lunes, 24 de octubre de 2011

La Tragedia de las Semillas Transgénicas



Hoy voy a dejarles un extracto de la magnífica y sencilla exposición de la Dra. Vandana Shiva sobre todo el entramado detrás de las semillas transgénicas.

Además, la valiente Doctora denuncia sobre las falsas democracias en las que vivimos sometidos por los “secuestradores de las democracias” según sus propias palabras.

La Dra. Vandana Shiva es una experimentada activista en la denuncia de los daños de la globalización al servicio de las grandes compañías, en particular de la alimentación. Es doctora en Física y fundadora de la asociación Navdanya.



La Dra. Vandana Shiva nacida el 5 de noviembre de 1952 es una científica, filósofa, activista, ecologista y escritora India.

Shiva nació en Dehradun, Uttaranchal, antiguamente parte del estado indio de Uttar Pradesh de padre que guardabosques y madre granjera, amante de la naturaleza. Se educó en la Escuela Santa María en Nainital, y en el Convento de Jesús y María, de Dehradun.

Durante los años 70 participó en el movimiento Chipko, formado principalmente por mujeres que adoptaron la táctica de denuncia ecologista consistente en permanecer abrazadas a los árboles para evitar que fueran talados.

Obtuvo la licenciatura en Física y luego una maestría en Filosofía de la ciencia, en la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá), con la tesis titulada "Los cambios en el concepto de periodicidad de la luz".

En 1979, recibió el doctorado en Filosofía, en la Universidad Ontario Occidental; presentó una tesis sobre las bases filosóficas de la mecánica cuántica, titulada "Variables ocultas y localidad en la teoría cuántica". Más tarde, se dedicó a la investigación interdisciplinaria sobre ciencia, tecnología y política ambiental.

En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica (programa Navdanya), el estudio y mantenimiento de la biodiversidad (Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible), fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista (Mujeres Diversas por la Diversidad), o la regeneración del sentimiento democrático (Movimiento Democracia Viva).

En 1993, en reconocimiento a su dedicación a los movimientos alternativos y "... por situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo", recibió el Premio al Sustento Bien Ganado, también conocido como el Premio Nobel Alternativo. Otros premios que ha recibido son el Global 500 de 1993 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el premio internacional del Día de la Tierra, también de las Naciones Unidas.

Actualmente es una líder del Foro Internacional sobre la Globalización, así como un miembro destacado del movimiento antiglobalización. En su libro reciente Manifiesto por una democracia de la tierra ha propuesto el concepto y la causa de la democracia de la tierra como alternativa al capitalismo


Pueden encontrar mucha más información en su sitio web:

http://www.vandanashiva.org


A continuación les dejo el extracto de la exposición efectuada por la Dra.Vandana Shiva sobre la problemática actual de las Semillas Transgénicas. Tómense unos minutos y saquen sus propias conclusiones al respecto.







Un poco más de información:


¿Qué es una Semilla Transgénica?


El término "transgénico" significa la inclusión de un gen extraño a un organismo.

En el contexto biotecnológico, un trans-génico es cuando se transfiere un pedazo de ADN de una célula a otra. Por ejemplo, introducir el gen de una bacteria a una planta de maíz.

La tecnología de ingeniería genética (IG) ofrecida por corporaciones transnacionales de “ciencia de la vida” plantas, animales, seres humanos y microorganismos, patentando y después comercializando los resultantes de tales como Monsanto y Novartis consiste en la práctica de alterar o interrumpir los planos genéticos de organismos vivientes: genealimentos, granos y otros productos para obtener ganancias.

Corporaciones de la ciencia de vida proclaman con grandes fanfarrias que sus nuevos productos revolucionarán la agricultura, eliminarán el hambre, curarán enfermedades y mejorarán la salud del público en general.

En la realidad, a través de la práctica de sus negocios y poder político, los ingenieros genéticos han hecho claro que tienen la intención de usar la IG para dominar y monopolizar el mercado mundial de granos, alimentos, fibras y productos farmacéuticos.

GE es una técnica revolucionaria que se encuentra todavía en una etapa temprana de desarrollo. Esta tecnología tiene el poder de romper barreras genéticas fundamentales, no solamente entre especies sino también entre seres humanos, animales y plantas.

Insertando al azar genes de especies no relacionadas entre si, utilizando virus, genes resistentes a los antibióticos y bacterias como vectores que promueven la alteración permanente de los códigos genéticos, los organismos cuyos genes han sido modificados son capaces de transmitir estos cambios a sus descendientes por herencia.

Los ingenieros genéticos de todo el mundo están alterando, insertando, recombinando y programando material genético. Genes provenientes de animales, incluyendo genes humanos son combinados con los cromosomas de plantas, peces y animales creando como resultado formas de vida transgénicas.

Por primera vez en la historia las corporaciones transnacionales de biotecnología están llegando a ser los arquitectos y dueños de “vida”.


Están jugando a ser DIOS.


Con pocas o ningunas restricciones, requerimientos de etiquetado, o protocolo científico, los bio-ingenieros han comenzado a crear cientos de productos monstruosos genéticamente alterados los cuales son de peligro para la salud, el ecosistema e impactos negativos en lo socioeconómico en billones de campesinos en todo el mundo.

A pesar de un número creciente de científicos que afirman que las técnicas del separado genético son inexactas e impredecibles, de ahí su peligrosidad inherente, gobiernos y agencias regulatorias que apoyan el desarrollo genético, liderados por supuesto por el estado madre de todas las degeneraciones globales de la actualidad, el más contaminante de todos, los Estados Unidos, mantienen que alimentos GE y cosechas son “sustancialmente equivalentes” a alimentos convencionales y por ello no es requerido etiquetas de información ni ensayos de seguridad pre-market

¡Este mundo nuevo de alimentos monstruosos es espeluznante!

Actualmente se encuentran disponibles más de cuatro docenas de alimentos y semillas genéticamente alterados que están siendo cultivados o disponibles al público en los EE.UU. Estos alimentos y semillas están ámpliamente dispersados en la cadena alimenticia y en el ecosistema.


Más de 60 millones de hectáreas son cultivadas con semillas modificadas genéticamente solamente en los EEUU, mientras que más de 500.000 vacas lecheras están siendo inyectadas regularmente con hormona de crecimiento bovino (rBGH).

La mayoría de alimentos procesados en el supermercado prueban “positivo” a la presencia de ingredientes GE. Además de esto, varias docenas de cosechas producto de la Ingeniería Genética se encuentran en la etapa final de desarrollo y pronto serán utilizadas en el ambiente y comercializadas en el mercado.


De acuerdo con la Industria de al biotecnología casi el 100 por ciento de alimentos y fibras serán el producto de la ingeniería genética dentro de 5 a 10 años.

El “menú escondido” de estos alimentos en los Estados Unidos incluye: soya, aceite de soya, maíz, papas, calabacitas, aceite de canola, aceite de semilla de algodón, papayas, jitomates y productos lácteos.


La ingeniería genética de alimentos y productos de fibra es inherentemente peligrosa para humanos, animales, el medio ambiente y el futuro de la agricultura orgánica.


Como el doctor Michael Antonieu, científico británico en biología molecular explica: “… la separación de genes ha dado “resultados inesperados en la producción de substancias toxicas, en bacterias, cultivos, plantas y animales alterados genéticamente con el problema que permanecen sin detectarse hasta que una gran amenaza a la salud publica se hace presente”.


Los peligros de alimentos y cultivos GE se clasifican dentro de tres categorías:


• Peligros a la salud humana;

• Peligros ambientales;

• Peligros socio-económicos.


Una breve vista sobre los productos que han sido probados como peligrosos nos provee de un convincente argumento sobre por qué necesitamos una moratoria global en todos los productos y cultivos de la IG.

En la actualidad, más y más científicos alrededor del mundo están alertando sobre que la manipulación genética puede elevar los niveles naturales de toxinas y producir más alergias en alimentos en situaciones inesperadas mediante el cambio de genes causantes de producir dichas toxinas.


Fuente:

http://www.aimdigital.com.ar





Hoy en día el mundo esta inundado de productos derivados de la agricultura transgénica y los agro-tóxicos.

Gigantes como MONSANTO se encargan de manipular informes y pericias científicas para tapar la realidad detrás de la manipulación genética.

Para que las semillas transgénicas monopolicen el mercado mundial, necesitan de un mecanismo sistemático: “Monsanto ha patentado las semillas transgénicas".


Eso significa que un productor no puede conservar una parte de su cosecha para sembrar de nuevo, si no que tiene que sí o sí volver a comprar las semillas y pagarles las regalías a Monsanto para volver a sembrar.

En EE.UU. y Canadá el poder de Monsanto es tan grande que en esos países se creó la Policía de los Genes. Esta controla que los productores no se queden con parte de su producción para utilizarlas en las resiembras, que paguen las regalías del patentamiento y vuelvan a comprar semillas para sembrar.

Van a los campos, toman muestra del suelo y si los productores no pueden probar que compraron sus semillas o el Roundup, porque tampoco se puede comprar genéricos, son multados, le hacen juicios o son expropiados.

Esta estrategia mundial de la megaempresa norteamericana, no es otra cosa que la planificación y aplicación de la política neoliberal del comercio: “La meta de todo esto es, a través de las semillas patentadas, acaparar el mercado de las semillas en todo el mundo. Y como las semillas son el primer eslabón de la cadena alimentaria, acaparar la cadena alimentaria misma internacional”.


Nos están envenenando sólo para hacer más y más dinero. Nos matan lentamente como sociedades y como consumidores atrapados en un entramado perfecto que tiene como único objetivo el crecimiento económico de unos pocos inescrupulosos con DINERO y PODER.

No me voy a cansar JAMÁS de decirles que es de sentido común entender que un Consumo Consciente y Responsable puede cambiar muchas cosas del sistema en el que vivimos, siempre y cuando comprendamos que es NUESTRO consumo el que alimenta el sistema económico y político en el que vivimos.


De modo que si nos formamos, educamos e informamos sobre nuestros hábitos de consumo, sobre qué consumimos, cómo, cuándo, cómo está hecho, de quién procede, qué efectos tiene en nuestra salud, etc., podemos modificar radicalmente nuestros hábitos de consumo más arraigados y, a la vez ejercer una fuerte y concreta presión sobre las grandes compañías que manufacturan y nos proveen los productos que consumimos.


Cada producto o servicio que consumimos acarrea efectos puntuales; deja una huella social y ecológica. Por ello, DEBE importarnos saber de dónde viene.


El Consumo Responsable implica la elección de los productos y servicios atendiendo no sólo a los criterios de precio y calidad, sino también a los de su impacto ambiental y social, así como a las regulaciones técnicas que implementan las empresas que los elaboran y los proveen. Implica además, consumir sólo lo necesario, evitando el consumismo compulsivo y asumiendo que todos somos responsables del impacto ambiental y social que tienen los procesos de producción y transporte.



En síntesis, el consumo responsable significa optar por productos que priorizan la justicia social, la ética, la solidaridad y la protección del medio ambiente.

Una de las medidas que podemos tomar desde nuestras posibilidades es consumir sólo frutas y verduras de estación. Éstas ofrecen el mejor aporte nutricional (en el momento de su recolección mantienen intactas todas sus propiedades), suelen ser las más económicas y su consumo ayuda a evitar la implantación de monocultivos intensivos que agotan las propiedades fértiles de la tierra;

Decile NO a los alimentos transgénicos. No hagas tus compras en gigantes tiendas multinacionales. Intenta, dentro de tus posibilidades, adquirir tus alimentos en mercados orgánicos. Hoy por hoy en casi todas las grandes ciudades del mundo ya existen mercados orgánicos y ecológicos en donde todos tenemos la posibilidad de adquirir alimentos libres de agro-tóxicos y pesticidas.

Podemos evitar continuar estimulando y alimentando a empresas como MONSANTO, que en pos de un interés personal esta destruyendo la información genética original de nuestros alimentos.


Como consumidores, último eslabón del sistema económico, tenemos una responsabilidad, pero también tenemos un poder.

El PODER de decidir qué comprar y dónde comprarlo.


Con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribución y un decisivo instrumento de presión frente al mercado.

Si reorientamos nuestras necesidades y nos damos cuenta de lo poco que necesitamos para ser felices y amigables con nuestro PLANETA, podemos dar el verdadero salto hacia una consciencia real y acorde con las verdaderas necesidades ambientales, sociales y económicas de nuestro presente.


El verdadero cambio comienza primero en nuestros corazones, en nosotros mismos.


No esperes a que el otro cambie.


Pensá.
Reflexioná.
Tomá Consciencia.



Comienza una NUEVA ERA.


Es el TIEMPO de la UNIÓN.
Es el TIEMPO del CAMBIO.
Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL.
Es el TIEMPO de la ACCIÓN.


Es TIEMPO de Ser UNO.



Y Jamás Te Olvides Que,


¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS


http://consciencia-global.blogspot.com



Consciencia-Global te recomienda:


* La Nación Universal
http://www.theuniversalnation.net
(The Omar Nahúm Site)
It Is Time To Be ONE


* www.zeitgeistmovie.com




Fuente:

www.vandanashiva.org/
http://www.aimdigital.com.ar
http://www.wikipedia.org
Documental: "El Mundo Según Monsanto" de Marie Monique Robin




Fuente Imágenes:

http://3.bp.blogspot.com
www.greenpeace.org


¿Te gustó lo que leíste?
¿Querés saber más?
¿Querés participar?


Dejanos tu opinión personal al final de la nota.


Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad
Si querés ayudarnos
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un mail a:

bastadevueltas@hotmail.com


Y Jamás Te Olvides Que,


¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS


Saludos Cordiales

http://consciencia-global.blogspot.com


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las semillas transgénicas y las futuras generaciones que puedan derivarse de ellas, se convierten en una propiedad privada, pero de la compañía que las patentó.

En un principio pueden ser sólo unas pocas plantas y pasar inadvertidas, pero cada una de ellas puede terminar originando de 4.000 a 10.000 semillas transgénicas que se dispersarán por todo el campo de cultivo y el próximo año terminar germinando.

Las consecuencias son desastrosas, ya que pueden destruir cultivos posteriores que el agricultor hubiera desarrollado.

Esto ya es grave de por sí pero lo que viene a continuación es de juzgado de guardia, Monsanto te puede denunciar indicando que las plantas y las semillas son de su propiedad. No importa cómo han llegado allí las semillas, pero sí importa, según la compañía, que el agricultor las haya dejado crecer.

Es increible amigos

hagamos algo para detener esta empresa mortal

excelente informe

Anónimo dijo...

"El mundo según Monsanto: visión sobre la soja transgénica, herbicidas y muerte"

La periodista Marie Monique Robin dialogó con todocorrientes.com sobre su nuevo trabajo. "El mundo según Monsanto" se estrenó hace pocos meses y generó revuelo mundial. El documental denuncia el impacto económico, ambiental y sanitario que generan las semillas transgénica de soja y el roundup.
Argentina tiene 16 millones de hectáreas plantadas con semillas de Monsanto y cree que el país “está marchando hacia un suicidio programado”.
"El mundo según Monsanto", un libro y un documental de dos horas que denuncia los efectos negativos mundiales que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo en el rubro.
El trabajo expone además las consecuencias que tiene para el ambiente y el suelo el monocultivo de la soja transgénica. También retrata los efectos en la salud humana de la utilización del Roundup, un herbicida sospechado de producir cáncer. En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina.
En internet ya son millones las copias y links que circulan sobre el libro y el documental, que está provocando un gran impacto, como un cross al hígado, en la opinión pública mundial. El libro está siendo traducido al inglés, al español, al alemán y al japonés. “Estoy sorprendida por el impacto que tuvieron el libro y el documental. Se habla muchísimo del trabajo, pero más contenta estoy porque parece que llegué en un momento justo con la investigación”, inicia el diálogo con todocorrientes.com la periodista e investigadora francesa.

Por favor, si quieren entender un poco más lo que hay detràs de todo esto, busquen este documental o bajen el libro. Lo van a encontrar fácil ya que haty muchos links colgados.

Muy buen informe y este documental complementa totalmente el mismo.

saludos
José Miguel

Anónimo dijo...

En EE.UU. y Canadá el poder de Monsanto es tan grande que en esos países se creó la "Policía de los Genes". jejeje, esto es increíble!!!
Esta controla que los productores no se queden con parte de su producción para utilizarlas en las resiembras, que paguen las regalías del patentamiento y vuelvan a comprar semillas para sembrar.

Van a los campos, toman muestra del suelo y si los productores no pueden probar que compraron sus semillas o el Roundup, porque tampoco se puede comprar genéricos, son multados, le hacen juicios o son expropiados.

Esta estrategia mundial de la megaempresa norteamericana, no es otra cosa que la planificación y aplicación de la política neoliberal del comercio: “La meta de todo esto es, a través de las semillas patentadas, acaparar el mercado de las semillas en todo el mundo. Y como las semillas son el primer eslabón de la cadena alimentaria, acaparar la cadena alimentaria misma internacional”.

Anónimo dijo...

Hola, muy buen informe. Les cuento que encontre el documental completo y en español: "El Mundo según MONSANTO" es increible y completa mucho mucho más este informe.

Les dejo el link:

http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw

Saludos

Marcela

sinaloasurseine dijo...

Ayer publiqué en mi blog la traducción del discurso de Vandana Shiva en la entrega del Sydney Peace Prize que recibió hace poco, la dirección es: sinaloasurseine.wordpress.com/2011/11/14/es-hora-de-parar-la-guerra-contra-la-tierra
Espero que les plazca

IRMA dijo...

gracias por la publicacion de este sitio, explica racionalmente muchas cosas acerca de la basura y la destruccion del medio ambiente asi como tambien el cultivo de la conciencia social. ayudare a extender el mensaje. Salvemos nuestro planeta.Vivamos sanamente.