domingo, 24 de agosto de 2014

La TIERRA en Números ROJOS



La humanidad ha agotado ya su presupuesto anual ecológico en menos de 8 meses, según los datos de la Global Footprint Network, la organización mundial y socia de WWF que analiza la evolución de la Huella Ecológica. 

Este martes ha sido el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra que marca el punto en que nuestra huella ecológica supera la capacidad del planeta para regenerar lo que se consume. Esta fecha, que actúa como indicador de la velocidad a la que nos estamos "comiendo el planeta", cada vez se produce antes. En el año 2000 el día fue el 1 de octubre, y este año ya ha sido en el 19 de agosto.

Siguiendo esta tendencia, se necesitarían al menos tres planetas para que la humanidad se siga abasteciendo en 2050.

"La naturaleza es la base de nuestro bienestar y prosperidad, pero estamos abusando de los recursos limitados de la Tierra" advierte Marco Lambertini, Director General de WWF internacional. Y añade: "Si queremos construir un futuro para nuestros hijos, debemos conservar el capital natural que nos queda, y administrar de forma sostenible los recursos de éste, nuestro único hogar, el Planeta".

A partir de la información sobre la Huella Ecológica que mide la cantidad de recursos naturales del Planeta que se consume por país, el Día de la Sobrecapacidad de Tierra es una oportunidad para tomar conciencia y adoptar medidas para luchar contra el consumo desmedido de los recursos naturales.

A finales de septiembre, la organización de conservación de la naturaleza WWF lanzará el Informe Planeta Vivo 2014, la décima edición de la publicación bianual insigne de WWF. El informe analiza la salud del planeta y el impacto de la actividad humana sobre los recursos naturales.

"Si bien la tendencia actual demuestra que la humanidad está abusando de la capacidad del planeta para abastecernos, todavía estamos a tiempo de tomar medidas contundentes y construir un futuro basado en un consumo sostenible de los recursos naturales" afirma Lambertini.

En el año 1961, cuando se fundó WWF, la humanidad consumía tan solo 2 tercios de los recursos naturales disponibles en el Planeta. En ese mismo año, la mayoría de los países todavía tenían saldo ecológico positivo, es decir, que su huella ecológica era mucho más pequeña y sostenible. Los actuales niveles de consumo se han disparado y actualmente la Tierra está totalmente fuera de los límites sostenibles y en la actualidad se necesita un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo de la humanidad.

La superficie forestal cada vez es menor, los recursos naturales hídricos son cada vez más escasos, la calidad de la tierra se está degradando y la diversidad biológica se está esquilmando. A la vez, la dependencia de los combustibles fósiles genera emisiones de C02 que el planeta es incapaz de absorber.

Según explica WWF en un comunicado, si se actúa ahora todavía se puede revertir esta tendencia. "Todos tenemos un papel fundamental en la creación de un futuro dentro de los límites ecológicos", afirman.

Para la organización "el cambio debe comenzar por modificar nuestros hábitos de consumo".


Fuente:





El hecho de haber agotado en tan solo 8 meses la capacidad natural de nuestro planeta para poder regenerarse de lo que consumimos, es la clave para entender que ya no estamos hablando de hechos que ocurrirán en algunos años. El futuro ya llego y nos esta diciendo BASTA.

Las herramientas más fundamentales y necesarias que tenemos a nuestro alcance para lograr revertir entre todos este presente, son la información objetiva, el conocimiento y la tan olvidada empatía, que sólo recuperaremos cuando logremos reconectarnos con nosotros mismos y volvamos a vivir en la observancia, el silencio, la quietud y la naturaleza.

A continuación encontrarán una selección de informaciones que fueron publicadas en este sitio a lo lago de su existencia y que considero necesarias para generar un correcto conocimiento sobre nuestro verdadero rol en este presente enfermo, dividido, individualista y tan nocivo para nuestro hogar y nuestro futuro.


Consumo Responsable:

Desarrollo Sostenible o Sustentable:

Problemas Ambientales de la Actualidad. ¿Qué podemos hacer?

Basura Doméstica. Residuos. Problemas. Consecuencias y Soluciones:

La Historia de las Soluciones (Annie Leonard):

La Gran Isla de Plástico en el Pacífico. El Continente creado por el Hombre:

Comprar. Tirar. Comprar. Obsolescencia Programada:

Salud y Medioambiente:

Energías Renovables. Ahorremos Energía:

Papel. Uso Indebido. Proceso. Consecuencias Ambientales derivadas de su abuso. Consejos útiles.

Falta de Agua Potable en el MUNDO:


Coltán. Congo. Negocio. Consumo. Muerte:






Sin Conocimiento, No Vivo;
Sin Entendimiento, No Existo
Sin Amor, No SOY.


Si reorientamos nuestras necesidades y nos damos cuenta de lo poco que necesitamos para ser felices y amigables con nuestro PLANETA, podemos dar el verdadero salto hacia una consciencia real y acorde con las verdaderas necesidades ambientales, sociales y económicas de nuestro presente.


El verdadero cambio comienza primero en nuestros corazones, en nosotros mismos.

No esperes a que el otro cambie.

Piensa.
Reflexiona.
Toma Consciencia.


Comenzó una NUEVA ERA.

Es el TIEMPO de la UNIÓN.
Es el TIEMPO del CAMBIO.
Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL.
Es el TIEMPO de la ACCIÓN.

Es TIEMPO de Ser UNO.

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYÚDATE/ AYÚDEMOSLOS/AYUDÉMOSNOS



http://consciencia-global.blogspot.com


Consciencia-Global te recomienda:

* La Nación Universal
http://www.theuniversalnation.net
(The Omar Nahúm Site)
It Is Time To Be ONE



¿Te ha gustado lo que leíste?
¿Quieres saber más?
¿Quieres participar?

Déjanos tu opinión personal al final de la nota.

Si quieres ser parte de ésta Generación;
Si sientes la necesidad de hacer algo por el futuro;
Si ves que nadie se hace cargo de esta realidad;
Si quieres ayudarnos;
Si quieres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia;
Si quieres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data, mándanos un correo electrónico a:

bastadevueltas@hotmail.com

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYÚDATE/ AYÚDEMOSLOS/AYUDÉMOSNOS


Saludos Cordiales

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente reflexion amigos. a difundir