguo recuerdo de este amor nos persigue continuamente, pidiéndonos por señas que regresemos.

El amor no es material. Es energía. Es el sentimiento que hay en una habitación, en una situación, en una persona. El dinero no puede comprarlo. El contacto sexual no lo garantiza. No tiene absolutamente nada que ver con el mundo físico, pero a pesar de ello, puede expresarse. La experiencia que de él tenemos es la de la bondad, la entrega, el perdón, la compasión, la paz, el júbilo, la aceptación, la negativa a juzgar, la unión y la intimidad.

El miedo es la falta de amor que todos compartimos, nuestros infiernos individuales y colectivos. Es un mundo que sentimos que nos presiona desde adentro y desde afuera, dando constantemente falso testimonio de la insensatez del amor. El miedo se expresa bajo diferentes formas: cólera, malos tratos, enfermedad, dolor, codicia, adicción, egoísmo, obsesión, corrupción, violencia y guerra.

El amor está dentro de nosotros. Es indestructible; sólo se lo puede ocultar. El mundo que conocíamos de niños sigue aún sepultado en nuestra mente.

Una vez leí un libro delicioso, “The Mists of Avalon”. Las nieblas de Avalon son una alusión mítica a las leyendas del Rey Arturo. Avalon es una isla mágica que permanece oculta tras unas tupidas e impenetrables nieblas. A menos que se desvanezcan, no hay manera de que un barco se abra paso hasta la isla, y sólo se desvanecen cuando uno cree que la isla está allí.

Avalon simboliza un mundo que está más allá del mundo que percibimos con los sentidos físicos. Representa un sentimiento milagroso de las cosas, el ámbito encantado que conocíamos de niños. Nuestro yo infantil es el nivel más profundo de nuestro ser. Es aquel o aquella que realmente somos, y lo que es real no desaparece. La verdad no deja de serlo simplemente porque no estemos mirándola. El amor sólo puede quedar oculto tras las nubes o las nieblas mentales.

Avalon es el mundo que conocíamos cuando todavía estábamos conectados con nuestra ternura, nuestra inocencia, nuestro espíritu. En realidad es el mismo mundo que vemos ahora, pero configurado por el amor, interpretado con ternura, fe y esperanza, y con un sentimiento de admiración y de asombro.

Es fácil de recuperar, porque la percepción es una opción. Las nieblas se desvanecen cuando creemos que detrás de ellas está Avalon.
Y en eso consiste un milagro: en la desaparición de las nieblas, en un cambio de la percepción, en un retorno al amor…”

Extracto del libro “Volver al Amor” de Marianne Williamson


Estamos expuestos como personas y como sociedades del MUNDO a constantes manipulaciones desde hace siglos, a través de la Generación del Miedo, el Terror y la división entre nosotros.

Dicha manipulación
ha conseguido de manera casi inevitable Separarnos como Seres Humanos de nuestro verdadero sentido del Poder y de la Realidad.

Este proceso lleva Siglos entre nosotros y tiene como objetivo primordial mantenernos en silencio y expectantes.

Debemos comprender que mientras continuemos viéndonos como seres separados y distintos de los demás y mientras continuemos respondiendo a los estímulos externos dejando de lado la realidad que acontece frente a nuestros ojos, mientras sigamos eligiendo mirar para otro lado, nos estaremos exponiendo y prestando nosotros mismos a ser manipulados y adormecidos.

El Sistema entero en el que vivimos esta diseñado para enseñarnos que no tenemos Poder, que somos débiles.

¡¡Es hora de que entendamos que NO es así!!

Somos Seres inmensamente Poderosos, bellos, llenos de Amor y de Paz y debemos vivir en armonía con nuestro planeta y la naturaleza que nos rodea.

No hay razón alguna para que no entiendas quienes somos y hacia donde vamos.
No hay razón alguna para que todas las personas no alcancen todo su potencial y su realización personal en libertad.

El Secreto esta en descubrir quienes somos libremente y sin condicionamientos externos.

Una de las experiencias más gratificante que podemos vivir como Seres Humanos es descubrir en los demás seres todas las similitudes con nosotros mismos, similitudes en la esencia que nos une y nos hace UNO en un TODO único.

Si realmente queremos conseguir el éxito en esta tarea que nos hemos autoimpuesto, si deseamos con nuestros corazones reeducarnos para encontrarnos, reconocernos, aceptarnos y así poder dar el verdadero salto evolutivo que logre revertir los procesos nocivos de nuestro presente y conseguir el cambio de estructuras que nuestro Planeta necesita, DEBEMOS PERDER EL MIEDO que vive dentro nuestro, que nos enseñaron a tener y que nos dice que NO PODEMOS.

Hoy quiero decirles más que nunca que debemos comprender de una vez y para siempre que TODOS somos de la misma FAMILIA, que TODOS estamos UNIDOS en el corazón.

El primer paso, amigos míos, es amarnos, respetarnos y aceptarnos tal cual somos, porque sino nos amamos y respetamos, jamás lograremos amar y respetar a otro ser. Este es un paso fundamental y definitivo en este camino.

Elegir la felicidad por sobre la tristeza,
anteponer SIEMPRE una sonrisa ante cualquier situación adversa que se nos presente, respirar profundo antes de reaccionar y tomar el control de esa emoción nociva para nuestra salud y para la del planeta; antes de que sea tarde, es la clave para lograr la felicidad y la libertad plena.

AMOR, RESPETO, ARMONIA, PAZ, UNION, IGUALDAD, son las cosas más importantes que este mundo necesita.

Primero tenemos que dejar de ver el costado malo de la vida. Debemos dejar de lado la queja, las culpas y el remordimiento. Debemos dejar de mirar al otro; dejar de ser jueces y castigadores.

Primero, debemos ser libres, verdaderamente libres.

Podemos tomarnos la vida con calma y sonreír hasta en los malos momentos, porque la vida es eso; es la forma que le demos en la medida que la entendamos, la asimilemos, la aceptemos y la vivamos. Sólo depende de nosotros entender que es una permanente lección y aceptarlo.
Sólo depende de nosotros que la niebla que cubre el verdadero sentido de nuestras vidas se desvanezca y nos deje ver quiénes somos realmente.

Y cuando asumamos que todo lo que debe ser será, y sucederá naturalmente,
tendremos resuelto en gran parte nuestro objetivo primordial.

Si hoy, al final del día, decidís hacer el intento de tomarte la vida con alegría, con respeto por vos mismo y por tus semejantes y, principalmente con ganas y con una sonrisa, puedo asegurarte que el 90% de tu objetivo ya estará cumplido. Porque será solo en ese momento cuando realmente estarás listo para tomar las riendas de tu destino y podrás comenzar a forjar un futuro distinto, sustentable y real. Un futuro para TODOS.

¡Por fin serás libre y feliz!

No importa lo que hayas hecho hasta hoy.
¡¡REALMENTE NO IMPORTA!!


Hoy podes empezar de nuevo y dejar todo lo que te ata y te lastima atrás.
Hoy podes comenzar a vivir en armonía con todos tus semejantes y con el medio ambiente.
Hoy podes empezar a decir “Te Quiero”.
Hoy es un buen día para perdonar.
Hoy es un buen día para abrazar.
Hoy es un buen día para Sonreír.
Hoy es un buen día para dejar el pasado atrás.
Hoy es un buen día para respirar profundamente y aceptar lo que te ha tocado vivir.
Hoy es un buen día para dejar de resaltar las diferencias entre nosotros y para UNIR fuerzas.
Hoy es un buen día para dejar atrás ese MIEDO que te paraliza y así conseguir la verdadera LIBERTAD.
Hoy es un buen día para renovar la Fe en todo lo que JUNTOS podemos lograr.

Hoy podes Ser Uno.

¡¡Hoy es un buen día!!

El equipo de Consciencia-Global desea con el corazón que en estos tiempos de introspección que atravesamos las personas sensibilizadas por las fechas festivas, sirvan para la reflexión y el diálogo, para terminar con las diferencias y las divisiones y para que, ENTRE TODOS, entremos en esta NUEVA ERA que esta por comenzar más UNIDOS y en comunión con NUESTRO PLANETA, nuestro hogar y nuestros hermanos de todo EL MUNDO.

Por último quiero pedirles que se relajen, respiren profundamente y se tomen cinco minutos para disfrutar del maravilloso y motivador video que les dejo a continuación:





El que no está dispuesto a perderlo todo, no está preparado para ganar nada."

Facundo Cabral



Cada mañana, con cada nuevo amanecer, se renueva la posibilidad de tomar las riendas de nuestro destino, y de comenzar a forjar un futuro mejor, más sano y justo, más libre y feliz. Todos los días, cada día, cada amanecer ...

Y jamás se olviden que la Percepción, siempre es una opción ...



Comienza una NUEVA ERA.

Es el TIEMPO de la UNIÓN.
Es el TIEMPO del CAMBIO.
Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL.
Es el TIEMPO de la ACCIÓN.

Es TIEMPO de Ser UNO.


FELIZ NAVIDAD
Y
UN PROSPERO AÑO NUEVO


Y Jamás Se Olviden Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

http://consciencia-global.blogspot.com


Para concluir, quiero dejar aquí plasmado un agradecimiento especial a las dos personas que incansablemente han estado
SIEMPRE trabajando a mi lado para hacer posible este sueño, este deseo,
esta realidad:

Mi más sentido agradecimiento, con todo mi amor, para mis amigos y hermanos de la vida
Omar Leandro Nahúm y Romina Mataus.


Consciencia-Globlal te recomienda:

* La Nación Universal
http://www.theuniversalnation.net
(The Omar Nahúm Site)
It Is Time To Be ONE

*
www.zeitgeistmovie.com




Te gustó lo que leíste?
Querés saber más?
Querés participar?

Dejanos tu opinión personal al final de la nota.

Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentís la necesidad de hacer algo por el futuro
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad
Si querés ayudarnos
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un mail a con tus datos a:

bastadevueltas@hotmail.com

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

Saludos Cordiales

http://consciencia-global.blogspot.com



jueves, 2 de diciembre de 2010

Desarrollo Sostenible o Sustentable



Desarrollo Sostenible o Sustentable


“Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para poder existir dentro de él”

Norbert Wiener (1894-1964)



En el año 1984, la Asamblea General de Las Naciones Unidas creo La Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo que fue presidida por la Primer Ministro Noruega, la Señora Gro Harlem Brundtland.

La Comisión básicamente se centró en la relación existente entre el medio ambiente y el desarrollo económico que hasta ese momento eran vistos, por una buena parte de la sociedad mundial, como términos contradictorios. Existía entonces y continúa existiendo hoy la falsa creencia de que la preocupación por el medio ambiente significa una disminución en el desarrollo económico de los países.

A nuestro entender, una de las conclusiones más IMPORTANTES dictaminadas por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, - que terminaría marcando los lineamientos actuales de una correcta gestión ambiental a nivel global -, fue que los procesos de “Preocupación por el Medio Ambiente” y “Desarrollo Económico” son indisolubles, firmes, seguros y que no existe contradicción alguna entre ellos. De hecho, por el contrario absoluto, se manifestaba claramente que el MUNDO debía comenzar a UNIR ambos conceptos como clave para revertir los procesos y los impactos ambientales negativos que ya eran evidentes y de público y notorio conocimiento a nivel global.

De la unión de ambos procesos como clave para el futuro común de las sociedades, se desprendió un nuevo concepto que revolucionaría la forma de contemplar el mundo a escala económica, social y ambiental: “El Desarrollo Sostenible o Sustentable”.

Desde ese momento entendemos que cuando hablamos de “Desarrollo Sostenible” nos referimos a aquel que se lleva a cabo satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.




DEBEMOS entender que un sistema económico basado en la máxima producción, el consumo desmedido, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es INSOSTENIBLE.

Un planeta limitado NO puede suministrar indefinidamente los recursos que éste tipo de explotación y nivel de vida exige. Por esto, debemos comenzar con carácter urgente a entender, auto incorporar y DIFUNDIR la idea de que hay que transformar los antiguos criterios, paradigmas y estructuras de pensamiento, volcándolos hacia el desarrollo real que permita la mejora de las condiciones de vida pero, que al mismo tiempo, sea compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Esto es lo que llamamos “Desarrollo Sostenible” o “Desarrollo Sustentable”.

Con la práctica global del “Desarrollo Sostenible” se debe conseguir a la vez:

• Satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria";

Satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado);

Características de un desarrollo sostenible.-

Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:

• Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental;

Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de TODOS, no sólo de unos pocos selectos;

• Utiliza los recursos eficientemente;

Promueve el máximo de Reciclaje, la Reutilización y el Consumo Responsable;

• Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias;

Restaura los ecosistemas dañados;

• Promueve la autosuficiencia regional;

Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano y los coloca como una UNIDAD;



Debemos entender que para conseguir un Desarrollo Sostenible, Sustentable y real es necesario un CAMBIO DE MENTALIDAD a nivel GLOBAL.


“Bajo ningún concepto conseguiremos revertir los problemas de la actualidad en el mismo nivel de consciencia en que fueron creados”


Albert Einstein


En el inconsciente colectivo (producto de las políticas de venta agresivas y la generación de necesidades nuevas permanentemente llevada a cabo por los grandes grupos económicos) se encuentra firmemente asentada una visión de las relaciones entre el hombre y la naturaleza que lleva a pensar que:


Los hombres civilizados estamos fuera de la naturaleza y que no nos afectan sus leyes;


• Que el éxito de la humanidad se basa en el control y el dominio de la naturaleza;


Que la Tierra tiene una ilimitada cantidad de recursos a disposición de los humanos;

Este tipo de pensamiento y/o creencias tan arraigadas en las sociedades del MUNDO, especialmente en occidente, nos han llevado indefectiblemente a los niveles de contaminación, desigualdad, enfermedad, pobreza e injusticia, entre otras falencias de nuestro presente.


Desde el punto de vista del desarrollo sostenible se pone el énfasis en que debemos plantear nuestras actividades "dentro" de un sistema natural que tiene sus propias leyes, las cuales se deben respetar. Debemos usar los recursos sin trastocar los mecanismos básicos del funcionamiento de la naturaleza.


Sabemos que un verdadero cambio de mentalidad
es un proceso lento y difícil que requiere afianzar nuevos valores, estructuras y formas de contemplar el MUNDO.

Para hacerlo son de especial importancia los programas educativos y divulgativos. Tiene mucha importancia dar a conocer ejemplos de actuaciones sostenibles, promover declaraciones públicas y compromisos políticos y desarrollar programas que se propongan fomentar este tipo de desarrollo.


Es fundamental introducir una nueva cultura de pertenencia, y sustituir al individualismo, que ha hecho a la sociedad industrial, y que se centra en obtener un beneficio propio, sin atender ni en lo más mínimo a las necesidades comunitarias, ni a las del medio donde se desarrollan, y sin el cual no sería posible la vida.


Es vital un cambio en las condiciones que rigen a la sociedad, para lograr antes que nada la solución a los problemas ecológicos que nos amenazan, después lograr una concientización que permita conocer la importancia de formar parte de un sistema, para así actuar como parte de él, y lograr así el desarrollo del planeta y sus componentes.


Como siempre les decimos en el sitio, el primer paso, y el más fundamental antes de exigir cambios y medidas a los gobiernos y a las corporaciones, es el del cambio dentro de nuestro ámbito de acción más cercano. Es en nosotros mismos, en nuestros hogares, lugares de trabajo y en nuestros corazones donde debe comenzar a gestarse el verdadero cambio de paradigma, de acción, de conducta y de pensamiento.



Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo. Nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de meros consumidores sumisos.
Este modelo económico de producción y consumo tiende cada vez más a su agotamiento. Es impensable hacer frente a los problemas ecológicos y sociales que nos afectan sin detener la complicada maquinaria y estructura que los producen: el neoliberalismo.

Como consumidores, último eslabón del sistema económico, tenemos una responsabilidad, pero también tenemos un poder. El PODER de decidir qué comprar.

Si reducimos lo que consumimos o usamos, si reutilizamos las cosas y eliminamos todo lo de usar y tirar, si reparamos las cosas que se estropean, si reflexionamos sobre lo necesario y lo superfluo y si nos planteamos reeducarnos en el consumo de agua, energía y papel, si somos responsables a la hora de comprar o utilizar servicios, es posible reconducir esta alarmante situación.

Con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribución y un decisivo instrumento de presión frente al mercado.

Si reorientamos nuestras necesidades y nos damos cuenta de lo poco que necesitamos para ser felices y amigables con nuestro PLANETA, podemos dar el verdadero salto hacia una consciencia real y acorde con las verdaderas necesidades ambientales, sociales y económicas de nuestro presente y así lograremos implantar el “Desarrollo Sostenible” que asegure a las generaciones futuras la posibilidad de desarrollarse en un MUNDO sano, limpio y Justo.


El verdadero cambio comienza primero en nuestros corazones, en nosotros mismos.

No esperes a que el otro cambie.

Pensá.
Reflexioná.
Tomá Consciencia.


Comienza una NUEVA ERA.

Es el TIEMPO de la UNIÓN.
Es el TIEMPO del CAMBIO.
Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL.
Es el TIEMPO de la ACCIÓN.

Es TIEMPO de Ser UNO.

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

http://consciencia-global.blogspot.com



Consciencia-Globlal te recomienda:

* La Nación Universal
http://www.theuniversalnation.net
(The Omar Nahúm Site)
It Is Time To Be ONE

* www.zeitgeistmovie.com


Te gustó lo que leíste?
Querés saber más?
Querés participar?

Dejanos tu opinión personal al final de la nota.

Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad
Si querés ayudarnos
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un mail a:

bastadevueltas@hotmail.com

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

Saludos Cordiales
http://consciencia-global.blogspot.com

jueves, 4 de noviembre de 2010

Basura Doméstica. Residuos. Problemas, Consecuencias y Soluciones.


Los problemas ambientales no se pueden analizar ni entender si no se tiene en cuenta una perspectiva global, ya que surgen como consecuencia de múltiples factores que interactúan. Nuestro actual modelo de vida supone un gasto de recursos naturales y energéticos cada vez más creciente e insostenible. Las formas industriales de producción y consumo masivos que lo hacen posible están generando de manera progresiva la destrucción del PLANETA.

Algunos efectos de la crisis ecológica ya son claramente perceptibles: Aumento de las temperaturas, agujero en la capa de ozono, desertificación, acumulación de residuos radiactivos, extensión de enfermedades como el cáncer o la malaria, insalubridad del agua dulce, inseguridad alimentaría, agotamiento de los recursos renovables y no renovables, etc.

El despilfarro desmedido de algunas sociedades repercute directamente en la pobreza de otras y contribuye al deterioro ambiental general.

Es sabido que con sólo el 23% de la población mundial que habita en los países industrializados consumen el 80% de la producción mundial de energía comercial, el 79% del acero, el 85% del papel y el 86% de los metales no ferrosos.



Hay que tener en cuenta que los límites de los recursos naturales (petróleo, madera, minerales, biodiversidad, etc.) indican que el actual modo de vida es insostenible. El consumo en constante expansión somete al medio ambiente a una gran tensión, con emisiones y derroches que contaminan la tierra y destruyen los ecosistemas. Se produce un agotamiento y la degradación en aumento de los recursos: la quema de combustibles fósiles se ha casi quintuplicado desde 1950; el consumo de agua dulce se ha casi duplicado desde 1960; el consumo de madera es ahora 40% superior a lo que era hace 25 años.




Entre 1960 y 1998 la población mundial se ha duplicado, las emisiones de CO2 se han triplicado, el consumo de fertilizantes se ha quintuplicado y la producción de energía se ha sextuplicado. Además, este nivel de consumo no repercute sólo en la naturaleza, sino también en la mayor parte de las personas de este planeta, puesto que todos sufrimos directamente los efectos de este irracional modelo de vida. Los países empobrecidos no son los mayores causantes de esta crisis ambiental pese a ser los puntos geográficos en donde se produce buena parte de los efectos adversos derivados del exceso de consumo y contaminación (inundaciones, huracanes, desertificación, falta de agua, enfermedades, plagas, etc) que a su vez generan importantes migraciones forzadas (Refugiados Ambientales).

Este estilo de vida moderno y "progresista" trae aparejado un crecimiento exponencial y sostenido de la población urbana que no cesa de crecer. Prueba de ello son los signos expresos de tensión ambiental que muestran las ciudades hoy en día en todo el mundo. Entre ellos se destacan la mala calidad del aire (industria, generación de electricidad, transporte), exceso de ruido, atascos de tráfico, pérdida de zonas verdes, invasión de espacios protegidos, vertidos de agua no depurada y de residuos, insalubridad del agua potable, falta de servicios públicos adecuados, y el tema que nos convoca en esta oportunidad:

La excesiva Generación de Residuos y sus Consecuencias.






La Problemática de los Residuos.

El manejo de los residuos que producen nuestras sociedades es un problema no resuelto en la mayoría de las ciudades del MUNDO. En Argentina por ejemplo, se producen anualmente más de 12 millones de toneladas de basura y en México más de 100 millones, las cuales son dispuestas en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto. En el caso de basurales, se agrega frecuentemente la práctica de quemar los residuos, constituyéndose en una fuente de emisión de sustancias tóxicas para el ambiente y la salud humana.

Este enorme flujo de materiales entraña además el derroche irracional de los mismos, los cuales requirieron para su fabricación la extracción de materias primas y recursos de la naturaleza, como madera, petróleo, minerales, nutrientes del suelo. La extracción y el procesamiento de materiales consume energía (obtenida principalmente del petróleo y del gas), genera residuos, contaminación, altera estructuralmente muchos ecosistemas y afecta la vida de diversas comunidades.



Esta problemática, percibida con claridad desde hace muchos años, se ha visto agravada cada vez más por los hábitos de consumo promovidos en gran medida por las grandes empresas multinacionales y sus publicidades. La cantidad de residuos producidos por habitante ha aumentado; han aparecido muchos más residuos de difícil tratamiento como los productos eléctricos y electrónicos, de los cuales las empresas que los venden no se hacen responsables; se ha masificado el uso de productos y envases de “usar y tirar”, sin reflexionar demasiado sobre el impacto ambiental que esto trae aparejado.




Para entender un poco más de lo que estamos hablando, a continuación vamos a clasificar los Residuos de la siguiente manera:

* Residuos Sólidos Urbanos. Son los que se originan en las ciudades y áreas próximas, e incluyen los residuos domiciliarios, los generados en vías urbanas, zonas verdes y recreativas, los de construcción, demoliciones y obras domiciliarias, animales domésticos muertos, muebles y enseres, y vehículos abandonados.

* Residuos Industriales. Los que generan las actividades industriales. Pueden ser muy variados, en función del tipo de industria que los genere, aunque poseen en común la característica de ser potencialmente peligrosos.

* Residuos Mineros. Son los que se originan durante las actividades mineras. Incluyen los procedentes de las etapas de prospección, extracción y almacenamiento de recursos minerales, pudiendo ser sólidos o líquidos.

* Residuos Radioactivos. Generados en Centrales Nucleares, y en las instalaciones que utilizan materiales radioactivos, tales como plantas de tratamiento de minerales de uranio, hospitales, etc.

* Residuos Forestales. Son los que proceden o bien del mantenimiento y mejora de las montañas y masas forestales, cuando se hacen podas, limpiezas, etc., o bien de los residuos resultantes de cortar los troncos de los árboles para hacer productos de madera.

* Residuos Agropecuarios. Pueden ser agrícolas o ganaderos, según el tipo de explotación agropecuaria que los origine.

* Residuos Sanitarios o Clínicos. Son los originados en instalaciones sanitarias: hospitales, clínicas, centros de salud, que pueden entrañar extrema peligrosidad.





En esta oportunidad nos vamos a centrar solo en la problemática generada a partir de los Residuos Sólidos Urbanos que son precisamente los generados en nuestras casas, trabajos y ciudades.

A los residuos domiciliarios los podemos clasificar en dos grandes grupos:
Orgánicos e Inorgánicos.

* Los orgánicos, son biodegradables, se componen naturalmente y tiene la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica. Por Ejemplo: Restos de comida, frutas y verduras, carne y huevos.

* Por su parte, los inorgánicos, tienen características químicas, lo que permite que tengan una descomposición lenta. Muchos de ellos son de origen natural, pero no son biodegradables. Por ejemplo, bolsas y botellas de plástico, latas, envases tipo brick, etc.

En la antigüedad y dentro del medio rural, la gestión de la basura y la basura en si, nunca fue un verdadero problema ya que los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas ya que el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre.

En las ciudades, la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste.





Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo. Para dar algunos ejemplos digamos que la Comunidad de Madrid en España produce 1.460.000 toneladas al año, México 100 millones de toneladas al año y Argentina 12 millones de toneladas al año.
La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente.

El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.


El Problema de los Residuos.

Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos.

Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extracción, son por lo general, procedentes de países en desarrollo. En la producción y consumo, se ha empleado energía y agua. Y sólo 7 países, que son únicamente el 21% de la población mundial, consumen más del 50% de los recursos naturales y energéticos de nuestro planeta.
La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.



¿Qué Podemos Hacer?

Lo ideal es que la basura -como tal- no debe existir; la naturaleza enseña que todo lo producido y creado es reintegrado al medio y con la basura debe buscarse lo mismo, es decir, que todo sea reaprovechado de una u otra forma.
Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto basura desaparecería. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Algunas soluciones generales al problema de la basura serían:

* Reducir la cantidad de residuos generada;
* Reintegración de los residuos al ciclo productivo;
* Canalización adecuada de residuos finales;
* Disminuir con la degradación de la parte orgánica.




Debemos incorporar y aplicar en nuestras casas, trabajos y lugares donde nos movemos a diario el método de las 3 R:

REDUCIR

REUTILIZAR

RECICLAR

A continuación les dejo algunas técnicas de cómo poder llevar a cabo con éxito la Regla de las 3R:

REDUCIR:

Es la primera acción que debes incorporar en tu hogar. Es la acción de Reducir la basura que generamos a diario. Aquí te dejamos tres acciones básicas:

* Trata de consumir productos que presenten la menor cantidad de productos posible;


* Consumir solo lo necesario y siempre tratar de no derrochar;

* Consumir siempre de manera racional y consciente el Agua, la Electricidad y el Gas.


REUTILIZAR:

Trata de usar al máximo posible los elementos, así contribuís a que disminuya considerablemente el impacto contra el Medio Ambiente.


Esta segunda “R” es mucho más fácil de aplicar de lo que piensas, si no me crees mira estos ejemplos básicos:

* Limpia bien los frascos y potes y búscales un nuevo uso;

* Utiliza el papel de ambos lados antes de tirarlos;

* Elige siempre comprar y consumir aquellos productos que vienen en envases retornables;


* Junta el agua de lluvia ( es muy fácil, solo debes tener un recipiente grande en tu balcón, jardín o terraza para cuando llueva), y reutiliza el agua recolectada naturalmente para regar tus plantas y hasta para lavar el auto;




RECICLAR:

La tercer “R” implica cualquier proceso o tratamiento que se le de a los desperdicios domésticos transformándolos en nuevos materiales utilizables. Si bien hay muchas técnicas, aquí te sugerimos las siguientes:

* Reciclar papel y cartón y conseguir papel reciclado;


* Hay empresas que se dedican al reciclaje, te recomendamos ponerte en contacto con la más cercana a tu domicilio para que ellas se encarguen de ello;


* Arma tu propio “Compost”, convirtiendo tus desechos orgánicos en tierra fértil para tus plantas.

Sabemos que no estamos acostumbrados al reciclaje, pero es mucho más sencillo de lo que estas pensando.




Una excelente manera de tratar los residuos orgánicos de nuestras casas es el del “Compost Doméstico” .

Ventajas del Compostaje Doméstico para la Sociedad:

*Las calles no están sucias de restos de poda porque éstos se reciclan dentro del mismo jardín;


* No se ocupan ni se desbordan los contenedores de orgánica o de desperdicio con restos de jardín;

* No es necesario recoger, transportar, ni tratar miles de toneladas de restos vegetales voluminosos y restos de cocina;

* Se reduce el tráfico de camiones, polución, atascos de tráfico, etc;

* El compostaje doméstico no necesita energía para funcionar, ni tiene gastos de mantenimiento;

* Se reduce el impacto sobre el territorio que tienen las grandes instalaciones de tratamiento de residuos;

* Mejora la educación ambiental y el porcentaje de recuperación de otros tipos de residuos;

* Resulta cómodo no tener que tirar los restos fuera de casa y no tener que comprar bolsas;

* Simplifica la recogida selectiva en la cocina;

* Auto-provee de compost de calidad y no hay que comprar y cargar con sacos de tierra;

* Una capa de 5 a 10 cm de compost conserva la humedad de la tierra y puede reducir el consumo de agua entre un 30% y un 70%;

* Resulta muy gratificante en todos los sentidos;

Si les interesa y quieren aplicar este sencillo y muy beneficioso sistema, pueden hacer clic en el siguiente link para acceder a un breve curso publicado en el sitio para hacer su propio “Compost”:


http://consciencia-global.blogspot.com/2009/02/tres-maneras-faciles-de-cuidar-el-medio.html





También debemos apuntar, como individuos y como sociedades, a los siguientes pasos de gestión de residuos:


Planificación Correcta de los Residuos

1. Se clasifican eficientemente todos los desechos;

2. Se evita al máximo el derroche de materias primas;

3. En lugar de un sistema de producción, consumo y eliminación, se tiene un proceso cíclico de producción, donde la mayor parte de los residuos de la producción así como del consumo sean reintegrados al ciclo productivo de la misma forma que la naturaleza lo hace.


PROGRAMA DE CONTROL Y SEPARACIÓN DE BASURA.

Este programa tiene como objetivo disminuir la cantidad de basura que producimos y sacarle provecho. Mediante las siguientes medidas podemos contribuir a la conservación de nuestro medio ambiente y, de esta manera, aumentar la calidad de vida.

Separación de la Basura Orgánica.

Basura orgánica es todo desperdicio alimenticio, como cáscaras y recortes de frutas y verduras, desperdicio de café, cáscaras de huevo, restos de alimentos (con excepción de carne) y desechos de jardín como pasto y hojas.
Se va echando toda la basura orgánica en un bote colocado en algún lugar de fácil acceso dentro de la cocina. El contenido de este bote junto con los desperdicios del jardín será aprovechado para ir haciendo composta. La composta o humus es el mejor abono natural y el más barato.



En un lugar de la casa se colocan 5 rejillas, o bien, cajas de cartón o bolsas de plástico grandes.

Se usarán para ir depositando separadamente de la siguiente manera:

a) Papel y cartón: (hojas, periódico, revistas, cajas de cartón, etc.), acomodarlo plano y desdoblado;

b) Vidrio: (botellas, frascos, etc.). Enjuagado y seco; no es recomendable romperlo;

c) Plástico: (bolsas, envolturas, envases, botellas, etc.) Limpio y seco y si queremos ahorrar espacio, cortamos los envases de plástico rígido por la mitad y colocamos unos dentro de otros;

d) Metal: (Latas, etc.) A las latas enjuagadas podemos quitarles el fondo, aplanarlas y así ocupar menos espacio;

e) Varios: (zapatos, madera, hule, trapos, pilas, aerosoles, etc.) y por ultimo tenemos;

Control Sanitario: (algodón, toallas sanitarias, gasas, pañales desechables, etc.). Se da en una proporción muy pequeña y no es reciclable, por lo que se entrega al camión recolector.

Si separamos así los desperdicios, no estaremos produciendo basura, sino materiales agradables, limpios y sobre todo útiles, ya que pueden ser reciclados. Además, con estos sencillos pasos dejamos de ser productores de basura y contribuimos a:

- Disminuir considerablemente el volumen de basura;

- Evitar tirar basura que tardará meses y años en descomponerse, contaminando el planeta;

- Evitar la contaminación y focos de infección;

- Facilitar el acarreo de basura, la cual se estima se queda en un 20% en el camino al tiradero, y el personal de recolección de basura podrá así realizar su trabajo más dignamente;

- Lograr menor producción de productos contaminantes al aumentar el reciclaje, ahorrando al mismo tiempo recursos naturales NO renovables;

- Evitar utilizar fertilizantes químicos en forma desmedida y ahorrar en fertilizantes;

- Embellecer nuestros jardines, campos, bosques.



En conclusión, esta en nuestras manos conseguir una reducción considerable en la generación de residuos.


El camino a seguir es el de incorporar a nuestra vida “El Consumo Responsable” del que tanto venimos hablando.

Para ser consumidores responsables hemos de tener en cuenta las repercusiones a la hora de elegir entre las distintas opciones que nos ofrecen. Siempre, eso sí, después de hacernos la siguiente pregunta clave:

¿Necesitamos realmente lo que vamos a comprar y/o consumir?

Según la Declaración oficial de las Naciones Unidas con motivo de la Cumbre de la Tierra de 2002, una de las “principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados”.

Es preciso revisar esos modelos insostenibles y diseñar e implementar un modelo de Consumo Responsable.

El Consumo Responsable implica la elección de los productos y servicios atendiendo no sólo a los criterios de precio y calidad, sino también a los de su impacto ambiental y social, así como a las regulaciones técnicas que implementan las empresas que los elaboran y los proveen. Implica además, consumir sólo lo necesario, evitando el consumismo compulsivo y asumiendo que todos somos responsables del impacto ambiental y social que tienen los procesos de producción y transporte.

En síntesis, el consumo responsable significa optar por productos que priorizan la justicia social, la ética, la solidaridad y la protección del medio ambiente.

Si reducimos lo que consumimos o usamos, si reutilizamos las cosas y eliminamos todo lo de usar y tirar, si reparamos las cosas que se estropean, si reflexionamos sobre lo necesario y lo superfluo y si nos planteamos reeducarnos en el consumo de agua, energía y papel, si somos responsables a la hora de comprar o utilizar servicios, es posible reconducir esta alarmante situación consiguiendo ENTRE TODOS una considerable disminución en la generación de residuos.
Si reorientamos nuestras necesidades y nos damos cuenta de lo poco que necesitamos para ser felices y amigables con nuestro PLANETA, podemos dar el verdadero salto hacia una consciencia real y acorde con las verdaderas necesidades ambientales, sociales y económicas de nuestro presente.


El verdadero cambio comienza primero en nuestros corazones, en nosotros mismos.

No esperes a que el otro cambie.

Pensá.
Reflexioná.
Tomá Consciencia.


Comienza una NUEVA ERA.

Es el TIEMPO de la UNIÓN.
Es el TIEMPO del CAMBIO.
Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL.
Es el TIEMPO de la ACCIÓN.

Es TIEMPO de Ser UNO.

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

http://consciencia-global.blogspot.com



Consciencia-Global te recomienda:

* La Nación Universal
http://www.theuniversalnation.net

(The Omar Nahúm Site)
It Is Time To Be ONE

* www.zeitgeistmovie.com


Fuentes:
http://www.medioambiente.gloobal.net
http://www.basuracero.org
http://www.ecoportal.net
http://www.infomorelos.com


¿Te gustó lo que leíste?
¿Querés saber más?
¿Querés participar?

Dejanos tu opinión personal al final de la nota.

Si queres ser parte de ésta Generación;
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro;
Si queres despertar y abrirte hacia el cambio que el PLANETA necesita;
Si querés ayudarnos, ayudarte y ayudar a otros;
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen;
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos y, contribuir para Generar Consciencia;
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data, mandanos un correo electrónico a:

bastadevueltas@hotmail.com

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

Saludos Cordiales
http://consciencia-global.blogspot.com

martes, 28 de septiembre de 2010

Basura Electrónica. Una Verdadera Amenaza.



¿Qué es la Basura Electrónica?

La basura electrónica o tecnológica es el conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores, reproductores de música y electrodomésticos en general, que han sido consumidos o descartados. La recuperación de los elementos valiosos que contiene justifica el RECICLADO de muchos de sus componentes, como el cobre de los cableados. Su tratamiento inadecuado ocasiona graves consecuencias para el medio ambiente y para la salud de la población.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha emitido un informe en Indonesia donde destaca que el desecho de aparatos electrónicos, como ordenadores y teléfonos celulares, representan una gran amenaza para el medio ambiente y la SALUD pública.


El “boom” del consumo mundial de aparatos eléctricos y electrónicos ha creado una explosión en la generación de este tipo de basura. Basura electrónica, e-waste, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), chatarra electrónica, etc. contienen metales pesados y sustancias químicas tóxicas persistentes en el ambiente. Como estos aparatos han sido diseñados utilizando tales sustancias, cuando son desechados, no pueden ser dispuestos o reciclados de un modo ambientalmente seguro.

Desde que en la década de los 90 el precio de los ordenadores cayó en picada, muchos disponen de algún ordenador en casa y en el trabajo. Aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos. Adquirir un nuevo equipo informático es tan barato que abandonamos o almacenamos un ordenador cuando todavía no ha llegado al final de su vida útil, para comprar otro nuevo, desconociendo el enorme costo ecológico que comporta tanto la producción como el vertido de ordenadores.

* Ciclo de Vida del material informático.

Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos.
A saber:
a) Son tóxicos. Los componentes tóxicos más comunes son el plomo, el mercurio, y el cadmio. También llevan selenio y arsénico. Al ser fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua;

b) Se suelen llevar a países del tercer mundo. Es rentable hacerlo, así que la basura informática que producen los países desarrollados, se envía a países del tercer mundo que se convierten en receptores de la contaminación ajena.


Como siempre les decimos en este sitio, para lograr revertir estos procesos amenazantes para nuestra salud y para el futuro de las generaciones, es imprescindible educarnos, informarnos y SABER fehacientemente a que nos enfrentamos.


A continuación voy a dejarles una guía de componentes contaminantes, y en qué lugar de nuestra basura electrónica se encuentran.
A saber:


* Estaño: En las soldaduras;
* Cobre: En los cables de cobre y en los circuitos impresos;
* Aluminio: En las carcasas. Se utilizan como disipadores de calor;
* Hierro: En acero y carcasas;
* Silicio: En cristales, transistores y en tableros de circuitos impresos;
* Níquel: En baterías recargables de níquel-cadmio;
* Cadmio: En tableros de circuitos y semiconductores, y en baterías recargables de níquel-cadmio;
* Litio: En Baterías de litio;
* Zinc: En galvanoplastia de piezas de acero;
* Oro: Recubriendo conectores;
* Mercurio: En interruptores y cubiertas; y en tubos fluorescentes;
* Azufre: En Baterías Lead-acid;
* Carbono: En Acero, plásticos y resistores. En casi todo el equipo electrónico;
* Arsénico: En los tubos de rayos catódicos más antiguos;
* Antimonio: Se utiliza como retardantes de fuego;
* Bromo: Se utiliza en cubiertas policromadas retardantes de flamas para cubiertas, cables y tableros de circuitos;
* Selenio: Se utiliza en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía;
* Cromo: Se utiliza en el acero como anticorrosivo;
* Cobalto: Se utiliza en el acero para las estructuras y para magnetividad;


¿Qué efectos provocan sobre nuestra SALUD?
Los más peligrosos son:

* CROMO:
La gente puede estar expuesta al cromo al respirarlo, comerlo o beberlo. También a través del contacto con la piel.


Los problemas de salud causados por el Cromo son:


* Erupciones cutáneas;
* Malestar de estómago y úlceras;
* Problemas respiratorios;
* Debilitamiento del sistema inmune;
* Daño en los riñones e hígado;
* Alteración del material genético;
* Cáncer de pulmón;
* Muerte.

* MERCURIO:
El mercurio tiene un número de efectos sobre los humanos que pueden ser todos simplificados en las siguientes:

* Daño al sistema nervioso;
* Daño a las funciones del cerebro;
* Daño al ADN y Cromosomas;
* Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza;
* Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos.


El daño a las funciones del cerebro puede causar la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad, temblores, cambios en la visión, sordera, incoordinación de músculos y pérdida de la memoria. Daño a los cromosomas y es conocido que causa mongolismo.

* CADMIO:
Otros efectos sobre la salud que pueden ser causados por el Cadmio son:


* Diarreas, dolor de estómago y vómitos severos;
* Fractura de huesos;
* Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad;
* Daño al sistema nervioso central;
* Daño al sistema inmune;
* Desordenes psicológicos;
* Posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer;
* Posibles daños a los huesos.

* PLOMO:
El Plomo puede causar varios efectos no deseados. A saber:


* Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia;
* Incremento de la presión sanguínea;
* Daño a los riñones;
* Abortos y abortos sutiles;
* Perturbación del sistema nervioso;
* Daño al cerebro;
* Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma;
* Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños;
* Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.


El Plomo puede entrar en el feto a través de la placenta de la madre. Debido a esto puede causar serios daños al sistema nervioso y al cerebro de los niños por nacer.

* SELENIO:
Los efectos sobre la salud de las diversas formas del selenio pueden variar de pelo quebradizo y uñas deformadas, a sarpullidos, calor, hinchamiento de la piel y dolores agudos. Cuando el selenio acaba en los ojos, las personas experimentan quemaduras, irritación y lagrimeo.
El envenenamiento por selenio puede volverse tan agudo en algunos casos que puede causar la muerte.


La sobreexposición a vapores de selenio puede producir acumulación de líquido en los pulmones, mal aliento, bronquitis, neumonía, asma bronquítica, náuseas, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, falta de aliento, conjuntivitis, vómitos, dolores abdominales, diarrea y agrandamiento del hígado. El selenio es irritante y sensibilizador de los ojos y del sistema respiratorio superior.

La sobre-exposición puede resultar en manchas rojas en las uñas, dientes y pelo. El dióxido de selenio reacciona con la humedad para formar ácido selénico, que es corrosivo para la piel y ojos.



¿Qué efectos provoca la basura electrónica en el Medio Ambiente?

* Emite toxinas cuando es quemada inapropiadamente por quienes buscan componentes valiosos, como el cobre y el oro;


* Un tubo fluorescente, por su contenido en mercurio y fósforo puede contaminar 16.000 litros de agua;


* Una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo;


* Un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua por su contenido de metales en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla;

* Una plaqueta de un celular o una computadora tiene mercurio, bromo, cadmio, plomo y selenio, entre otros contaminantes peligrosos;

* Todo refrigerador o aire acondicionado tiene gases CFC que destruyen la capa de ozono.

Los riesgos ambientales y sanitarios que presenta la creciente cantidad de basura electrónica en todo el mundo son especialmente urgentes en los países en desarrollo, ya que algunos reciben los desechos de las naciones desarrolladas. Los desechos se están acumulando en todo el planeta a un ritmo de 40/50 millones de toneladas por año. El mayor crecimiento en los últimos años ha sido de celulares y aparatos similares.

Tenemos que saber y tener en cuenta que cada año que pasa, cientos de miles de viejas computadoras y teléfonos móviles son arrojados a basurales, rellenos sanitarios, o son incinerados. Miles de estos aparatos son exportados, muchas veces de manera ilegal, desde países industrializados, como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón hacia países en desarrollo, especialmente Asia.
En estos países, los trabajadores, (muchas veces niños), realizan el desmantelamiento y fundido de las partes de estos aparatos en condiciones precarias, y quedan expuestos a un “cocktail” de venenos y químicos tóxicos.

La velocidad a la cual esta montaña de productos electrónicos obsoletos está creciendo generará una crisis de enormes proporciones. Es de esperar que al menos que las corporaciones de la industria electrónica, que obtienen ganancias por fabricar y vender estos aparatos, asuman su responsabilidad.

Alrededor de 50 millones de toneladas de basura electrónica se generan todos los años a nivel mundial.


La basura electrónica (e-waste) constituye actualmente el 5 por ciento de los residuos sólidos urbanos (RSU) a escala global: una proporción similar a la que representan los envases plásticos, pero mucho más peligrosa. No son sólo los países industrializados los que generan e-waste; Asia, por ejemplo, descarta un estimado de 12 millones de toneladas cada año.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), o
e-waste, es la porción de los residuos sólidos urbanos que más rápido crece debido a que las personas renuevan sus teléfonos celulares, computadoras, televisores, equipos de audio e impresoras con más frecuencia que nunca.

Los teléfonos celulares y las computadoras están ocasionando el mayor problema ya que son los que se actualizan con mayor frecuencia. En Europa, por ejemplo, la basura electrónica se incrementa entre un 3 al 5 por ciento anual, casi tres veces más rápido que el total de los residuos municipales. En países en desarrollo se espera que la basura electrónica se triplique en los próximos años.



En conclusión, debemos saber:


* Que 50 millones de toneladas de basura electrónica se generan todos los años a nivel mundial;


* Que la basura electrónica crece a razón de un ritmo del 4 % y en Europa se producen entre seis y siete millones de toneladas de este tipo de basura;


* Que algunos de los componentes de nuestros ordenadores son sustancias tóxicas (plomo, cromo, cobalto o mercurio) altamente contaminantes para las personas y el medio ambiente;


* Que el 70% de los metales pesados que contaminan los vertederos de agua provienen de nuestra basura electrónica;


* Que los países del primer mundo mandan su basura electrónica, para ser manipulada, a países en vías de desarrollo;

* Que los grandes cementerios de basura electrónica o eléctrica se encuentran en China o en India;


* Que la mayoría de aparatos son fabricados en países donde las normativas de seguridad son menos exigentes.



¿Qué podemos hacer?


Si alargamos la vida de nuestro ordenador, teléfono móvil, MP3, DVD etc., generaremos menos basura electrónica y nuestro planeta nos lo agradecerá. Dejarnos llevar por las publicidades y las modas consumiendo aparatos que en realidad no necesitamos, es consumo irresponsable y, por lógica consecuencia, antiecológico.


También, debemos comprometernos y exigir a nuestros gobernantes que hagan cumplir a los fabricantes las normativas existentes. Asimismo debemos exigir que se instalen puntos de recogida donde poder depositar nuestra basura electrónica o eléctrica, evitando tirarla al contenedor de residuos sólidos.


Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento. Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen; Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y los reutilizan con fines sociales y; Reciclar los componentes que no puedan repararse, son medidas sencillas de aplicar y que provocarán un efecto positivo de enormes proporciones sobre nuestra SALUD y sobre la salud de nuestro PLANETA. Eso si, siempre y cuando tomemos verdadera consciencia sobre esta necesidad y TODOS comencemos a transitar un camino más responsable y amigable con la vida y con el futuro.


En Argentina hay empresas como Silkers S.A. - http://www.silkers.com.ar -
que acopian y reciclan aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso.


Si todos aportamos nuestro granito de arena, conseguiremos que la basura electrónica sea tratada y reciclada como nuestro medio ambiente necesita.

Los desafíos a enfrentar son variados, aunque principalmente son tres las cuestiones que hoy ocupan la atención de los expertos en el tema:

* El reciclaje de los aparatos en desuso, consistente en la separación de los residuos tóxicos y el aprovechamiento de los materiales que pueden ser reutilizados;

* La creación de una legislación adecuada que haga hincapié en la llamada responsabilidad extendida del productor;

* La producción de bienes electrónicos cuyos componentes sean más beneficiosos con el ambiente.


Es inadmisible que a estas instancias, con la innumerable cantidad de muestras y de avisos que la naturaleza nos viene dando desde hace mucho tiempo, todavía no exista un verdadero compromiso por parte de los consumidores que se desviven por comprar una PC o teléfono móvil de moda descartando a la basura el modelo anterior.


Es igual de inadmisible que los fabricantes, principales responsables de las 50 millones de toneladas anuales de basura electrónica generada a nivel mundial, con sus campañas de marketing agresivo que imponen y generan necesidades nuevas permanentemente, incentivando el consumo desmedido y llenándose los bolsillos, no ASUMAN LA RESPONSABILIDAD de hacerse cargo del resultado final de sus estrategias de mercado.


Es posible hacer productos limpios y durables, que sean actualizables, reciclables y fáciles de manejar al final de su vida útil y que no terminen como residuos peligrosos en basurales y rellenos contaminando el ambiente y la salud de la población.

Si no incorporamos el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos, vamos camino hacia un gran basurero tecnológico con el enorme riesgo que implica para la salud.


El consumo responsable significa optar por productos que priorizan la justicia social, la ética, la solidaridad y la protección del medio ambiente.
Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo. Nos hemos convertido en la generación de usar y tirar.


Si reducimos lo que consumimos o usamos, si reutilizamos las cosas y eliminamos todo lo de usar y tirar, si reparamos las cosas que se estropean, si reflexionamos sobre lo necesario y lo superfluo y si nos planteamos reeducarnos en el consumo de aparatos electrónicos de todo tipo, si somos responsables a la hora de comprar, es posible reconducir esta alarmante situación.


Si reorientamos nuestras necesidades y nos damos cuenta de lo poco que necesitamos para ser felices y amigables con nuestro PLANETA, podemos dar el verdadero salto hacia una consciencia real y acorde con las verdaderas necesidades ambientales, sociales y económicas de nuestro presente.


El verdadero cambio comienza primero en nuestros corazones, en nosotros mismos.

No esperes a que el otro cambie.

Pensá.
Reflexioná.
Tomá Consciencia.


Comienza una NUEVA ERA.

Es el TIEMPO de la UNIÓN.
Es el TIEMPO del CAMBIO.
Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL.
Es el TIEMPO de la ACCIÓN.

Es TIEMPO de Ser UNO.

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

http://consciencia-global.blogspot.com



Consciencia-Globlal te recomienda:

* La Nación Universal
http://www.theuniversalnation.net

(The Omar Nahúm Site)
It Is Time To Be ONE

* www.zeitgeistmovie.com




Fuentes:
http://www.greenpeace.com

http://www.ecoportal.net

http://www.wikipedia.org


¿Te gustó lo que leíste?
¿Querés saber más?
¿Querés participar?

Dejanos tu opinión personal al final de la nota.

Si queres ser parte de ésta Generación;
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro;
Si queres despertar y abrirte hacia el cambio que el PLANETA necesita;
Si querés ayudarnos, ayudarte y ayudar a otros;
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen;
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos y, contribuir para Generar Consciencia;
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data, mandanos un correo electrónico a:


bastadevueltas@hotmail.com

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

Saludos Cordiales
http://consciencia-global.blogspot.com