miércoles, 18 de marzo de 2009

Día Mundial del AGUA 2009



Aprovechando que el próximo domingo 22 de Marzo de 2.009, se celebra el DÍA MUNDIAL DEL AGUA y en atención a que en estos momentos se está llevando a cabo el FORO MUNDIAL DEL AGUA en Estambul, Turquía, quisimos dejarles en esta oportunidad, algunas conclusiones y cifras que se van desprendiendo de dicho foro.

El AGUA es un recurso esencial para sobrevivir, pero lamentablemente, millones de personas alrededor del mundo todavía carecen de dicho recurso.
Esta escasez se verá exacerbada en los próximos años debido al rápido crecimiento de la población y al cambio climático.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ya ha advertido que a medida que el planeta se caliente y se seque, podríamos presenciar conflictos y guerras a causa de este recurso.

Para encontrar formas de combatir el problema unos 20.000 expertos, activistas y políticos de más de cien países están reunidos en el Foro Mundial del Agua.

Durante la reunión, organizada por el Consejo Mundial del Agua y el gobierno del país anfitrión, se discutirán los problemas y desafíos que enfrenta el mundo a raíz de la escasez de este preciado recurso.
De hecho, muchos expertos creen que el acceso al agua es uno de los mayores desafíos que enfrenta hoy el mundo.

Las cifras que presenta la ONU no son demasiado alentadoras.

* Según la organización, el impacto que el cambio climático está teniendo sobre el ser humano está relacionado al agua.
* Según la organización 1.100 millones de personas viven en el mundo sin agua potable.
*
Cerca de 70% de los abastecimientos de agua se usan para irrigación y gran parte de ésta se pierde antes de que alcance a la planta.
* Para el año 2017, dice la ONU, cerca de 70% de la población global tendrá problemas para acceder a agua dulce.
* Y para 2025, aproximadamente 40% de la población vivirá en regiones donde escasea el líquido.



Las 263 cuencas y lagos transfronterizos del MUNDO se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra.

De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos.

Hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada.

Al día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua.
En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura.

Desde 1900, la mitad de los humedales del mundo, es decir, nuestra principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido.

El cambio climático tendrá, sin ninguna duda, un impacto directo en el suministro de agua dulce en muchas regiones.

Viendo que todos los países tratarán de satisfacer sus necesidades de agua en un contexto de recursos hídricos limitados, algunos prevén un futuro lleno de conflictos.

Sin embargo, la historia nos ha enseñado que la cooperación y no el conflicto, es la respuesta más común frente a las cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos transfronterizos.

Durante los últimos 60 años se han concertado más de 200 acuerdos internacionales relacionados con el agua, y tan sólo se han denunciado 37 casos de uso de la violencia entre los Estados, en cuestiones relativas a los recursos hídricos.
En este sentido, es importante seguir fomentando las oportunidades de cooperación que la gestión de los recursos hídricos transfronterizos puede proporcionar.

Todos compartimos la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos transfronterizos para las generaciones actuales y futuras.

Abrir el grifo y saber que inmediatamente brotará un chorro de agua potable es un lujo al alcance de muy pocos seres humanos.
* Millones de personas tienen serias dificultades para poder acceder al agua.
* La sequía ya no es un problema puntual, sino una emergencia global.
* La contaminación envenena los acuíferos.
* Hay cada vez menos, y la demanda no para de crecer.

En un futuro cercano podrían generarse guerras para conseguir el "oro azul".
El acceso al agua potable es factor que influye decisivamente en la calidad de vida de las personas.
Teniendo en cuenta que de toda el agua que hay en nuestro planeta, tan solo el 2,5% es agua dulce, y que la mayor parte de ella no está disponible para el consumo humano, bien porque forma parte de los casquetes polares, o bien porque está en las capas subterráneas de la tierra, lo que nos queda es un 0,01%, que aunque nos parezca poco, debería ser más que suficiente para satisfacer las necesidades de todos los seres humanos.

Es necesario que TODOS tomemos CONSCIENCIA REAL del problema de la escasez de agua en el PLANETA. Es menester tomar medidas conjuntas y que cada uno de nosotros cuidemos este recurso fundamental para la vida del hombre sobre la tierra desde nuestra vida cotidiana y administremos con responsabilidad el agua que utilizamos a diario.

En el equipo de Consciencia-Global estamos convencidos de que ENTRE TODOS, PODEMOS lograr el cambio GENERANDO CONSCIENCIA a tiempo a través de la entrega de información y de constantes invitaciones a pensar y repasar nuestras conductas más personales.

Quejarnos y exigir medidas de los gobiernos es solo una parte del trabajo. Si no comenzamos por nosotros mismos, en nuestro círculo más íntimo, en nuestras casas, en nuestros trabajos, en el vecino, en la familia, no se puede lograr un verdadero CAMBIO. Es ahí donde debemos concentrarnos. Es en nuestro campo de acción más cercano donde comienza todo.

Es inadmisible que derrochemos agua innecesariamente. Pequeñas medidas en tu vida cotidiana ayudaran mucho a la hora de ahorrar y contribuir a una mejor distribución del agua potable.

Cada vez que te des un baño,
Cada vez que riegues tus plantas,
Cada vez que te laves los dientes,
Cada vez que laves tu auto,
Cada vez que veas que alguien deja una canilla abierta,
Cada vez que veas a otro derrochar Agua sin sentido,
Cada vez que abras la canilla de tu casa para tomar agua fresca, potable y en abundancia, pensá en todos aquellos Seres Humanos, iguales a vos, que no tienen agua potable para tomar, que se mueren de sed, que hacen colas a la madrugada para poder llenar un bidón de 10 litros para toda su familia en la única canilla de agua que tiene un pueblo entero.


Albert Einstein solía decir: "... El problema que enfrentamos, bajo ningún concepto podrá resolverse en el mismo nivel de CONSCIENCIA en que fue creado..."

Por esta razón es necesario un Cambio de Consciencia.
Este es un proceso en el cual nuestra mirada sobre las cuestiones más fundamentales como quiénes somos, cómo vivimos, se encuentran repentinamente cuestionadas por nuevos hechos que no se ajustan a las explicaciones y parámetros tradicionales.
Cuando comienzan a sucederse muchos fenómenos inexplicables (Cambio Climático; Calentamiento Global; Falta de Agua en el MUNDO; pobreza, desigualdad, hambre, guerras, entre otras tantas), es muy posible que se origine el Cambio de Consciencia que nos empuje a encontrar soluciones rápidas para esta nueva forma o estructura que resulta misteriosa para nuestro antiguo esquema de pensamiento.

Pensá.
Reflexioná.
TOMÁ CONSCIENCIA.
CUIDA.

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

Te recomendamos leer publicaciones anteriores donde encontraras mucha información, sugerencias y mucho más relacionado con este tema:
*Falta de AGUA en el MUNDO
*AYUDANOS a AHORRAR AGUA
*EL MUNDO tiene SED
*La MERCANTILIZACIÓN del AGUA en AMÉRICA LATINA


Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro,
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad,
Si querés ayudarnos,
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un mail a con tus datos a:
Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDATE/AYUDAME/AYUDALOS

Saludos Cordiales

Fuentes:




Consciencia-Globlal te recomienda:

* La Nación Universal
http://www.theuniversalnation.net
(The Omar Nahúm Site)
It Is Time To Be ONE

*
www.zeitgeistmovie.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena publicación Amigos Ecologistas
muy buenoo
no sabia uqe existía el día mundial del agua!

felicitaciones y espero que esto ayude a que todos cuidemos el agua que en este país sobra...
eso es pensar en futuro

los felicito como cada semana

javier de mendoza

Anónimo dijo...

Feliz dia agua bendita! excelente publicacion gente, muy buen resumen sobre el problema y muy buen punto de vista
y si, yo tambien lo creo, entre todo podemos hacer la diferencia

un gran saludo

marcela

Anónimo dijo...

hola, muy interesante asunto y muy bien tratado. Me gusto el blog
saludos

Candela dijo...

Lamentable y vergonzoso fracaso de la cumbre de Estambul (V Foro Mundial del Agua) termino sin reconoce el agua como un derecho humano:
http://www.gara.net/paperezkoa/20090323/128449/es/El-acceso-agua-potable-seguira-sin-ser-derecho

Para la siguiente cumbre 2012 tenemos que conseguir que se tenga mas en cuenta la voz de los ciudadanos, y menos la de compañías que comercializan con el agua. Al igual que la organización del Foro Mundial del Agua no lo debe hacer una institución privada como se viene haciendo.