miércoles, 25 de julio de 2012

(Río+20) Discurso de José Pepe Mujica. Cumbre Desarrollo Sostenible. Río de Janeiro. Julio 2012

José Alberto Mujica Cordano, conocido popularmente como Pepe Mujica (Montevideo, Uruguay; 20 de mayo de 1935), es un político uruguayo, actual presidente de la República Oriental del Uruguay.

Con un pasado guerrillero, fue elegido diputado y senador para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009.

José Mujica prestó juramento el 1 de marzo de 2010 en el Palacio Legislativo, para desempeñar el cargo de presidente de la República Oriental del Uruguay. Esta promesa fue tomada por su propia esposa Lucía Topolansky, por motivo de ser la Primera Senadora de la Nación.

Mujica y su esposa viven con gran austeridad, desde hace décadas, en una chacra en la zona de Rincón del Cerro, donde se dedicaron al cultivo de flores como actividad económica. Al asumir como presidente de la República, en vez de trasladarse a la residencia presidencial de Suárez y Reyes, el matrimonio decidió permanecer en su residencia.

Conduce un viejo Volkswagen celeste, modelo 87, en vez de viajar en una caravana de carros blindados. Por ley recibe US$ 12.500 mensuales, de los que guarda para si US$ 1.250. El resto lo dona a fundaciones sociales.

José 'Pepe' Mujica dio un discurso memorable en la pasada Cumbre sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro. En pocos días se convirtió en uno de los videos más vistos en internet.

Si no fuera por estos y otros detalles de su vida, el discurso que pronunció José Pepe Mujica en la pasada conferencia de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Río+20) sería nada más que el discurso de un hábil político capaz de decir lo que otros esperan escuchar sobre el desenfreno de una sociedad consumista.

No llevaba corbata cuando dijo esas “cosas que rechinan” en Río de Janeiro frente a representantes de 192 países. Nadie ha podido nunca convencerlo de atarse una al cuello. Y era mejor no tener una a la hora de decir cosas como “el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad humana, del amor, de las relaciones humanas, de cuidar a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental”.

"Pobre es el que necesita mucho"

A continuación les dejo el discurso completo de Mujica que dura tan solo 10 minutos. Palabras que retumban en los oídos de gobernantes y empresarios del mundo. Palabras que son un ejemplo de convicción, de lucha y de vida. Palabras que deberíamos incorporar a nuestras vidas. Palabras que si no fueran dichas por el mismísimo Mujica, serían solo palabras. Que lo disfruten.




“… El desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis no es ecológica, es política. El hombre no gobierna hoy las fuerzas que ha desatado. Sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre.

¿Y la vida? Porque no venimos al planeta para desarrollarnos en términos generales. Venimos a la vida intentando ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Porque ningún bien vale como la vida y esto es elemental. ¿Pero si la vida se me va a escapar trabajando y trabajando para consumir? La sociedad de consumo es el motor, porque en definitiva, si se paraliza el consumo o se detiene, se detiene la economía, y si se detiene la economía, es el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros.

Pero ese hiperconsumo a su vez es el que está agrediendo al planeta. Y tiene que generar ese hiperconsumo cosas que duren poco porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica no puede durar más de mil horas prendida. Pero hay lamparitas eléctricas que pueden durar 100.000, 200.000 horas. Pero ésas no se pueden hacer. Porque el problema es el mercado. Porque tenemos que trabajar. Porque tenemos que tener una civilización de uso y tire. Y estamos en un círculo vicioso.

Estos son problemas de carácter político que nos están diciendo la necesidad de empezar a luchar por otra cultura. No se trata de plantearnos volver al hombre de las cavernas ni tener un monumento del atraso. No podemos indefinidamente continuar gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar el mercado. Por eso digo que el problema es de carácter político.

En mi humilde manera de pensar, porque los viejos pensadores lo definían, Epicúreo, Séneca, los aymaras, pobre no es el que tiene poco, sino que, verdaderamente, pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea y desea y desea más y más. Esta es una clave de carácter cultural.

Mis compañeros trabajadores lucharon mucho por las ocho horas de trabajo. Ahora están consiguiendo seis horas. Pero el que consigue seis horas se consigue dos trabajos y por lo tanto trabaja más que antes. ¿Por qué? Porque tienen que pagar una cantidad de cuotas. La motito que compró. El autito que compró. Y pague cuotas y pague cuotas. Y cuando quiere acordar es un viejo reumático como yo y se le fue la vida.

Uno se hace estas preguntas: ¿ese es el destino de la vida humana? Estas cosas son muy elementales. El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad, tiene que ser a favor de la felicidad humana, del amor, de las relaciones humanas, de cuidar a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental. Precisamente porque eso es el tesoro más importante que se tiene. Cuando luchamos por el medio ambiente, el primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana. Gracias.”

José Pepe Mujica. Presidente de la República Oriental del Uruguay. Discurso en la Cumbre de Desarrollo Sostenible. Río de Janeiro. Julio 2012



“Bajo ningún concepto conseguiremos revertir los problemas de la actualidad en el mismo nivel de consciencia en que fueron creados


Albert Einstein

 
Es vital un cambio en las condiciones que rigen a la sociedad, para lograr antes que nada la solución a los problemas ecológicos que nos amenazan, después lograr una concientización que permita conocer la importancia de formar parte de un sistema, para así actuar como parte de él, y lograr así el desarrollo del planeta y sus componentes.

Como siempre les decimos en el sitio, el primer paso, y el más fundamental antes de exigir cambios y medidas a los gobiernos y a las corporaciones, es el del cambio dentro de nuestro ámbito de acción más cercano. Es en nosotros mismos, en nuestros hogares, lugares de trabajo y en nuestros corazones donde debe comenzar a gestarse el verdadero cambio de paradigma, de acción, de conducta y de pensamiento.

Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo. Nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de meros consumidores sumisos.

Si reorientamos nuestras necesidades y nos damos cuenta de lo poco que necesitamos para ser felices y amigables con nuestro PLANETA, podemos dar el verdadero salto hacia una consciencia real y acorde con las verdaderas necesidades ambientales, sociales y económicas de nuestro presente.

 
Si reducimos lo que consumimos o usamos, si reutilizamos las cosas y eliminamos todo lo de usar y tirar, si reparamos las cosas que se estropean, si reflexionamos sobre lo necesario y lo superfluo y si nos planteamos reeducarnos en el consumo de agua, energía y papel, si somos responsables a la hora de comprar o utilizar servicios, es posible reconducir esta alarmante situación.

El verdadero cambio comienza primero en nuestros corazones, en nosotros mismos.

No esperes a que el otro cambie.


Pensá.
Reflexioná.
Tomá Consciencia.


Comienza una NUEVA ERA.

Es el TIEMPO de la UNIÓN.
Es el TIEMPO del CAMBIO.
Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL.
Es el TIEMPO de la ACCIÓN.

Es TIEMPO de Ser UNO.


Y Jamás Te Olvides Que,


¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS




Fuentes:



Consciencia-Globlal te recomienda:

* La Nación Universal
(The Omar Nahúm Site)
It Is Time To Be ONE

* www.zeitgeistmovie.com


¿Te gustó lo que leíste?
¿Querés saber más?
¿Querés participar?


Dejanos tu opinión personal al final de la nota.

Si queres ser parte de ésta Generación;
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro;
Si queres despertar y abrirte hacia el cambio que el PLANETA necesita;
Si querés ayudarnos, ayudarte y ayudar a otros;
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen;
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos y, contribuir para Generar Consciencia;
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data, mandanos un correo electrónico a:



Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS


Saludos Cordiales

http://consciencia-global.blogspot.com




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un hombre de entrada edad que ha sufrido las políticas de decenas de presidentes y senadores corruptos. Hoy, despues de mas de 60 años ESTOY ORGULLOSO DE SER URUGUAYO, DE HABER VOTADO AL GRAN PEPE Y DE SER PARTE DE ESTE MOMENTO EN MI PAIS. GRACIAS PEPE. SOS UN VERDADERO EJEMPLO

Anónimo dijo...

“el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad humana, del amor, de las relaciones humanas, de cuidar a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental”.

"Pobre es el que necesita mucho"

gracias por ser uruguayo Sr. Presidente.

Espero que las palabras de Mujica rechinen en los oidos y los corazones de todos los latinos del mundo y que le demos un ejemplo de vida a EEUU y Europa.

Viviana. Montevideo

Anónimo dijo...

GRACIAS PEPE, GRACIAS CONCIENCIAGLOBAL

EL ORGULLO DE SER LATINOAMERICANO Y CONCIENTE

Anónimo dijo...

que discursooooooooo

Camila dijo...

Como en ese momento estaba en un Alquiler departamento Rio de
Janeiro
tuve la posibilidad de oir el discurso del presidente Uruguayo en vivo y en directo y me gusta mucho la forma que tiene de dirigirse a la gente