martes, 27 de enero de 2009

CALENTAMIENTO GLOBAL

Retomando la Actividad luego de unas breves vacaciones, y siempre dentro de la Generación de una Consciencia Global, quería comenzar este año 2.009 refrescando y compartiendo con Ustedes algunos conceptos claves para la supervivencia, la cooperación y para el Futuro de nuestro Hermoso Planeta y de nuestra civilización.


CALENTAMIENTO GLOBALCAUSAS y CONSECUENCIAS¿QUE PODEMOS HACER?

Nuestro planeta se está calentando. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes.




La mayoría de los expertos están de acuerdo en que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento, generalmente conocido como el "efecto invernadero".

El efecto invernadero es una condición natural de la atmósfera de la tierra. Algunos gases, tales como los vapores de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el metano son llamados gases invernadero, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera.

Sin ellos, nuestro planeta se congelaría y nada podría vivir en él.




Sin embargo, a estos gases, los humanos suman permanentemente contaminantes que resultan en una acumulación de gases en la atmósfera.
El más importante de los gases producidos por la actividad humana es el CO2, el cual es liberado cuando se queman materiales que contienen carbono, tal como el carbón, el petróleo o la leña. Estos gases permanecen en la atmósfera por más de 100 años.

En los últimos 200 años, las concentraciones de C02 en la atmósfera se han incrementado en un tercio.

Las personas que viven en los países desarrollados contribuyen en un mayor porcentaje al calentamiento global que las personas de los países en vías de desarrollo.
En promedio, cada ciudadano de norteamérica añade 5 toneladas de CO2 al aire cada año, mientras que un europeo o un japonés contribuye entre 2 y 3 toneladas, un chino 0.6 y un hindú 0.2.



Actualmente, más del 90 por ciento del dióxido de carbono presente en la atmósfera, ha sido emanado desde Europa y Norte América.
De continuar la situación tal y como está, las cantidades de CO2 se duplicarán en los próximos 100 años.
Como resultado de ello la temperatura aumentará en el planeta en un promedio de 1 grado Celsius.



¿Cuáles son los efectos del Calentamiento Global?

A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten.Además el calor del sol cuando llega a los polos, es reflejado de nuevo hacia el espacio.
Al derretirse los casquetes polares, menor será la cantidad de calor que se refleje, lo que hará que la tierra se caliente aún más.




El calentamiento global también ocasionará que se evapore más agua de los océanos. El vapor de agua actúa como un gas invernadero.

Así pues, habrá un mayor calentamiento.
Esto contribuye al llamado "efecto amplificador".



El Panel de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos (IPCC) ha reunido a cientos de científicos. Su primer informe, publicado en 1990, confirma que de duplicarse la cantidad de CO2 en la atmósfera, el efecto amplificador producirá un incremento total en la temperatura del planeta de 2.5 grados Celsius.



Un calentamiento de esta naturaleza tendrá graves efectos sobre el planeta.
Mientras se deshielan las capas polares, se elevará el nivel del mar, lo cual hará que se inunden las tierras más bajas, y quizás, desaparezcan países completos en el Pacífico y afectaran gravemente otros en Asia.



Por otra parte, mientras el ba­lance energético de la atmósfera cambia, habrá cambios drásticos en el clima mundial ocasionando severas fluctuaciones en la temperatura y la pluviosidad, alterando significativamente las estaciones de cultivos agrícolas.

Los desiertos tenderán a expandirse, las arenas del norte de África podrán invadir al Mediterráneo, así como podrán retornar las tormentas de polvo en el Medio Oeste norteamericano.

¿Fueron acaso las sequías en 1980 de Etiopia y Sudán víctimas del efecto invernadero?

Nadie puede responder a esta pregunta, pero son esos los efectos que los científicos pronostican.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL – Una Visión POETICAPor
Susana Mota López
Selva eterna por siempre jamás.¿Por qué somos tan necios hacia la destrucción de la Tierra?La verdad es que es una lucha eterna e interna en contra de la propia destrucción y a favor de la preservación de la vida. La Tierra es el único planeta viviente y nuestra única casa en este vasto Camino de Santiago (La Vía Láctea).

Que yo sepa, no hemos descubierto algún otro planeta similar al nuestro tan densamente poblado de bosques, selvas, animales y personas como nuestro amado planeta azul.


¡Ni de casualidad!Y nuestro deber es cuidarlo.
* Encaremos nuestra propia conciencia.
* No perdamos nuestra capacidad de asombro.* Pensemos con preocupación que nuestra atmósfera ha estado cambiando drásticamente en estas décadas.* La sequía y las inundaciones han aumentado peligrosamente.* Los cambios climáticos han erosionado nuestra salud y nuestra economía.* Busquemos soluciones concretas y definitivas y llevémoslo a cabo
Nuestros recursos naturales se están desvaneciendo y nosotros podemos ayudar a detener esto que nos ahoga de aflicción.
* Pensándolo bien, la Tierra está lanzando alaridos de auxilio cada vez que hay una manifestación negativa de nosotros y toda la parafernalia industriosa del hombre.
* Sin embargo, parece que no cuidamos nuestro precioso objeto:
La Tierra.

¡Salvemos el planeta, salvemos nuestra Tierra, salvemos nuestra madre naturaleza y salvemos nuestro futuro!
¡Ayúdanos a continuar luchando contra la destrucción del planeta!


¿Qué podemos hacer los Ciudadanos del Mundo?

* Reducir el uso de vehículos automotores. De ser posible vivir cerca del colegio u oficina.
* Hacer sus compras en su vecindario.* Usar el transporte público y las bicicletas.* Comprar artefactos del hogar, tales como refrigeradores y bombillas, que sean más eficientes en el consumo de energía.
*
Apoyar medidas poco populares, pero que son ambientalmente importantes, tales como impuestos a los combustibles y que lo recaudado sea utilizado para prevenir el calentamiento global.* Presionar a sus representantes públicos para que mejoren los servicios de transporte colectivo y promuevan el ahorro de energía.* Instar a los gobiernos para que diseñen un plan nacional de reducción de emisiones de gases invernadero.
LO IMPORTANTE ES QUE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS PODEMOS, CON PEQUEÑOS AJUSTES Y CAMBIOS EN NUESTROS HABITOS CONTRIBUIR A QUE ESTO MEJORE, PODEMOS CONTAMINAR MENOS Y LOGRAR ENTRE TODOS QUE EL CAMBIO CLIMATICO VAYA DISMINUYENDO, PERO TODOS DEBEMOS HACERLO.
POR FAVOR, ENTIENDAN LO QUE DIGO:
¡¡TODOS!!



Por ejemplo:


1) Cuando te lavas los dientes, no dejes la canilla abierta. Moja el cepillo y cerra la canilla. Volve a abrirla para terminar. Aunque no lo creas, con este insignificante ejercicio estas AHORRANDO unos 25 litros de agua potable y dulce (que en África ni siquiera tienen) que se tiran en el acto de lavarse los dientes.
Imaginan si todos lo hacemos la cantidad de litros de agua potable que estaríamos cuidando entre todos - (millones de litros de agua potable diarios).
Lo mismo al afeitarnos, en vez de dejar la canilla abierta, mientras lo hacemos (aunque no lo creas, todavía hay gente que esta más de 20 minutos afeitándose con la canilla abierta), es más fácil llenar la bacha y afeitarnos con el agua acumulada ( El ahorro de agua en este caso es insuperable)

2) Cuando terminas de ver la TV, o de usar tu DVD, tu reproductor de música, tu microondas, o cualquier artefacto que tengas y uses en tu hogar, no lo apagues con el control remoto porque así queda en "stand by" y sigue consumiendo energía durante las 24 horas.
Si todos apagáramos los artefactos eléctricos cuando nos vamos a dormir desde la tecla de on/off, en vez de hacerlo desde el control remoto, ni se imaginan lo bien que le están haciendo al planeta, a la atmosfera y a nuestro futuro.


¿Cómo ayudar?

Hacer bello al planeta y tenerle consideración y respeto, es hacer algo por uno mismo.
Lo que es benéfico para nuestro planeta, es benéfico para cada ser humano.
Y cómo muchos sabemos nuestro planeta esta sufriendo los efectos de nuestra civilización.


El calentamiento global, por ejemplo, se debe a las emisiones de gases CO2.

A continuación te decimos cómo contribuir prácticamente a ayudar a evitar este sobrecalentamiento:


Toda medida para ahorrar electricidad ayuda al medio ambiente como:

Apagar luces innecesarias, desconectar aparatos que no se usan frecuentemente, porque aunque estén apagados gastan energía, apagar la computadora cuando no la estés usando, mantener el aire acondicionado o calefacción a niveles bajos o razonables etc.


Además de esto, considera lo que sigue:


1- Cambia los focos de la luz de tu casa o trabajo por los focos de ahorro de energía. Los comunes usan mucha energía generando mucho calor. Los focos ahorradores gasta tan sólo un 25% de lo que un foco común gasta, además de que te ahorras un 75% en tu recibe de luz. Cierto que son más caros, pero duran más tiempo y con el ahorro de energía se compensa muy favorablemente la diferencia de precio.

2- Si compras aparatos eléctricos, compra los que gastan menos energía.

3- Chequea la presión de tus llantas frecuentemente y asegúrate que estén bien alineadas y balanceadas, ya que al tener la presión correcta gastas menos gasolina y hay una menor producción de gases y calor generado por la combustión.

4- La presión de las llantas es muy importante. Se desperdician millones de litros de gasolina porque no se mantienen la presión adecuada. Es muy fácil comprobar si tenes la presión correcta con un medidor. Una o dos veces por semana medí la presión.
Con este sencillo acto cooperas mucho para darle salud al planeta.

5- No enciendas tu automóvil hasta que vayas a arrancar. Cada minuto que tu automóvil esta encendido estas enviando gases CO2 a la atmósfera y contribuyendo a calentar y contaminar el planeta.

6- Trata de no usar la secadora de ropa porque es el aparato que más energía usa. La secadora tiende a dañar mas la ropa mas que le sol. Lo más sano es secar la ropa al aire libre, ten en cuenta que el sol es el mejor desinfectante y blanqueador natural que existe.

7- Si usas la secadora, sacude cada pieza de ropa ante de ponerla en la ella para que se seque con mayor rapidez.

8- Usa ollas de presión (o express) para cocinar. Además de ahorrarte tiempo y energía, son ideales para cocer granos duros como frijoles y lentejas. Si vas a guisar estos alimentos, procura dejarlos en remojo durante la noche para que estén más suaves y solo tomen poco tiempo para cocinarse. Entre los naturistas, esta en debate si el remojar los granos es bueno o no en términos nutritivos.

9- Procura lavar los platos a mano en lugar de usar lavadora de trastes. Si vas a usar lavadora, prefiere las de ahorro de energía porque ahorran, además de energía, agua.

10- No dejes que el agua corra cuando no la estés usando directamente por ejemplo: al lavarte las manos mójatelas y cierra la llave, aplícate el jabón, límpiate y al final abre la llave y enjuágalas bien. Lo mismo al lavarte los dientes, bañarte, al lavar platos. No pidas agua en los restaurantes sino la vas a tomar. Usa el agua de forma prudente, pero no dejes de disfrutarla, pues el disfrutar es algo que la naturaleza siente como un agradecimiento.

11- La regla más importante para el cuidado del planeta es: re-usa, recicla y conserva. Trata de encontrar formas de re-usar objetos, empaques y alimentos. Recicla si te es posible. Regala lo que no necesitas o véndelo y cuida lo que tienes entre menos compres menos emisiones dan las fabricas.

12- Disminuye el uso de papel. Evita imprimir, usa el papel en ambos lados, rehúsa el papel de hojas volantes y similares y usa papel reciclado.

13- Tira tus pilas o baterías en un depósito especial: el ácido de las pilas daña terriblemente el suelo.

14- Pon plantas en tu casa y en la azotea. Estás no sólo decoran sino que purifican el aire y ayudan a absorber el calor.

15- No uses bolsas plásticas: las bolsas plásticas que te dan en el supermercado se acumulan muy rápido en tu casa y en la de casi todos. Estas bolsas son difíciles de reciclar y terminan en la basura. Unas 380,000 millones de bolsas son usadas cada año, y van en aumento. Tardaran 1000 años en la basura para descomponerse. No aceptes estás bolsas. Lleva tus propias bolsas al supermercado o compara bolsas de tela o plásticos fuertes y elimina el uso de bolsas plásticas. Además, las bolsas plásticas vienen del petróleo y tu estas pagando por ellas. Un día las tiendas cobraran por cada bolsa como algunas ya lo están haciendo.

16- Así mismo, no compres agua embotellada. Compra un filtro y purifica tu propia agua. Además de que el envase es de plástico, la mayoría del agua embotellada es agua común sin ninguna purificaron extra. Las botellas de agua chicas a temperaturas altas destilan algunos químicos dañinos al cuerpo, esta temperatura puede alcanzarse si se dejan expuestas al sol. Las botellas de PET tardarán más de 1000 años en descomponerse causando una gran acumulación de basura.Fuentes de Nota:Susana Mota López


http://www.bio-logia.com.ar/El%20Calentamiento%20Global.htm



Tenemos el DEBER de Generar Consciencia.
Tenemos el DEBER de cuidar y proteger nuestros recursos.

Nuestro planeta.
Nuestro Hogar.
Hagamos Oír nuestro Reclamo.



Y Jamás te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS


Por Un Mundo Mejor y más Justo
Por un Mundo para Todos




Querés saber más?

Querés participar?
Dejanos tu opinión personal al final de la nota.
Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad
Si querés ayudarnos
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data
mandanos un mail a con tus datos a:
bastadevueltas@hotmail.com


Te invitamos a revivir la Campaña de Concientización de la FUNDACIÓN PANDA llevada adelante por el equipo de Consciencia-Global el 15 de Octubre de 2.008

-
BE A HERO -Save The PlanetVos También podes ser un Héroe
Salvando al PLANETA

Hace click acá y revivila
http://consciencia-global.blogspot.com/2008/10/campaa-de-concientizacion.html

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juancito y amigos ecologistas!!!!!!
Ya estaba preocupado, me dejaron un mes sin publicaciones, pense que les habia pasado algo!!!!
Pero que bueno que aqui estan nuevamente...
Porsupuesto que ya me lei todo el ayuda memoria que publicaron hoy y obvio que viene excelente refrescar copnceptos para que no nos olvidemos lo que ustedes siempre dicen
ENTRE TODOS PODEMOS

Deseo un excelente 2.009 para la consciencia global y espero que este año seamos muchos más

saludos
y bienvenidos

Javier de Mendoza

Anónimo dijo...

BIENVENIDOOSSSSSSS GENTE
SE LOS EXTRAÑO

Anónimo dijo...

JAJAJAJJA, acabo de hacer click en el vinculo de la Campaña Be a Hero, no me acordaba que ustedes la habian puesto..es excelentee
se las recomiendo a todos

saludos nuevamente

Javier de Mendoza

Anónimo dijo...

Volvieron amigos de la tierra!!!!
que lindo es volver a ver en mi correo un boletin semanal de consciencia-global
se te extraño!!!!
coincido con Javier en que viene barbaro un ayuda memoria y un recordatorio.. Mas aun si tenemos en cuenta la inmensidad de problemas que vimos durante enero reflejado en todas la noticias sobre la terrible sequia que abarca y afecta a casi todo el pais y las perdidas millonarias del sector agropecuario que esta perdiendo toda la siembra de soja, cebada, maíz y girasol porque no llueve... en chaco no llueve hace 8 meses!!!!!
tambien la falta de pasto para alimentar a las vacas, ovejas y caballos...
es un problema gravisimo para tener en cuenta y esta inmensamente relacionado con el CAMBIO CLIMATICO GLOBAL y el CALENTAMIENTO GLOBAL.
Esto recien empieza y sin nos susta ver lo que esta pasando ahora, imaginen lo que sera en 10 0 15 años más si no cambiamos rotundamenmte los habitos y costumbres de todas las sociedades del mundo, principalmente en europa y estados unidos (principales responsables de la exagerada emanacion de CO2 a la atmoisfera)....
Espero que en este 2009 se una cada dia mas gente a esta nueva consciencia que esta surgiendo..
los quiero
Marcela

Bren dijo...

hola la verdad que esta bueno todo esto y po supuesto me encantaria unirme en esta campaña, sabemos que si cada persona pone un granito de arena sera una gran ayuda a este mundo... y seria diferente si hubieran muchas mas personas como uds ... mi nombnre es Brenda y espero poner mi granito de arena para:
ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS...

GRACIAS... xq tengo una nena de 3 años y es como tantos otros nenes, el futuro de este mundo... quiero inculcarle esto. GRACIAS !

DaNa dijo...

Bienvenido de vuelta Kamarada! ^-^ Espero que hayas disfrutado tus vacaciones! Seguiré por aquí al pendiente de tus posts. Y ya sabes cualquier cosa en la que pueda serte útil aqui estoy ^-^

Caperucita dijo...

Siempre es interesante, pasar a veros.
Bienvenidos y buen comienzo de semana.
Saludos para todos los que somos y que seremos.