martes, 27 de noviembre de 2012

Derretimiento de los Casquetes Polares


¿Qué son los Casquetes Polares?

Las capas de hielo se forman al acumularse la nieve caída en los fondos y laderas de los valles en zonas de alta montaña.  Año tras año, la nieve se va acumulando. Montones enormes de nieve acumulada cubren la tierra. Las capas de nieve que se encuentran debajo lentamente se transforman en hielo. Cuando el hielo acumulado llega a pesar mucho, éste comienza a desplazarse. Es entonces cuando una capa de hielo se transforma en un glaciar. Cuando un glaciar cubre mesetas e islas de latitudes altas se le denomina casquete polar.


¿Qué está pasando?

Los glaciares y los casquetes polares son los que más agua aportan, ya que vierten actualmente unos 400 kilómetros cúbicos por año, cantidad que está aumentando en unos doce kilómetros cúbicos anuales.

De acuerdo con investigaciones ya realizadas, se sabe que:

El hielo marino del Océano Ártico ha estado disminuyendo durante décadas. Los investigadores de la NASA, del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, y de otras entidades, han utilizado satélites para detectar una pérdida de 5,3 millones de kilómetros cuadrados de hielo, en setiembre del 2005. (Discovery Channel)

El hielo del Polo norte se derrite con más rapidez de lo que hasta ahora se pensaba: dentro de cien años, el hielo podría haber desaparecido por completo del Ártico. Imágenes satelitales indican que cada año se desvanece hasta un 4% de la capa de hielo. En tales condiciones, el Polo Norte podría haberse derretido por completo a fines del presente siglo, según el profesor Peter Wadhams, de la Universidad de Cambridge. 

Groenlandia está configurada en un 85% por hielo. Si éste llegara a derretirse por completo, el nivel del mar podría aumentar en casi 7 metros. Un sólo metro de aumento, sin embargo, pondría en peligro a 17 millones de personas que habitan en regiones bajas.(Universia)







Causas

Los científicos acuerdan que la Tierra está calentándose lentamente. El fenómeno de la aumentación de la temperatura de la superficie se llama el calentamiento global.  El calentamiento global está causando una serie de cambios climáticos en la Tierra.

El deshielo de los polos es causado principalmente por calentamiento global. Este, a su vez es provocado por el mal funcionamiento del efecto invernadero, el cual es un procedimiento natural del planeta. Debido a la presencia del gas CO2 y algunos otros, la Tierra tiene la posibilidad de retener en la atmósfera el calor que se recibe de la radiación solar. 

Esto es importante para el mantenimiento de la vida dentro del planeta. 

No obstante, al darse el aumento en las actividades industriales que producen CO2, aumenta la cantidad de calor retenido en la atmósfera terrestre. El efecto directo sobre los cascos polares es su deshielo. Debido a la posición de estos cascos en el globo, la cantidad de radiación recibida es poca, además de que se refleja aproximadamente el 80% de esta radiación. De esta manera se mantiene el ecosistema frío, pero con el exceso de calor, la capa mayor de hielo desaparece a pasos agigantados.






Algunas Consecuencias:


Muchos suelos serán inservibles para la vida terrestre.

La superficie de tierra firme de nuestro  planeta soporta una carga de unos 38 millones de kilómetros cúbicos de hielo, al derretirse se quedarían en unos 33 millones de kilómetros cúbicos de agua;

Cien millones de personas viven actualmente en los territorios que quedarían sumergidos si el océano subiera unos noventa centímetros inundando a las ciudades como Venecia, Londres y Manhattan. Las peores subidas las sufrirán las costas de Norteamérica y de los países del océano Índico;

El enfriamiento de las corrientes de los fondos oceánicos cerca de la Antártida es coherente con el aumento del derretimiento del hielo de la Antártida y podría afectar a la circulación de las mismas;


Al diluirse el agua del mar, las corrientes oceánicas cambiaran la intensidad y el rumbo, así como la temperatura del agua de los trópicos, con la muerte de varias especies de peces y de coral.





"El problema que enfrentamos, bajo ningún concepto podrá ser resuelto en el mismo nivel de consciencia en que fue creado..."

Albert Einstein


La realidad de nuestros días nos da la pauta y nos marca la verdadera responsabilidad que hoy nos toca asumir a cada uno de nosotros como Seres Humanos en sociedad.

Nos da también muestras claras de que si no ACTUAMOS AHORA, estamos poniendo en jaque el futuro de nuestra especie y de nuestro hogar.

Los efectos del cambio climático se acumulan día tras día y es hora de que tomemos consciencia de la verdadera repercusión que tienen nuestros actos cotidianos y nuestra forma de tomarnos la vida en el medio ambiente y en el futuro inmediato.

Las pruebas están a la vista de todos nosotros.

Ya que es deshielo polar está estrechamente ligado con el calentamiento global, la solución a este problema se encuentra en disminuir los efectos del calentamiento global.

Si queremos producir un cambio entonces debemos actuar pronto. Para lograrlo, todos somos responsables de ayudar, por ejemplo tomando medidas para reducir la emisión de gases contaminantes que aumentan el efecto invernadero.

El cambio está en nuestras en manos. Es cuestión de tener compromiso con nuestro propio planeta.

Reducir nuestro exagerado consumo de energía se traduce en un ahorro para la economía familiar o personal y contribuye a disminuir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principal causa del Cambio Climático.

Cada vez que utilizamos energía producida por la quema de petróleo, carbón o gas (combustibles fósiles), emitimos gases de efecto invernadero, (principalmente dióxido de carbono CO2) y, de esta forma contribuimos al calentamiento global amenazando gravemente toda la vida en nuestro planeta.

Por ello, es necesario reemplazar los combustibles fósiles por energías renovables (aprovechamiento del sol, del viento, de las corrientes de agua, del calor de la Tierra), así como realizar un uso consciente y moderado de la energía.


¿Qué podemos Hacer?

REDUCIR EMISIONES
CAMBIAR DE HÁBITOS

Una parte del consumo doméstico y, por tanto, de las emisiones de CO2 asociadas al mismo, podría ser fácilmente reducido sin más que adoptar algunos buenos hábitos:

* No dejar las luces encendidas de las habitaciones sin estar en ellas.


* Apagar el ordenador cuando no vaya a ser utilizado.

* Utilizar bombillas eficientes en puntos de muchas horas de utilización
.
* Seleccionar una temperatura adecuada para la calefacción (21º suelen ser suficientes).


* Ducharse en lugar de bañarse.

* Evitar el uso de lavadoras y lavavajillas.

* Secar la ropa al sol en lugar de usar secadora.


¿Sabías qué?

* Dejar las luces (incandescentes) de una habitación encendidas durante 2 horas equivale a emitir entre 60 y 100 gramos de CO2 a la atmósfera.

* Por cada grado que aumentas la temperatura de la calefacción puedes llegar a aumentar el consumo de energía en un 5 a 7 por ciento y, por tanto, en la misma proporción las emisiones de CO2 derivadas de dicho consumo.

* Ducharse en lugar de tomar un baño puede ahorrar al año alrededor de 270 Kg. de CO2 anuales emitidos a la atmósfera.

* Descongelando los productos dentro del frigorífico, evitarás el consumo del horno o microondas para descongelar y además reaprovechas parte de la energía que has utilizado previamente para congelar tus productos.

Si reducimos lo que consumimos o usamos, si reutilizamos las cosas y eliminamos todo lo de usar y tirar, si reparamos las cosas que se estropean, si reflexionamos sobre lo necesario y lo superfluo y si nos planteamos reeducarnos en el consumo de agua, energía y papel, si somos responsables a la hora de comprar o utilizar servicios, es posible reconducir esta alarmante situación.

Si reorientamos nuestras necesidades y nos damos cuenta de lo poco que necesitamos para ser felices y amigables con nuestro PLANETA, podemos dar el verdadero salto hacia una consciencia real y acorde con las verdaderas necesidades ambientales, sociales y económicas de nuestro presente.


El verdadero cambio comienza primero en nuestros corazones, en nosotros mismos.

No esperes a que el otro cambie.

Pensá.
Reflexioná.
Tomá Consciencia.

Comienza una NUEVA ERA.

Es el TIEMPO de la UNIÓN.
Es el TIEMPO del CAMBIO.
Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL.
Es el TIEMPO de la ACCIÓN.

Es TIEMPO de Ser UNO.

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS



http://consciencia-global.blogspot.com


Consciencia-Globlal te recomienda:

* La Nación Universal
http://www.theuniversalnation.net
(The Omar Nahúm Site)
It Is Time To Be ONE


* www.zeitgeistmovie.com


Fuente:



Te gustó lo que leíste?
Querés saber más?
Querés participar?


Dejanos tu opinión personal al final de la nota.

Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad
Si querés ayudarnos
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un mail a:


bastadevueltas@hotmail.com

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS


Saludos Cordiales

http://consciencia-global.blogspot.com

2 comentarios:

UniversalNation dijo...

¡Excelente publicación!

Muchas gracias, Juan, por contribuir con tu trabajo al cultivo y al desarrollo de la Conciencia.

Un abrazo de corazón para Todos.

Anónimo dijo...

Muy buena data, gracias