viernes, 16 de abril de 2010

RECICLADO CASERO DE PAPEL. Explicación - Beneficios - Contribución.





Como ya hemos hablado en otras oportunidades (http://consciencia-global.blogspot.com/2010/02/papel-uso-indebido-proceso.html), sabemos perfectamente que el mal uso del papel en oficinas, comercios, hogares, industrias y, en cualquiera de los ámbitos en que es utilizado, trae aparejadas diversas consecuencias para el medio ambiente y para el futuro inmediato de nuestro planeta. 


Una vez que conocemos el proceso que se lleva adelante para que tengamos el papel que utilizamos a diario en nuestros hogares y oficinas, nos damos cuenta de la importancia que tiene para el futuro de nuestro Planeta, que comencemos a vivir de manera acorde a las necesidades ambientales de nuestro presente. 

Asumir de una vez y para siempre que nuestros actos más cotidianos, individuales y personales son determinantes, es un paso fundamental que debemos dar para comenzar a cambiar el rumbo que llevan las sociedades envueltas en el consumo desmedido y en el abuso sin control de todos los recursos naturales que quedan vivos en nuestros ecosistemas.


Consumir papel de manera consciente y responsable, y utilizar la mayor cantidad posible de papel reciclado, es muy importante y se transforma en un GRAN aporte al futuro.


Hoy quiero dejarles una forma más de contribuir con el futuro y el medio ambiente. 

Hoy voy a entregarles un breve y sencillo curso donde aprenderán a RECICLAR en sus hogares todo el papel que sobra de diarios, revistas, fotocopias, cartones y muchas cosas más.


Con el reciclado casero de papel estamos contribuyendo activamente con el cuidado del medio ambiente, evitando la tala indiscriminada de árboles, ahorrando agua y eliminando residuos. 

El papel reciclado casero es sin duda uno de los principales y más posibles medios de reciclado que se encuentra a nuestro alcance.



RECICLADO CASERO DE PAPEL


¿Qué Necesitamos?

- Agua: la cantidad dependerá del resultado que busquemos (láminas más finas o más resistentes).
- Papel: vale cualquier tipo, pero si usamos diferentes variedades y texturas el efecto será mucho más bonito. Podemos utilizar revistas antiguas, periódicos, papel de escritura o incluso cartón.
- Batidora/Licuadora: se utiliza para triturar y mezclar el papel con el agua y conseguir la masa final. La licuadora que usamos para cocinar resulta suficiente.
- Recipiente de plástico: (Cualquier recipiente grande y con buena profundidad)

- Bastidor: un marco de madera con una malla que podemos comprar o hacer nosotros mismos. El tamaño determinará el de la hoja de papel y tiene que caber dentro del recipiente de plástico descripto en el punto anterior.



- Prensa: para conseguir una hoja plana durante el secado debemos mantenerla con presión. Bastará con unos libros pesados y unas láminas de plástico (o bolsas) para evitar que la humedad de la masa moje los tomos.
- Tela de algodón: La tela tiene que ser de mayor tamaño que el bastidor.


¿Qué papeles podemos reciclar?


Los papeles más aconsejables son:

Papel de fotocopias, papel tisú, cartulina blanca o de color, papel secante, papel madera, papel de diario, hojas de cuaderno o carpeta, cartones protectores de cajones de frutas, envases de cartón de presentación de huevos, cartones corrugados etc. 


Papeles que no se pueden utilizar: 


No hay que utilizar papeles engomados, ni plastificados, carbónicos, papel vegetal, de calcar, papeles metalizados o celofán.


RECICLADO
Pasos a seguir.

1. El primer paso es cortar el papel en trozos muy pequeños. Recuerda que, mezclando distintos tipos, conseguirás un producto más atractivo.

2. Sumergir los trozos en agua y déjalos en remojo en el recipiente durante 1 ó 2 horas, hasta que el papel comience a tener consistencia de pasta.
Si el agua está caliente, el tiempo de espera se reduce.
Cambia el agua a medida que el papel va soltando la tinta para que el color final sea más uniforme.

3. Tritura la mezcla en la batidora/licuadora hasta conseguir una masa homogénea de textura suave y cremosa. Resulta conveniente hacerlo por tandas para desmenuzar los trozos bien. Si quieres, tritura algodón con la pasta para lograr una consistencia mayor.

4. Una vez que tengamos la pulpa (la masa conseguida en el paso anterior) la vertemos de nuevo en el recipiente. Si está muy espesa, el resultado será parecido al cartón. Si quieres que se vaya afinando puedes añadir agua hasta conseguir el grosor y efecto que desees.

5. Luego introduce el bastidor en esta pasta consiguiendo que se deposite en la malla la cantidad suficiente para cubrir toda la superficie. El grosor de la capa determinará el grosor del papel final.

6. Con la malla cubierta de la pasta de papel, sácala del recipiente y deja que escurra el agua sobrante. Cuando comience a secarse por la pérdida del líquido, vuélcalo con mucho cuidado sobre una tela de algodón.

7. Para terminar, el papel tiene que secarse completamente. Utiliza libros o cualquier objeto que haga las veces de prensa para hacer presión y conseguir así que la superficie sea más lisa.
Para acelerar el proceso de secado, que suele durar 12 horas, tiende el paño con el papel dentro (cuando ya esté algo seco para evitar que pierda la forma) y pasale la plancha con sumo cuidado sobre el papel. Nunca directo sobre el papel, siempre usando la tela como protección.

8. Una vez que esté seco y prestando mucha atención, separamos el papel de la tela con mucho cuidado y delicadeza para que las partes que puedan estar pegadas no se rompan. Ayúdate de una espátula si es necesario.










TERMINACIÓN DEL PAPEL 


* Debemos prensar las hojas de papel para que tenga consistencia. 

* Para agregar brillo al papel, le puedes incorporar brillantina o trocitos de láminas metalizadas. 


* Para escribir sobre el papel hay que rociarlo previamente con laca en aerosol. * Para teñirlo se pueden utilizar anilinas, acrílicos, témperas o colorantes vegetales. Estos se incorporan al agua de la batea

* Recuerda que siempre es posible añadir color al papel durante la fabricación para hacer más divertido el producto final. Pueden ser tintes vegetales, hechos en casa hirviendo plantas por ejemplo, o tintes químicos como los que utilizamos para teñir tela. Cualquiera de los dos tipos se añade a la masa de papel disueltos en agua. 

También conseguirás diferentes efectos añadiendo tela, lana, especies, flores. Esto debes hacerlo antes de pasar a secar el papel en el bastidor.
Todo dependerá de nuestra creatividad y del uso final que queramos darle.





Recordemos SIEMPRE que el papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. 

Por este motivo debemos aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: EL ÁRBOL.


De igual modo que confundimos dinero con bienestar, de la misma manera que pensamos que al mover dinero manejamos posibilidades, debemos concientizarnos de que, al utilizar papel, aprovechamos parte de la riqueza viva del planeta y, si no la cuidamos, corremos el riesgo de perderla. 


La repercusión que tendrá en un futuro la sobreexplotación de los recursos madereros la sufrirán sólo las próximas generaciones.
Este es nuestro desafío más importante: Ser realmente conscientes de que la abundancia de hoy puede ser la escasez mañana y, que ese mañana está muy cerca. 


CON EL USO RESPONSABLE DEL PAPEL Y CON SU RECICLADO AHORRAMOS AGUA y ENERGÍA, NO CONSUMIMOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO, DIsMINUÍMOS CONSIDERABLENTE LA CONTAMINACIÓN DE CUENCAS Y RÍOS y EVITAMOS LA DEFORESTACIÓN Y LA TALA INDISCRIMINADA DE ÁRBOLES. 


Recuerden que 15 Km2 de selva tropical desaparecen de la faz de le Tierra cada minuto todos los días; cada día.
DEBEMOS tomar consciencia del verdadero impacto que tienen en el medio ambiente y en el futuro del planeta nuestros hábitos insconscientes e indiscriminados.

Es muy sencillo aportar nuestra cuota de consciencia y de ayuda, haciendo unos mínimos ajustes en nuestros hábitos y nuestra rutina diaria, cuidando el papel y no malgastándolo.


Pensemos. 

Reflexionemos. 
Tomemos Consciencia. 
Difundamos el Mensaje.
Comienza una NUEVA ERA. 


Es el TIEMPO de la UNIÓN. 

Es el TIEMPO del CAMBIO. 
Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL. 
Es el TIEMPO de la ACCIÓN

Es TIEMPO de Ser UNO.

Y Jamás Te Olvides Que, 


¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS 


http://consciencia-global.blogspot.com


Consciencia-Globlal te recomienda:

* La Nació
n Universal 
http://www.theuniversalnation.net 
(The Omar Nahúm Site) 
It Is Time To Be ONE




Fuentes: 
http://elblogverde.com/ 

http://es.wikipedia.org 
http://www.greenpeace.org 
http://www.livescience.com 
http://www.wwf.com 
http://greenearth.bligoo.com 
http://www.autosuficiencia.com.ar 


Te gustó lo que leíste? 

Querés saber más? 

Querés participar? 

Dejanos tu opinión personal al final de la nota. 

Si queres ser parte de ésta Generación, 
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro 
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad 
Si querés ayudarnos 
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen, 
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia, 
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un mail a con tus datos a: 

bastadevueltas@hotmail.com 

Y Jamás Te Olvides Que, 

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!! 
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS 

Saludos Cordiales 
http://consciencia-global.blogspot.com 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen dia amigos de la ecologia. excelente cursito de reciclado de papel en casa. No sabia que podiamos hacerlo de esa manera, ni sabia que se podia reciclar de forma hogareña. Prometo comenzar mi experiencia personal mañana mismo despues del trabajo.

a difundir entre todos!!!!!!!

Felicitaciones y saludos para todos.

Javier de Mendoza

Anónimo dijo...

MUY PERO MUY BUENO GENTE
GRAN APORTE NOS HAN DADO HOY
GRACIAS

MARCELITA

Anónimo dijo...

Que bueno es poder contar con este tipo de información. En ningún lugar JAMAS nadie me enseño y me explico que podia hacer esto en mi casa.
Ahorro de dinero y contribucion activa al cuidado del medio ambiente. es un combo perfecto y a la medida de hoy.
gracias
fernando

Anónimo dijo...

Muy buen aporte

Anónimo dijo...

Muy buena publicacion
se ve un poco dificil de realizar, pero lo intentaremos

Anónimo dijo...

Me parece excelente la forma en la que encaran cada publicación. La elección de los temas y las palabras utilizadas son de fácil acceso y entendimiento.
Es un sitio muy recomendable y espero poder formar parte de este fantastico grupo de personas.
Felicitaciones

Erika