miércoles, 12 de noviembre de 2008

La MERCANTILIZACION del AGUA DULCE en LATINOAMERICA






Aunque nos de la sensación de estar frente a un tema típico de la ciencia ficción, nos enteramos de un accionar terrible en el Acuífero Guaraní que involucra a los países de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay.



El asunto es, LA MERCANTILIZACION Y EXPORTACION DEL AGUA DULCE a Europa, Asia y Estados Unidos.



A continuación, les dejo la extensa investigación que se termina transformando en una necesidad imperante de TOMAR CONSCIENCIA sobre la verdadera dimensión del problema que hoy es una realidad inminente:






Legisladores, intendentes y ONG de la provincia argentina de Santa Fe, solicitaron al Congreso de la Nación que se prohíba la exportación de agua dulce del Río Paraná, al conocerse a través de denuncias de particulares e instituciones que el agua envasada es comprada en la región al valor de un euro y se vende a 11 euros en países europeos, hacia donde se la transporta en contenedores, según argumentó el senador provincial Ricardo Kaufmann (del Frente para la Victoria-FV).



La empresa Makhena SA, con sede en Miami (Florida, Estados Unidos de América) y sucursal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Argentina, ofrece por Internet exportar agua dulce del Río Paraná.



El mercado sería Medio Oriente y/o Africa. Alberto Cholewa, socio de la firma, reconoció que la exportación se puede realizar “a granel en buques cisterna y sin procesar"



Según informes del sector privado, Makhena S.A. ya efectuó este tipo de negocios entre los años 1983 y 1987.
Cholewa admitió que un buque cisterna despachado a Medio Oriente con
7000 toneladas de agua tendría hoy un costo cercano a dos millones de dólares estadounidenses (U$S 2.000.000.-).



El agua se extrae del río con anuencia de las provincias de la cuenca, que se asocian al emprendimiento.




Ante la progresiva escasez de agua dulce en el mundo, el Senado Provincial de Santa Fé, aprobó el mes pasado un proyecto para que el Poder Ejecutivo interceda ante los Legisladores Nacionales para que elaboren un proyecto de LEY que prohíba la exportación de agua potable.

Ricardo Kaufmann, Senador por el Departamento de Garay, sostuvo que "el estado tiene que prever lo que pueda pasar; el agua es un recurso natural que pertenece a las provincias".



En apoyo de esta demanda, el doctor en química analítica Deonaldo Carbajal dijo: "El tema es gravísimo. Nos están sacando un recurso vital y nadie parece preocuparse. La gente no está enterada y los políticos no toman debida atención".
Carbajal explicó:
"El agua que se extrae aquí se lleva en contenedores hasta Escocia, donde la fracciona una empresa que integra la familia Bush (del aún presidente estadounidense George Walker Bush).



En Italia comercializan el medio litro de esa agua, ya potabilizada, a 11 euros".
Recordó que el mismo grupo norteamericano adquirió miles de hectáreas en la Provincia de Córdoba de la República Argentina.






"Son tierras estériles, pero abajo están las napas. Otro lugar que también está siendo aprovechado con idéntico fin es Salta", señaló.
El especialista advirtió "sobre el problema" que padecerán las próximas generaciones, ya que, sostuvo
,
"los que vienen y se llevan el agua no tienen grandes costos"
No hay ninguna ley que lo prohíba.

Explicó que en el mundo el
78% de la superficie de la tierra es agua; de ese porcentaje, el 3% es agua potable, dulce. Y de ese 3%, el 1% está en el acuífero Guaraní, un estratégico reservorio de agua que ocupa 1.190.000 kilómetros cuadrados bajo los suelos de la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. "






Antes apuntaron a la India y Africa; ahora les toca a Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Se están llevando la última riqueza que les queda.



REPERCUSIONES en el MUNDO



La primera respuesta a la preocupación por la exportación de agua dulce fue la del consejero sobre Agua, Cambio Climático y Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Diego Malpede, quien anunció que "la ONU va camino de establecer un claro régimen de regulación jurídica de los acuíferos internacionales.
Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas),
los Estados tienen soberanía plena sobre los recursos hídricos bajo su territorio.

Fuente:
www.mercosurnoticias.com
José Bordon
Editada por el diario "La Nación", de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.



Notas relacionadas:

Entrevista con uno de los responsables de la Empresa MAKHENA S.A. en Argentina.




Alberto Cholewa, uno de los socios de la empresa Makhena S.A., al ser consultado sobre si realizaban ese tipo de comercio dijo:


“Sí, pero eso lo hacemos a granel y sin procesar. Se exportaría para terminar el tratamiento en el lugar de destino. Este tipo de ventas las hicimos desde 1983 a 1987 y ahora lo estamos tratando de retomar. Porque en su momento no se pudo hacer más por el costo del flete”.


—¿Qué costo tiene para el comprador un buque cargado de agua dulce con capacidad para 70 mil toneladas?


—Un buque de ésos, si va a Medio Oriente, hay que calcular unos dos millones de dólares. A Estados Unidos cuesta un poco menos, pero para ese país el producto es otro. Allí demandan agua mineral envasada. Ese tipo de negocios es más para Medio Oriente, África, lugares que tienen una necesidad de agua en grandes cantidades y que no necesitan que sea mineral, sino que sea potable.


—¿De dónde sacan el agua?


—Por lo general hacemos algún joint venture con alguna municipalidad de la provincia de Santa Fe o Buenos Aires. Eso estaba en nuestros planes, pero fracasó por cuestiones organizativas. La intención era tomar agua del río Paraná como lo hacíamos antiguamente, potabilizábamos para alguna población, habíamos hablado con la Municipalidad de Villa Constitución, y luego el agua filtrada sin tratar la exportábamos.


—¿Cuándo podrían estar haciendo esas exportaciones?


—Todo depende de dónde pueda hacer la decantación. Yo puedo tomar agua del río, pero tengo que separar los sólidos, la mugre y llevar el agua dulce para que se termine de potabilizar en el lugar de destino.


—De los 2 millones de dólares que cuesta el barco, ¿cuánto se lleva el flete?


—El flete se lleva el 50 o el 60 por ciento del valor. Por eso hay que aprovechar ahora que quedaron muchos barcos en desuso como los Panamax, que son buques que tienen prohibido transportar petróleo, hidrocarburos y químicos porque ahora se exige que los barcos tengan doble fondo para llevar esos productos. Los Panamax, que estaban adecuados para cruzar el Canal de Panamá, ya no pueden transportar eso y la cantidad de barcos disponibles para transportar agua podría abaratar los costos y reflotar el negocio.


—¿Recibieron quejas de alguna organización ambiental por exportar agua?


—No, porque nosotros no estamos quitando del suelo o del continente agua. No estamos sacando del Iberá o de algún otro lugar, sino que, cuando lo hicimos, pescamos agua del río Paraná que se termina mezclando con el mar. No estamos trabajando en detrimento de alguna población ni nada por el estilo. Nosotros pescamos el agua de la desembocadura cuando se está por mezclar con el mar. Si nosotros no la retiramos eso se mezcla, ya está, punto. De todas maneras tenemos una rentabilidad para Recursos Hídricos de Nación por lo que ingresa dinero a las arcas del Gobierno.


—¿La exportación de agua deja algún canon especial para el Gobierno?

—Sí, es un bien registrable y Recursos Hídricos de la Nación cobra un canon por la cantidad de toneladas que se lleva.


—¿De cuánto es ese canon?


—Varía. Incide en un 10 por ciento del valor del producto.


OTROS MERCADOS

La firma intenta explotar el mercado de los Estados Unidos. La demanda desde ese país es de agua de manantial o mineral envasada.


La empresa ofrece productos agrupados en dos marcas diferentes. En ambos casos hay tres opciones: botellas de medio litro, un litro o litro y medio.



IMPULSAN UNA LEY DE PROTECCION






En la ciudad de Gálvez, en febrero de este año, se empezó a discutir sobre la posibilidad de elaborar una ley que prohíba la exportación de agua potable.
Uno de los impulsores de la iniciativa es Deonaldo Carbajal, doctor en química analítica jubilado.



“El agua potable es lo más valioso que tenemos, sin ella no vivimos”, dijo Carbajal a Diario UNO.
Como nadie se opone, Las Multinacionales ya compraron tierras en Córdoba, la Patagonia y aprovechan las napas.
Si se explotan de la manera en que ellos lo hacen, se van a terminar salinizando y no van a servir más”, dijo Carbajal.



Luego, advirtió: “Si nosotros no actuamos rápidamente va a ser tarde. Hoy ya se está exportando en grandes buques hacia Escocia, donde se termina de hacer el proceso de potabilización y envasado y se vende en Europa a 11 euros el litro.



Las exportaciones se estarían haciendo desde puertos de la provincia de Buenos Aires”.



Hoy es una realidad que los países del primer mundo están buscando agua de esta región.
La idea es empezar trabajar en la protección del agua”, aseguró el concejal. Acerca de las versiones de venta de agua al exterior, Mana especificó:


“Lo que manejamos es que se podría estar exportando agua de los acuíferos del norte del país que estarían llevando agua a las minas de Chile"






También estamos poniendo atención a la compra de tierras en nuestro sur y en el Estero del Iberá que les permitiría sacar el agua y exportarla sin problemas”.
El negocio del agua envasada toma real dimensión cuando se conocen los precios que tiene en los países del primer mundo:

“En el proyecto de declaración se aclara cuáles son los costos que tiene hoy el agua mineralizada en Europa.
Allá la botellita chica, de alrededor de 500 centímetros cúbicos, se vende a cinco euros”, agregó el edil.



Lo importante es empezar a trabajar desde las bases y concientizar a la gente. "Así llegaremos a tener una buena ley de protección del agua”.



“En un principio vamos por una ley que prohíba la exportación del agua, después vamos a ver las cuestiones técnicas que incluirán el tema de la extranjerización de las tierras y otras cosas. Lo que tenemos que hacer es empezar a debatir para tener la mejor ley de protección al agua que se pueda”, concluyó.



CONTAMINACION y DISPUTA de las CUENCAS HIDRICAS





Según el proyecto de comunicación que el Concejo municipal de Gálvez elevó a la Legislatura provincial, “en el primer mundo la situación es sumamente grave ya que, por ejemplo, en EE.UU. el 40 por ciento de las aguas se encuentran contaminadas y en Europa sólo el 10 por ciento de sus ríos se hallan libres de este mal”.
El documento agrega: “Por todo ello, las multinacionales se disputan el dominio en las cuencas hídricas del Golfo de México, del Amazonas en Brasil y las cuencas del Paraná, Uruguay y del Plata”.

El agua embotellada, un gran negocio sin controles
Allí donde existe una demanda para el comercio, el negocio está en plena marcha.
La venta del agua embotellada es una de las industrias de mayor expansión (y de las menos reglamentadas) del mundo.





En los años 70, el volumen anual alcanzaba los 900 millones de litros. En los 80, esa cifra se duplicó, colocándose en unos 1.900 millones de litros, y para finales de la década del 90, el mundo estaba consumiendo SEIS MIL MILLONES de litros de agua embotellada cada año.



Pero esas cifras se quedan cortas en comparación con la explosión de las ventas de agua embotellada de los últimos años, que aumenta a un ritmo anual superior al veinte por ciento.

Ya en 2000 se embotellaron y comercializaron más de 24.000 millones de litros en el mundo, de los cuales un noventa por ciento en recipientes plásticos no retornables o reciclables.



Junto con los colosos mundiales de la industria, tales como Perrier, Evian, Naya, Poland Spring y Purely Alaskan, existen miles de pequeñas compañías que se dedican a este negocio.



Pero, además, empiezan a pegar fuerte las grandes empresas de bebidas gaseosas.




EN CIFRAS



El 75% del planeta está conformado por agua. Pero sólo el 97,5% de ese líquido no es potable y, por lo tanto, no puede ser consumido por los humanos.2,5% del agua que hay en el planeta es potable.



La mayor parte de la reserva mundial se encuentra concentrada en América latina.



24 mil millones de litros de agua embotellada se vendieron en 2000.



Se estima que ese negocio crece a razón de un 20 por ciento anual.





PARA REFLEXIONAR

Aunque sea un discurso común, Ismael Serageldin, ex vicepresidente del Banco Mundial, ya dijo hace una década que, así como las guerras del siglo XX habían sido por el petróleo, las del siglo XXI iban a ser por el agua.



Hoy estamos en presencia de esa situación y no sólo en los países africanos o asiáticos, sino que California, Texas, en los Estados Unidos, España, la parte sur de Italia, y muchas ciudades que crecieron abismalmente en los últimos 50 años hoy tienen problemas con el agua.









Pinochet, en CHILE por ejemplo, no sólo concesionó los cursos de agua, sino que los privatizó por lo que una empresa privada dueña de una represa en un río puede dejar sin agua a una localidad entera sin ningún tipo de perjuicio porque tiene la potestad del agua.



En muchos países se están dando procesos en este sentido.En las leyes nacionales y provinciales, en Santa Fe se está discutiendo, hay que incorporar el código del agua. Pero lo más importante de todo es plantear firmemente que el agua no puede estar bajo las reglas de juego del mercado.



El agua tiene que ser un derecho básico elemental y fundante de otros derechos que se le tiene que asegurar a todo ser humano, por el solo hecho de ser humano.

Fuente:
www.unosantafe.com.ar


CONCLUSION
¡¡EL AGUA NO se debe COMERCIALIZAR!!

En el equipo de Consciencia-Global y desde nuestra humilde labor de Generar Consciencia, nos OPONEMOS de manera tajante a todo el proceso de mercantilización del agua.


En ésta nueva era que nos toca vivir, debemos comprender que aunque hasta hace muy poco tiempo no existían estas políticas que pretenden ponerle precio al agua y subir el valor de las tarifas como inevitable consecuencia de la cada vez más grave escasez de AGUA POTABLE en todo el MUNDO, donde comienza a entrar en juego el negocio sucio de las grandes empresas multinacionales y el maldito juego de la especulación con las necesidades de las personas de consumir un Bien único, escazo e indispensable para la supervivencia del Ser Humano.

Debemos tomar como ejemplo, las medidas tomadas en países como Costa Rica, Canadá y la República Oriental del Uruguay, en donde desde hace ya 4 años se reformó la Ley Suprema, la Constitución Nacional y desde allí se encuentra totalmente prohibida la privatización y la mercantilización del agua y se dejó expresamente escrito en su Carta Magna que Uruguay puede, con la aprobación de las tres quintas partes de las cámaras, dar agua a otro país por motivos de solidaridad, pero de ninguna manera que el agua sea un producto comercializable.

Si partimos de la base de que
El Agua es un DERECHO humano ELEMENTAL, es inadmisible que dicho recurso sea manejado con las reglas de MERCADO.
Aceptar esto, sería una terrible decisión.

En un Futuro muy CERCANO, el AGUA va a ser un Recurso Elemental en escasez y estamos convencidos de que DEBE ser entendida como un bien común de la Humanidad.

Como con todo en este sistema asesino, la compraventa de agua va a hacer que los ricos tengan agua y que los pobres, como siempre, no.



¡¡¡Esto, ES INADMISIBLE!!!

Para proteger el agua lo primero que se debe hacer es incorporar a las constituciones de los diferentes países, la Protección Nacional del Recurso, como lo acaba de hacer Ecuador; hay una propuesta para hacer un referéndum en Colombia y en El Salvador.

Las legislaciones en el Brasil están alentando una política hídrica nacional; en Chile hubo una presentación en el Senado para dar marcha atrás con las nefastas leyes de Pinochet, que fue un ejemplo de lo que no hay que hacer.






PENSA
PARTICIPA
REFLEXIONA
TOMA CONSCIENCIA

Y Jamás te Olvides que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!

Por Un Mundo Mejor y más Justo
Para que Todos tengamos derecho a la VIDA

AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

Ayudanos a concientizar a más gente

Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad
Si querés ayudarnos
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un mail a con tus datos a:

bastadevueltas@hotmail.com

Saludos Cordiales

http://consciencia-global.blogspot.com

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos ecologistas!!!
no puedo creer lo que me cuentan sobre el rio parana
que inconciencia!!!
espero esto se difunda para presionar a los gobiernos de argentina brasil y paraguay para que se prohiba inmediatamente la venta de agua del rio, es una locura..me dan miedo estos informes
saludos y sigan asi
javier de mendoza

Anónimo dijo...

Me gusta su blog. Es una agradable sorpresa. Yo soy un sociólogo de Portugal y le ganó un nuevo admirador.
Saludos
Paulo Gonçalves

Anónimo dijo...

Me gusta su blog. Es una agradable sorpresa. Yo soy un sociólogo de Portugal y le ganó un nuevo admirador.
Saludos
Paulo Gonçalves

Anónimo dijo...

Hola gente, que terrible es leer estas cosas
cuanta impotencia siento a cada parrafo que leo, necesito creer que podemos hacer algo, porque no hay que olvidarse que atras de esta multinacional que se roba el agua del rio parana para llevarsela estan funcionarios locales que no piensan ni en sus hijos, ni nietos ni en las generaciones que vendran y solo pensan en el dinero que ganan en esta corrupcion
es lamentable
no se dan cuenta que el dinero no les va a comprar el agua potable, ni el aire puro, ni las condiciones minimas dignas para sobrevivir..
que manga de inconcientes
no lo puedo creer
SIGAN CON ESTA NOBLE TAREA
INFORMEN
CONCIENTICEN
EL MUNDO NECESITA DESPERTAR
Y RAPIDO
saludos
fernando perez santival

Unknown dijo...

El informe habla de un "futuro cercano", pero yo creo que lamentablemente ya se ven las consecuencias, por ej. la escasez de agua (no sólo en Argentina) que ya ha provocado la muerte de animales, personas, plantas y vuelto inutilizable un suelo antes fértil.

"El negocio del agua" va a seguir enriqueciendo a muchos, y esa es una verdad que duele...

Anónimo dijo...

que increible este informe
como vna vender el agua dulce???
estan locos???
este es para los goberrnantes hijos de puta que estan atras de este negocio, esoos lacras que autorizan la exportacion del agua del rio que es de todos y se llenan los bolsillos con la sed y el hambre de mañana!!!!
como puede ser???
como pude ser que haya gente asi??
ustedes que opinan, que no piensan, que no les importa?? que no se dan cuenta de lo que estan haciendo??
son idiotas
o son la peor mierda inconciente sobre el planeta???
LES JURO QWUE NO LO PUEDO CREER
saludos
y si quiere el dueño del blog, que me conteste algo...
gfracias
marcela

Consciencia Global dijo...

Ante todo y como siempre, quiero agradecer a Fernando, a Javier, a Paulo a Magui y a Marcela por su visita, participación activa y comentario en cada publicación del Blog.
Gracias, Ustedes hacen todo esto posible!!!

En segundo lugar quiero decirle a Marcela que no tengo una respuesta concreta o simple a sus preguntas. Realmente no se cual es la motivación qu empuja a funcionarios y empresarios a cometer este tipo de ilicitos y acciones demenciales sin preveer el impacto en el futuro más cercano, e incluso en el mismisimo presente que vivimos.
Alguna vez dije y publique:

"...Generar Conciencia implica enfrentarse a la conducta humana, significa entender el comportamiento de los hombres y analizar los por qué de la situación actual del Planeta...
Son los Hombres mismos los que, con sus conductas autodestructivas y personalísimas, llevaron al Mundo a los niveles de contaminación, pobreza, desigualdad y demás falencias de la actualidad...,
Son los Gobiernos del Mundo, los que llevan adelante políticas económicas y de intereses propios que chocan con la vida del planeta...,
El Mundo HOY es un lugar donde los negocios de unos pocos y el dinero son más importantes que el futuro, que el aire que respiramos, que el agua que tomamos...,
En el camino tropezaremos con personas de carne y hueso, iguales a mi, iguales a vos..., pero que sienten y viven de manera diferente.
Personas que son adictas al sistema y que por ello, no pueden ver más allá de lo cotidiano, están demasiado acostumbrados a vivir en suciedad, en corrupción, en el ilícito, en ellos mismos, y no les importa, no les molesta, no les preocupa..."

Lo que les puedo confirmar es que nos enfrentamos a personas a las que no les importa ni el futuro, ni el presente y que no tienen ni la mínima intención de tomar consciencia y mucho menos, de generarla, justamente para que no se les termine el negocio!!!

Eso es algo que a mi me costo mucho entender y asumir como parte de la raza humana!!!
Pero lentamente lo fui asimilando y comprendi, que también es parte del camino...

Ayudenme a generar consciencia
Ayudate
Ayudalos

ENTRE TODOS, PODEMOS!!!

http://conscincia-global.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola!!!
felicitaciones al blog
triste todo
pero tan necesario
me parece estupendo loq ue estan haciendo y hasta los comentarios me gustaron y la verdad hasta me emocione con la respuesta del blog...encima mesclado con esa musica que tiene de fondo que no se que es, jamas habia escuchado, es como medio indu o no se que, pero mientras leia y escuchaba se me ponia l apiel de gallina
genial
los felicito
paula rodriguez (mar del plata)

Anónimo dijo...

que hijos de puta que son

Anónimo dijo...

Hola, me llamo juan pablo, soy de catamarca y queria decirles que el blog esta buenisimo y es muy necesario
saben que en mi provincia hay una inminente sequia que esta matando todo, no llueve, hay olas de calor intensas, como nunca en la historia, la falta de agua es mas que evidente y junto con eso, la inaccion de nuestros gobernantes
necesitamos ayuda, subsidios y mucho mas
perop proncipalmente necesitamos que se concientize a las personas y a los politicos para que se frene esta situacion terminal
gracias por publicar estas notas y me gustaria que hablen de la realidad que vivimos los argentinos del intyerior del pais como formosa, catamarca, chaco, jujuy, salta, incluso nuestros hermanos bolivianos y paraguayos que tambien viven una situacion similar en cuanto a la falta de agua y las sequias, y por supuesto, el hambre la pobrezaq y la falta de trabajo-....con la sequia no crece nada para comer y los aniumales no tiene pastisales para alimentarse ni agua para hidratarse..es caotico
gracias por lo que estan haciendo y por lo que puedan hacer
Juan pablo

Dana dijo...

Alarmante. Totalmente alarmante pero desgraciadamente así están las cosas, y si seguimos a este paso pronto ya ni siquiera la mercantilización del agua será la amenaza sino la guerra por el agua...

V.v

Anónimo dijo...

a ustedes les parece que se puede generar conciencia dentro de estos niveles de corrupcion y falta de interes???
como piensan parar esto??
de verdad creen que se puede?

Consciencia Global dijo...

Hola lector Anonimo,
Por supuesto que estamos convencidos de que podemos GENERAR CONSCIENCIA...!!!
Tenemos FE de que ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
Necesitamos cambiar el eje de pensamiento de las sociedades modernas y comenzar a creer positivamente y tener verdadera fe de que podemos hacerlo...
Ayudanos
http://consciencia-global.blogspot.com

ingeniero Ernesto Ibáñez dijo...

El Agua es vida: Cisternas Agua Potable Caracas

Sembremos nuestro bello árbol Nacional de Venezuela: Siembra un Árbol
Araguaney árbol Nacional de Venezuela