viernes, 3 de octubre de 2008

La Consciencia Global

"... El planeta se encuentra en los portales de un nuevo período geológico. La humanidad está en los portales de una nueva etapa evolutiva. Los procesos geológicos han estado siempre entrelazados con la evolución humana.
Cada proceso geológico mayor ha representado un desafío y un progreso evolutivo para el planeta y los reinos de su naturaleza.
Como toda otra especie de cualquier reino, la raza humana ha respondido a todas y cada una de las grandes propuestas geológicas con el desarrollo de un nuevo estadio evolutivo superior.

El fin de una glaciación hace aproximadamente 2.600.000 años determinó el comienzo del Paleolítico. El fin del último período glacial (que es también el comienzo del actual período climático mundial estable) provocó el advenimiento del Neolítico alrededor de 12.000 años atrás, marcado por el establecimiento de las primeras comunidades permanentes, junto con el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales.
Ello condujo al nacimiento de las primeras culturas propiamente dichas, a la organización social, al comercio y a formas incipientes de gobierno. Luego surgió la Edad de los Metales hace aproximadamente 5.300 años, caracterizada por el énfasis en el desarrollo sistemático de las civilizaciones y la consecuente constitución de estados-naciones.

El comienzo del nuevo ciclo geológico que está teniendo lugar hoy debiera representar el inicio de la Conciencia Global, entendida como la capacidad del individuo de pensar en términos del género al cual pertenece –el género humano– y, nunca en términos de su existencia individual como algo separado o separable.
A la vez, debe ser capaz de pensar en términos del hábitat universal dentro del cual co-existe y el cual co-habita –el planeta–, comprendiendo que la existencia de su género depende de la existencia de este hábitat universal, que es, en forma simultánea, el hábitat de otros reinos de la naturaleza y sus respectivas especies, que tienen el mismo grado de derecho a existir y prosperar que el que posee la raza humana.
El principio que sostiene todo el universo es Sin Especie, No Hay Espécimen; lo cual en términos humanos significa Sin Género, No Hay Individuo. O, dicho de otra manera, Porque Existe la Especie, Existe el Espécimen. Porque Existe el Género, Existe el Individuo.

Sólo una infinidad de soles/estrellas existe; no existe el sol único. Sólo una infinidad de planetas existe; no existe el planeta único. Sólo una infinidad de constelaciones y galaxias existe; no existe la constelación o la galaxia única. Únicamente y en verdad, la existencia grupal-colectiva sostiene la existencia individual-particular y, no de otro modo. Cualquier cosa que existe, existe en grupo, o no existe en absoluto.

Por lo tanto, en este nuevo tiempo de la Conciencia Global, la raza humana debe comprender, entre otras cosas, que:

* Prosperidad.
Es Prosperidad Para Todos. Cualquier otra cosa es egoísmo, es manipulación, o es apropiación ilegítima, y no es prosperidad.

* Justicia.
Es Justicia Para Todos. Cualquier otra cosa es crimen, es parcialidad, privilegio y abuso institucionalizados, o es injusticia legalizada, y no es justicia.

Otras palabras para Conciencia Global pueden ser Sensibilidad Global, Sentido Global, Percepción Global, Responsabilidad Global, Inteligencia Global, Inclusividad Global, Responsabilidad Global, Conciencia Planetaria y Omniconsciencia.
El sinónimo más exacto de Conciencia Global, con el que se puede sustituir a todos los términos anteriormente mencionados, es ‘Amor’. El amor es una realidad científica por medio de la cual el universo entero se construye y se estructura a sí mismo.

En las ciencias médicas este principio es conocido como “Homeostasis” u “Homeocinesis” –el principio de regulación interna a través del cual cada átomo, célula y órgano está al servicio de la totalidad del organismo, sin tener una función extra.

El criterio disciplinario actual de las ciencias ambientales y geológicas, así como el concepto mismo de la ecología, se acercan más y más al reconocimiento del principio de la ‘Homeostasis Planetaria’, en el que se identifica al planeta en su totalidad –desde el centro de su núcleo interno hasta la capa más exterior de la atmósfera– como un sistema todo indivisible, todo responsivo, interconectado e interdependiente.

La primera manifestación incipiente de conciencia global es la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su manifestación decisiva debiera ser la Declaración Universal de los Deberes Humanos –incluyendo los deberes para con el planeta y todos sus reinos–, más en sintonía, así, con el paso a la adultez que debe dar la humanidad hoy.
El desarrollo de la conciencia global representa la abolición de la era del egoísmo en la que la humanidad ha estado viviendo hasta ahora, donde la prosperidad de uno únicamente significa, en su consecuencia, el detrimento de otro; donde el bienestar de uno únicamente significa, en su consecuencia, el malestar de otro.

La Conciencia Global ha de ser el pilar sobre y alrededor del cual la humanidad debiera edificar su verdadera cultura mundial, que es la cultura del ser humano globalizado que se encuentra enriquecido, fusionado y elevado en la diversidad: el verdadero Ciudadano del Mundo de este tiempo actual; un individuo capaz de contribuir consciente y espontáneamente al bienestar general del planeta y al equilibrio de todos sus reinos, dondequiera que esté y cualquiera sea su función e, incapaz de realizar otra clase de actividad. Cualquier otra cosa no es un ciudadano del mundo, sino un enemigo del mundo; alguien que contribuye consciente o inconscientemente al desequilibrio humano y planetario y trabaja en contra del bienestar general.

En el reino animal, es el instinto el que se encarga de mantener el equilibrio. En el reino humano, es la conciencia.
La conciencia global debe regir y regular toda actividad humana sin exclusión
.
La conciencia global debe ocupar el lugar de aquello que entendemos como ‘derecho individual’ y ‘soberanía’.

Conclusión.

Una a una, todas las estrategias socio-políticas, todas las fórmulas y sistemas financieros y económicos, y todas las políticas de ayuda humanitaria van cayendo en el abismo del rotundo fracaso, sin lograr solucionar las graves crisis y los profundos problemas de la humanidad moderna.
Cada una de estas crisis y cada uno de estos problemas crece muy aceleradamente hasta alcanzar dimensiones mundiales y afectar por igual al mundo entero.
Pruebas hay en demasía y sólo de este tipo.
Es justo pensar que muy pronto, la misma necesidad de todos los pueblos del mundo, les hará reconocer colectivamente que cualquier iniciativa que no sea la universalización no es una solución y representa un paso anti-evolutivo a nivel intelectual, social, cultural y espiritual.

Por primera vez en la historia de la humanidad civilizada, la necesidad individual de cualquier ciudadano del planeta es la misma que la de su pueblo, la de su nación y la del mundo entero. Ello requiere únicamente de una solución sintética, que lo incluya todo. La Nación Universal es esa misma síntesis, y la Conciencia Global es su derecho más supremo"

Autor:
Omar Nahúm.

Fuente:

Te gustó lo que leíste?
Querés saber más?
Querés participar?

Dejanos tu opinión personal al final de la nota.

Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad
Si querés ayudarnos
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un mail a con tus datos a:

bastadevueltas@hotmail.com

Y Jamás Te Olvides Que,

ENTRE TODOS, PODEMOS!!
AYUDATE/AYUDAME/AYUDALOS

Saludos Cordiales
http://consciencia-global.blogspot.com/

No hay comentarios: