lunes, 27 de octubre de 2008

PILAS Y BATERIAS - Un PROBLEMA MUNDIAL - Primera Parte

A pedido de algunos de nuestros lectores, hoy vamos a tratar un asunto sumamente trascendente y que carece de total difusión en los medios masivos de información de todo el mundo.

Uno de esos temas de los que no se habla.

Un negocio millonario para POCOS.
Una CONTAMINACIÓN alarmante para MUCHOS.

Un verdadero problema para el PLANETA y nuestro FUTURO...



Cuál es el PROBLEMA?


La energía compactada en una pila permite escuchar música, operar a distancia equipos electrónicos y mantener en funcionamiento otros aparatos como cámaras fotográficas y teléfonos celulares.

Cuando esa energía se extingue, tiramos la pila a la basura. Ese acto en apariencia inofensivo representa un serio problema, pues las pilas contienen sustancias de elevada toxicidad que amenazan nuestra salud.


Por ello, es importante que usted tenga esta información acerca de las pilas y elija las alternativas que hoy existen para frenar este problema


Pilas, baterías y micropilas que a diario invaden nuestros hogares, las radios, linternas, reloj, walkman, cámaras fotográficas, calculadoras, juguetes, computadoras son solo una pequeña muestra de una enorme lista de productos que emplean estas fuentes de energía (pilas), siendo la razón de su éxito comercial la autonomía de la red eléctrica, o sea ser un objeto portátil.


El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que si bien es pequeña, permite el funcionamiento de pequeños motores o dispositivos electrónicos.


Pero esta ventaja favorable de la autonomía, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminación.



¿Cómo se produce la contaminación?




Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc.


Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, basta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc.


Estas pilas sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación.


Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal).



El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido.





EFECTO DE LOS METALES PESADOS EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD
HUMANA


MERCURIO:

La exposición al nivel local del Mercurio ocasiona irritación de la piel, mucosa y es sensibilizante de la piel. La exposición generalizada al Mercurio en casos de intoxicaciones agudas fuertes, produce una intensa irritación en las vías respiratorias, es productor de bronquitis, neumonías, bronqueolitis, etc.
En intoxicaciones crónicas y a dosis bajas produce debilidad, perdida de peso, diarrea, inflamación de encías, fatiga, sabor metálico, insomnio, indigestión, etc. En intoxicaciones crónicas y a dosis altas produce: irritabilidad, alucinaciones, llanto, excitabilidad, depresiones, tristeza, psicosis, Crisis.
En casos de exposición a altas dosis en forma oral, colapsa el aparato digestivo, siendo mortal en horas.



CADMIO:

Las fuentes más comunes son las pilas, -qué también contienen Mercurio-, los pigmentos para pinturas, los barnices y las cañerías de PVC. Este metal es sumamente tóxico, además de cancerígeno. En madres expuestas al Cadmio produce serias afecciones con lesiones para el embarazo, presencia de proteína en la orina, etc.



PLOMO:

Síntomas precoces: fatiga, dolores de cabeza, dolores óseos, dolores abdominales, trastornos del sueño, dolores musculares, impotencia, trastornos de conducta, etc.

Síntomas avanzados: anemia, cólicos intestinales, nauseas y vómitos, enfermedad renal, impotencia sexual, delirio, esterilidad, daños al feto, hipertensión arterial, estreñimiento agudo, afectación de los nervios, enfermedad o sea, problemas de cáncer y MUERTE.


CROMO:

Afecciones locales: sobre la piel causan dermatitis, sensibilización de la piel, es irritante de la piel y mucosas

Afecciones generales: produce tos, bronquitis crónica, ulceraciones del tabique nasal y piel, dolores respiratorios y de cabeza, hemorragia nasal, dermatitis, etc.


ZINC, MANGANESO, COBRE, BISMUTO, PLATA Y NIQUEL:

Son también sustancias tóxicas, que producen de las más diversas alteraciones a la salud humana.






GRADO DE CONTAMINACION

Zinc/Carbono:

Son las pilas llamadas comunes o especiales para linterna, contienen muy poco Mercurio, menos del 0,01%.
Esta compuesta por Carbono, Zinc, Dióxido de Manganeso y Cloruro de Amoníaco.
Puede contaminar 3.000 litros de agua por unidad.

Alcalinas (Manganeso):

Son mas recientes que las anteriores. Su principio activo es un compuesto alcalino (Hidróxido Potasio). Su duración es 6 veces mayor que las Zinc/Carbono. Esta compuesta por Dióxido de Manganeso, Hidróxido de Potasio, pasta de Zinc amalgamada con Mercurio (total 1%), Carbón o Grafito.

Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua (mas de lo que puede consumir un hombre en toda su vida).


Mercurio:

Fue la primer pila que se construyo del tipo micropila o botón. Exteriormente se construyen de acero y consta de un electrodo de Oxido de Mercurio con polvo de Grafito, el electrólito esta compuesto de Hidróxido de Potasio embebido en un material esponjoso absorbente y pasta de Zinc disuelto en Mercurio.

Contiene entre un 25 y un 30% de Mercurio. Esta micropila puede contaminar 600.000 litros de agua.


Níquel/Cadmio:

Esta pila tiene la forma de la pila clásica o alcalina, pero tiene la ventaja que se puede recargar muchas veces. Esta constituida por Níquel laminado y Cadmio separado por nylon o polipropileno, todo arrollado en espiral.

No contiene Mercurio. Sus residuos son peligrosos para el medio ambiente, principalmente por la presencia del Cadmio.









Informaciones básicas que debemos saber y conocer:


¿Por qué las pilas no se deben dejar mucho tiempo dentro de los aparatos?

Después de cierto tiempo, los componentes de las pilas comienzan a oxidarse, deshaciendo su empaque.
Estas sustancias, al estar en contacto directo con los aparatos, terminan por "quemarlos" y echarlos a perder.
Se recomienda quitar las baterías a los aparatos que no van a ser usados por lapsos prolongados de tiempo.


¿Por qué no se debe de perforar una pila?

Los componentes de la pila, en su mayoría tóxicos, si son sacados de la envoltura o empaque antes de oxidarse, pueden quemar o corroer las superficies con las que tengan contacto.
Además, pueden lastimar seriamente la piel humana.


¿Por qué no se deben quemar?

Algunas pilas al entrar en contacto con el fuego pueden explotar. En otros casos, los componentes de las pilas entran en combustión y liberan gran cantidad de contaminantes al aire.


¿Cómo sustituir el uso de pilas?

Lo más recomendable es disminuir su consumo utilizando baterías recargables. Sin embargo, lo mejor es evitar comprar aparatos que requieran de pilas para funcionar.
Existen un sinfín de productos que utilizan energía solar, muchos de ellos son juguetes, relojes, radios, lámparas, ventiladores, calentadores, etcétera.
Además, la corriente generada por cada pila es 450 veces más cara que la generada para la corriente eléctrica.


¿Es mejor utilizar pilas "piratas"?

No. Las pilas de origen ilegal o "piratas" contaminan más que otras, debido a que su tiempo de duración es muy corto, por lo que se desechan rápidamente.
Se calcula que en un año se consumen más de 300 millones de pilas de origen ilegal, lo cual podría dar una dimensión de la cantidad de materiales tóxicos que producen.


¿Las pilas y baterías que se utilizan en los celulares también contaminan?

Sí. Cada año se consumen 75 toneladas de baterías de telefonía inalámbrica; 18 por ciento del contenido de estas baterías es cadmio y 20 por ciento es níquel, por lo que se calcula que cerca de 28.5 toneladas de residuos peligrosos son generados anualmente por las baterías utilizadas en teléfonos celulares.


¿Cómo se deben desechar las pilas usadas?
Lo más recomendable es llevarlas a un centro de acopio especial

¿QUE PODEMOS HACER PARA CONTRIBUIR?

* Evitar el uso de aparatos que necesitan de pilas o baterías para funcionar.

* Exigirle al gobierno local y federal depósitos adecuados para la recolección de pilas que ya no sirven.

* Exigirle a los fabricantes de pilas que utilicen sustancias no tóxicas en sus productos, y que sean ellos quienes realicen programas de recolección y reciclado de pilas.

* No tirar las pilas en la basura, el campo o la calle.




¿Sabías qué?




* Por lo menos 30 por ciento de cada pila está constituida por compuestos tóxicos, tales como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel y se estima que cada persona utiliza un promedio de 10 pilas al año, muchas de ellas "piratas".

* A pesar de esto, las pilas no reciben el manejo especial que amerita un residuo peligroso sino que van a parar a los tiraderos municipales, donde las carcazas sufren de corrosión debido a la acción climática y procesos de fermentación de la basura, con lo que sus compuestos tóxicos se escurren (lixivian) contaminando suelos y cuerpos de agua.
* Sabías que para contaminar 6.5 millones de litros de agua se necesitarían sólo 11 pilas de botón, de óxido de mercurio, o 40 alcalinas.
¿Sabes cuánto te cuesta utilizar esta energía enlatada, desechable y contaminante?
* Si usas un discman 5 horas a la semana durante 1 año, utilizarás: 38 pilas alcalinas o 116 baterías heavy dutty de carbón-zinc y, en caso de elegir recargables, utilizaras sólo una.

* Además, la mayor parte de las veces, las pilas y baterías terminan siendo quemadas en estos basureros, lo que aumenta la contaminación por la generación de sustancias muy peligrosas y cancerígenas, como son las dioxinas y los furanos


¿QUÉ PODEMOS HACER?



Es necesario que TODOS tomemos CONSCIENCIA DEL VERDADERO PROBLEMA QUE SIGNIFICA E IMPLICA para nuestro futuro, nuestra salud y nuestros hogares la NO implementación de políticas tendientes al tratamiento del residuo generado por las pilas y baterías.

Es menester que, como siempre decimos en el equipo de Consciencia-Global, comenzemos el VERDADERO CAMBIO por nuestro círculo de acción más íntimo, en nuestras casas, en nuestros trabajos, en nuestra familia y principalmente en nuestros hábitos más arraigados y cotidianos.


NECESITAMOS CAMBIAR EL RUMBO QUE LLEVAN LAS SOCIEDADES DE CONSUMO.

¡¡¡Debemos pensar y reflexionar!!!

Desde nuestra vida cotidiana y costumbres DEBEMOS tomar medidas que ayuden a disminuir los niveles de contaminación.
A continuación les dejo una serie de medidas sencillas que serviran de mucho, a saber:


* Opta por las pilas recargables, pues pueden sustituir 300 desechables.

* Evita el uso de pilas, siempre que sea posible.

* Usa y promueve productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica.

* Cambia tus hábitos, consume de manera ambientalmente responsable:

* No permitas la incineración de pilas y baterías. Las campañas de recolección de pilas en comercios u otros sitios no siempre solucionan el problema, averigua cuál será el destino de las pilas recolectadas.

* Elige los productos que se puedan conectar a la red eléctrica; además de no contaminar, es más eficiente desde el punto de vista energético.

* La mitad de las pilas utilizadas son para esparcimiento; disminuye dicho consumo.

* No compres pilas piratas: es ilegal, duran menos y son más tóxicas.

* No tires las pilas en la basura, en el campo, en la calle. Evita que lleguen a cuerpos de agua y jamás las quemes, pues los metales tóxicos desprendidos irán a la atmósfera.

* No entierres las pilas, ya que contaminan la tierra, el subsuelo y el agua una vez que se oxida su cubierta de metal.

* Llama a los números 0-800 indicados en los empaques de las pilas y pregunta por las acciones de recolección del fabricante.

Si declara no tenerlas, dile que el que la fábrica es responsable de su producto en todo su ciclo de vida y exige que retiren los tóxicos de las pilas y baterías.


Paralelamente con la toma de CONSCIENCIA y con los cambios más íntimos de nuestras costumbres debemos exigir a los respectivos gobiernos de nuestros paises las siguientes cuestiones FUNDAMENTALES:


* Evitar el vertido de pilas y baterías en basureros municipales;

* Exigir depósitos adecuados para que pongas tus pilas y baterías cuando ya no las uses.

* Parar y prohibir la importación ilegal de pilas (en su mayoría chinas) ya que duran menos y se utilizan y tiran más;

* Aplicar planes de manejo especial para pilas y baterías y desarrollar una normativa específica para estos materiales;

* Brindar apoyo a Estados y Municipios para que recolecten las pilas y baterías a fin de que no lleguen a basureros y rellenos sanitarios;

* Que se atiendan dentro de estos planes a comunidades rurales que no tienen luz eléctrica, pues en ellas existe un alto uso de pilas y baterías, que al final se queman o tiran;

* Promover que fabricantes, importadores y distribuidores de pilas se hagan cargo del acopio y reciclaje de estos productos al final de su vida útil;

* Promover que los fabricantes de pilas retiren los compuestos tóxicos de las pilas y baterías.




Fuentes de Nota:

Pilas y baterías: tóxicos en casa, Marisa Jacott.
Greenpeace: La contaminación por pilas y baterías en México, José Castro Díaz y María Luz Díaz Arias.
Gaceta Ecológica INE-Semarnat. 2004.



Para mayor información visita:


Pensa.
Reflexiona.
TOMA CONSCIENCIA.
CUIDA.
Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS


Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro,
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad,
Si querés ayudarnos,
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un mail a con tus datos a:


Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!
AYUDATE/AYUDAME/AYUDALOS


Saludos Cordiales
http://Consciencia-global.blogspot.com


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Una Pila = 600.000 litros de agua contaminados????
la puta madre..no les parece que ese dato lo deberian tener TODAS LAS PERSONAS DELMUNDOO!!! seguro que hay miles de gentes que como yo no teniamos ni idea de eso. la semana pasada me asuste con las notas sobtre la falta de agua en el mundo y hoy me dicenq ue ademas, si tiramos uina pila de mierda contaminacon 600.000 litros de agua..hay que ponerse "las pilas" urgente..que locura, no se que decir, mi manera de ayudarlo sera copiar la noticia y mandarla a todos mis amigos y contactos por mail para que se difundan estos datosd..hagan lo mismo
tenemos que parar
javier de mendoza

Anónimo dijo...

Para mi hay que juntar las pilas y mandarlas a la empresa que las fabrica!

Consciencia Global dijo...

En realidad, lo mejor que podemos hacer es exigir una LEY que obligue a las empresas fabricantes y distribuidores (es decir, los que ganan dinero contaminando), a tener un sistema de recolección y reciclaje de las pilas y baterias, ya que si nos limitamos a llevarlas a dichas empresas, estas no van a hacer más que tirarlas todas juntas o quemarlas, lo que sería un GRAVISIMO PROBLEMA para el medio ambiente, las napas de agua y demás.
Gracias por tu comentario y te esperamos, siempre!!!
consciencia-global.blogspot.com

Anónimo dijo...

UUFFF!! que tema, yo hace mucho tiempo que tome consciencia sobre el problema de la contaminacion de las asquerosas pilas, vivo en argentina y como bien dice el informe este, aca no hay politicas de contencion, reciclado y demás medidas responsables sobre que carajos hacer con las pilas que se agotan...Yo las guardo en una caja de zapatos desde hace años y debo tener en mi casa unas 200 pilas gastadas, es decir, debo tener una bomba atomica!!!! el problema es que que voy a hacer mas a delante con todas esas pilas, aca no hay soluciones!!! debemos exigir a los gobiernos que se hagan cargo, yo no sabia que una pila puede contaminar 600.000 litros de aguaa!!! no se que opinan, pero lalgo tenemos que hacer!!!!
ahora les mando un mail con mis datos, quiero participar para qeuse termne la locura
saludos y gracias por informar y hacerse cargo de estaq tarea tan noble...
Juan Pablo (bs As)

Anónimo dijo...

martes, 28 octubre, 2008
Anónimo dijo...
alarmante tema
yo guardo todas las pilas que uso dese hace mucho y al igual que juan pablo no se que voy a hacer cuanso sean muchas, igualmente hace tiempo ya que ytrato de no usar nada que lleve pilas, es mi cuota de ayuda
ahh, me encanta el eslogan de la pagina entre todos, podemos
ayudame/ayudate/ayudalos
es muy ingenmioso y pegadiso, deberian hacer alguna publicidad grafica o televidiva
besos
sigan asi
marcela

Anónimo dijo...

muy bella tarea llevan a cabo gente!!!
aunque las noticias e informes no son para nade bellos
la intencion es hermosa y deberia servir de ejemplo para muchos,
aqui en caracas, venezuela hay mucha basura, mucha contaminacion y nada de politicas ambientales, nada de preocupacion, nada de informacion nada de nada
realmente me sorprenden alguna cifras que publicas sobre falta de agua, sobre el problema de las pilas, sobre el calentamiento global, son cifras que asustan
prometo difundir este blog a todas las personas y amigos que tengo y conozco para quesea una gran cadena.
mi deseo es que vivamos en n mundo mas bello, mas justo y mas limpio para todos
maria del carmen del solar (caracas, venezuela)

Contadores Amigos dijo...

Gracias por el artículo. De verdad que es una información que muchos desconocen, yo por ejemplo no tenía idea de esto hasta ahora. Si me permiten los enlazaré en mi blog.

Saludos amigos

Unknown dijo...

EXELENTE

Anónimo dijo...

Yo digo que si