miércoles, 3 de diciembre de 2008

Decile NO a PASCUA - LAMA


Hace apenas 2 semanas, publicamos la terrible noticia sobre el veto a la Ley de Protección de Glaciares a través del Decreto Ley 1837/2008, por parte de la Presidenta de los Argentinos, la Sra. Cristina Fernández de Kirchner.


Denunciamos en dicha oportunidad, los negocios turbios que se encuentran detrás del veto de una de las leyes más importantes y fundamentales, teniendo en cuenta la problemática REAL que vive el MUNDO Hoy, con la peligrosidad que implica poner en RIESGO ABSOLUTO a una de las fuentes de agua dulce más GRANDE del MUNDO.

Les recuerdo que esta Ley prohibía sistemáticamente todo tipo de actividades en los Glaciares y su entorno que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado, o que interfieran en su avance.

El artículo 6° de la Ley vetada prohibía las actividades que puedan afectar a los glaciares tales como: la liberación de sustancias contaminantes, la construcción de obras de arquitectura o infraestructura (exceptuando a las de investigación científica), la explotación minera o petrolífera, y la instalación de industrias o de desarrollo de obras industriales.





A continuación les dejo una nota que deja en evidencia lo que pasa cuando los glaciares están desprotegidos y las cifras multimillonarias que se manejan en su entorno con las que se logra superar ampliamente la capacidad de razonar de nuestros gobernantes. 



NO al Proyecto PASCUA - LAMA



Pascua–Lama es el primer proyecto minero binacional del MUNDO (Argentina – Chile) y consiste en desarrollar una mina de oro a cielo abierto, ubicada sobre los 4.000 msnm en la frontera de Chile con Argentina.


Por el lado chileno se ubica en la Región de Atacama, específicamente en la Provincia de Huasco, mientras que por el lado argentino se sitúa en la provincia de San Juan




Para Pascua - Lama se proyecta una inversión estimada de en los US$ 2.400 millones y una vida útil de al menos 23 años y la cantidad de reservas comprobadas es de 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre..* (información actualizada al 13 de agosto de 2008 proveniente de la página de Barrick Gold Corporation)

Coordenadas:


La idea de materializar el proyecto surgió hace varios años y en 2001 las autoridades chilenas aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó la empresa Canadiense Barrick Gold Corporation (Principal interesado), pero la iniciativa se postergó hasta 2004, cuando se retomó la idea de desarrollarla.

El Tratado de Integración y Complementación Minera

firmado en 1997 por los presidentes de Argentina y de Chile, y el Protocolo Adicional Específico suscrito en agosto de 2004 por los cancilleres de ambos países – que resuelve aspectos prácticos para la futura operación de esta faena transfronteriza – aportaron elementos para que se pueda llevar a cabo el Proyecto Pascua–Lama.


El nuevo Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado en Chile a mediados de febrero de 2006, de acuerdo a la Resolución N° 039; mientras que el Informe de Impacto Ambiental (IIA) en Argentina se aprobó el 5 de diciembre de 2006.

Actualmente, la empresa Barrick Gold Corporation se encuentra trabajando en la obtención de permisos sectoriales pendientes y a la espera de que ambos gobiernos solucionen algunos temas fiscales para que pueda comenzar la construcción de la mina.





Se estarán preguntando quién es
BARRICK GOLD CORPORATION?? Aquí les dejo una breve reseña sobre este GIGANTE del ORO Canadiense.





Barrick Gold Corporation es la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto. 

Mantiene más de 27 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Argentina y Tanzania.
En 2006, Barrick produjo 8.64 millones de onzas de oro a un costo de US$ 282 por onza y para 2007, la empresa está apuntando a producir entre 8.1 u 8.4 millones de onzas. Barrick, tiene varios proyectos en diferentes etapas de exploración y desarrollo, contando más de 15 países alrededor del mundo.

Hasta 1993, Barrick sólo tenía operaciones en Norteamérica, pero ese mismo año, y siguiendo la estrategia de crecimiento que se impone, lamentablemente la compañía decidió mirar hacia el resto de América.


Así, la empresa llegó a Perú en 1993 y un año más tarde, a través de la compra de Lac Minerals, se instaló en Chile con la mina El Indio y el entonces proyecto Nevada, que más tarde pasó a llamarse Pascua -Lama.

En 2001, Barrick se fusionó con Homestake, lo que marca la llegada de la empresa a la Argentina y la adquisición de Veladero.


Entre fines de 2005 y comienzos de 2006, Argentina, Chile y Perú se consolidan como la región de negocios de Sudamérica, representando hoy cerca de un tercio de las reservas mundiales de Barrick. Durante 2006, tras la adquisición de la empresa Placer Dome, la mina de cobre
Zaldívar, ubicada en la Segunda Región de Chile, pasa a formar parte de Barrick Sudamérica.



Más allá de las actuales operaciones y proyectos, Sudamérica es un área estratégica para el crecimiento futuro de la empresa

Acusaciones de negligencia medioambiental han sido continuamente dirigidas hacia Barrick en todos y en cada uno de los lugares del MUNDO donde instaló sus bases y fue la misma empresa, la que se ha encargado de desmentir cada una de las acusaciones realizadas


El sitio oficial de la empresa es:

http://www.barrick.cl/ - (Español) 





GLACIARES 

Efectivamente, en la zona del proyecto Pascua-Lama existen distintos cuerpos de hielos, algunos técnicamente considerados glaciares y otros no.
Barrick se ha comprometido a protegerlos, pero más allá de eso así lo exige expresamente la Calificación de Resolución Ambiental (CRA) emitida por las autoridades para darle luz verde a la iniciativa, que ordena:

“La compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza”.



La exigencia referida a la protección de esas masas de hielo se encuentra entre las más de 400 condiciones incluidas en la aprobación del proyecto en Chile.


Es de notar que Barrick Gold fue sometida a muchas investigaciones por parte de los gobiernos de Chile y de Argentina en cuanto a su proyecto en Pascua-Lama y Veladero.




Es tanto lo que se ha polemizado el tema de los glaciares que la propia ministra de Medioambiente chileno ha debido reiterarlo en varias ocasiones:

"los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza no pueden ser intervenidos".

Según asegura la empresa minera, no habrá ningún impacto significativo sobre el agua. 

Afirma que la operación utilizará aproximadamente apenas el 0,3% del agua del
río Huasco que fluye hacia el embalse Santa Juana.
Además, conforme a los requisitos estipulados en la aprobación del proyecto, la empresa está obligada a mantener la calidad de agua establecida en la línea base -que se determinó con anterioridad al inicio del proyecto- en un punto ubicado aproximadamente 45 km aguas arriba de la comunidad más cercana.



Junto con eso, la calidad del agua que salga de la propiedad minera, unos 30 kilómetros aguas abajo del proyecto y 15 km aguas arriba de la comunidad más cercana, deberá ser monitoreada para mantener los estándares que se aplican en Chile para el agua potable.



Existe una fuerte oposición al proyecto de Pascua-Lama.







Las principales críticas de los sectores se centran en la falta de transparencia de los proyectos mineros en la provincia de San Juan, Argentina, a la contaminación de las fuentes de agua potable y las denuncias de corrupción en contra de las autoridades sanjuaninas.

Información acerca del proyecto ha sido y está siendo difundida por correo electrónico con la finalidad de que el gobierno chileno recapacite acerca de su autorización del proyecto por las consecuencias ambientales que provocarían al medio ambiente.




Aquí les dejo el texto del mismo:


"En el valle de San Félix, el agua más pura en Chile corre por ríos alimentados por dos glaciares, donde existe el más precioso recurso (agua dulce y potable). 
Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.


Para llegar hasta ellos, será necesario quebrar y destruir los glaciares - algo nunca concebido en la historia del mundo - y hacer 2 enormes huecos, cada uno tan grande como una montaña:

Uno para la extracción y otro para el desecho de la mina.



El proyecto se llama PASCUA - LAMA.
La compañía se llama Barrick Gold Corporation.

La operación está siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre.


El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que comenzara en el año (2006). La única razón por la cual aún no ha comenzado, es que los campesinos han obtenido un aplazamiento.

Si destruyen los glaciares, no solo destruirán la fuente de un agua especialmente pura, sino que contaminarán permanentemente los dos ríos.



Como consecuencia, nunca volverán a ser aptos para el consumo por parte de humanos o animales, debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.


Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno solo quedará para la gente a quien pertenece esta tierra.
A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes.



Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido
recurrir a la televisión por una prohibición del Ministerio del Interior. Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia internacional.


El mundo debe enterarse de lo que está pasando en Chile y Argentina.
El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.
TENEMOS EL DEBER DE HACER CIRCULAR ESTE MENSAJE A TODO EL MUNDO. DEBEMOS DIFUNDIR ESTE RECLAMO ESTE PEDIDO DE ESPERANZA 


Pensa. 

Reflexiona. 
Toma Consciencia. 

¡Esto NO PUDE seguir así!! 


No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la Frontera entre 
Chile-Argentina. 


Consciencia-Global se une al reclamo y ENTRE TODOS Pedimos al gobierno Chileno y Argentino que no autoricen el proyecto Pascua Lama para así proteger la totalidad de los glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la Región de Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la Región.


Tengamos en cuenta que de seguir adelante y de aprobarse el PROYECTO PASCUA - LAMA, como así también el veto de la Ley de Protección de Glaciares en argentina como denunciamos hace apenas unos días, no solo se estará poniendo en ABSOLUTO RIESGO una de las fuentes de AGUA DULCE más grande del MUNDO, si no que además, este dará lugar a la creación de negocios similares en la costa oeste de Argentina, más precisamente en el Glaciar Perito Moreno, lo que generaría por lógica consecuencia una infinidad de problemas socio-ambientales en un futuro demasiado cercano.

Entre ellos destacamos:

* La pérdida de una de las RESERVAS DE AGUA DULCE más grande del MUNDO en ambas costas argentino-chilena;

* La Contaminación de los ríos de deshielo;

* Nuevos y más REFUGIADOS AMBIENTALES ya que todos los pueblos que viven y se alimentan gracias al agua de los deshielos se encontrarán obligados a migrar ya que el exceso de cianuro utilizado en el proceso dejará todos los caudales de agua contaminados,

* La destrucción de la fauna y flora





CAMPAÑAS.

Campaña Nacional y Mundial de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto y la Minería Nuclear en todas sus formas.
El equipo de Consciencia-Global, los ciudadanos del territorio argentino, chileno y del mundo decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

·
Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias. · Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno". 


·
Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675). · Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales. 


· Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento. 


· Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices. 


·
Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos. 


· Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad!

¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

SUMA AQUÍ TU FIRMA A ESTE RECLAMO 


Pensa. 
Reflexiona. 
Participa. 
TENES QUE SER PARTE DEL CAMBIO.


Por Un Mundo para TODOS.







Fuente: 




Y Jamás te Olvides Que, 

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS





Fuentes: 

Diario “La Nación” – Argentina


Querés saber más? 
Querés participar? 

Dejanos tu opinión personal al final de la nota. 

Si queres ser parte de ésta Generación, 
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro 
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad 
Si querés ayudarnos 
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen, 
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia, 
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un mail a con tus datos a: 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Amigos ecologistas!!!
Yo sabía, en el último comentario que hice les pedi que no nos olvidemos del veto de la Ley de Glaciares de la mala gente de Cristina Kirchner. Esto del poryecto de PASCUA-LAMA (que yo no sabia que existía) es la clara demostración, como bien dice el autor, de lo que puede pasar si permitimos que el veto de la ley siga adelante. TENEMOS QuE HACER ALGO URGENTE!!!
Es increible, igualmente viendo las cifras que manejan estos de barrick se entiende porque se ciegan los gobernantes que autotizan estas masacres al medioambiente, es mucha plata, pero..lo que les pregunto siempre, no se dan cuenta de que de nada les va a servir'?? no les importa nada
y es increible como todo se va encadenando... el veto de la ley de glasciares, los refugiados ambientales, la perdida de las reservas de agua dulce del mundo, es increible... como se ve claramente que si hacemos algo podemos para una gran bola de nieve que despues no tiene vuelta atras

POR FAVOR
HAGAMOS ALGO PARA QUE NO SE APRUEBE PASCUA.LAMA, PARA QUE VULEVA LA VIGENCIA DE LA LEY DE PROTECCION DE GLACIARES Y PARA EVITAR LAS MUERTES DEL FUTURO

HAGAMOS ALGOOOO

Gracias y saludos
Javier de Menodoza

Candela dijo...

Amigos/as o mejor dicho Hermanos/as tenéis todo mi apoyo, voy a promover esta campaña "NO a PASCUA - LAMA" por mi tierra.

Caperucita dijo...

A los gobernantes de todos absolutamente todos los países solo les importa enriquecerse, no pueden hacer lo que les dé la gana sin el beneplácito del resto de la humanidad, bueno mejor dicho pasan del resto de la humanidad y van solo a lo suyo.

Estoy y siempre estaré de vuestro lado y si sirve de algo mostraros mi apoyo desde Madrid España.

A los ciudadanos corrientes y molientes nadie nos escucha, solo tenemos derecho a que se enriquezcan a nuestra costa y hasta que nos saquen la piel a tiras como hacen también con las focas, las ballenas y con todo vicho viviente, con todo mis respetos a estos maravillosos animales.

Se me encoje el corazón amigos y me entra una congoja y un nudo en las tripas insoportable con tanta canallada.

Os mando mi respeto y cariño para todos los que somos y que serán.

Magui dijo...

Algo había escuchado sobre este crimen contra el planeta cuya malparida herencia repercutirá por generaciones, sin embargo, de todas formas me sorprendí con muchos datos que presenta el informe.

A cuantas firmas hay que llegar? Son poquitas todavía, pero vamos a llegar... Igual, desde mi pequeño lugar en el mundo me sumo a la campaña y me comprometo a divulgarla.

Saludos y que estés bien!!

Isabel Huete dijo...

Lo estáis haciendo tan bien que cualquier sugerencia que pudiera daros sería innecesaria.
La expoliciación que se está haciendo de nuestro planeta en todos los ámbitos es tan terrible que una no puede menos que sentirse cabreada con los gobernantes de todo el mundo. Como siempre, el capital manda y nadie es capaz de pararlo, o simplemente no les interesa hacerlo.
Sin embargo, todas las acciones que se hacen por grupos como vosotros son un punto de luz y de esperanza.
Difundiré vuestra lucha en mi blog.
¡LUCHA Y FUERZA!
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola a todos, conosco pascua lama estube ahi, quien coloco las fotos de pascua a exagerado un poco con los glaciares no son asi fisicamente, y estoy hablando de esa región, pero no puedo dejar de decir que si es cierto yo lo vi y me apena, los guanacos caminan por los limites de tremenda obra como si miraran su antigua casa que fue usurpada lo mas terrible es que se acostumbraron a ver gente los pajaros estan domesticandose persiguen a las personas para que les den migas de pan, las libres se fueron del lugar ya no se las ve. y pregunto: que es inpacto ambiental?los glaciares que cortaron con los caminos los paparon con tierra para decimularlos y no aparescan en fotos aereas pero cuando uno pasa por el camino se observa el hielo blanco debajo de la tierra.